Mini-crónicas de carreras menores [Abril 2018]

GP Liberazione Pink [25 de abril – UCI WE 1.2]

A mitad de la última semana de abril, se celebraba en Roma el GP della Liberazione Pink, una de las carreras con más historia del calendario. Su recorrido, muy simple con 96 kilómetros distibuidos en 16 vueltas a un circuito urbano. Tras una carrera con muchos ataques, en el ultimo giro se formó un grupo cabecero con cinco corredoras: Confalonieri (VAL), Klimova (RUS), Leleivyte (VAI), Quagliotto (TOP) y Paternoster (ASA). Finalmente, en un apretado sprint entre ellas, Letizia Paternoster (Astana) se ha estrenado como profesional.

CLASIFICACIÓN

  1. Letizia Paternoster (ASA) 2h 32′ 20″
  2. Maria Giulia Confalonieri (VAL) m.t.
  3. Rasa Leleivyte (VAI) m.t.

 

Tro Bro Leon [15 de abril – UCI Europe Tour 1.1]

El fin de semana bretón de ciclismo continuaba el domingo con la Tro Bro Leon, carrera de 203 kilómetros que contaba con 27 sectores de ribinous -senderos sin asfaltar-. Nada más darse el pistoletazo de salida, tres corredores lograron formar la escapada del día: Sefa (TIS), de Jonghe (TIS) y Marchand (CIB). Una vez neutralizados dentro de los 60 kilómetros finales y con el pelotón roto, comenzaron los ataques. Entre ellos, destacó el de Tiller (TJI), que llegó a rozar los 30″ de ventaja hasta una caída a falta de 10 kilómetros. Tras reagruparse el grupo de los más fuertes, Christophe Laporte (Cofidis) atacó para llevarse la victoria en solitario por delante de un combativo Gaudin (TDE).

CLASIFICACIÓN

  1. Christophe Laporte (COF) 5h 12′ 07″
  2. Damien Gaudin (TDE) +0’04”
  3. Jelle Mannaerts (TIS) +0’16”

Tour du Finistère [14 de abril – UCI Europe Tour 1.1]

Como bien es sabido por los aficionados, el calendario francés no tiene prácticamente descansos. Una prueba es la disputa esta sábado del Tour de Finistère, con 191 kilómetros de continuo sube-baja entre Saint Evarzec y Quimper. Tras una veintena de kilómetros de continuos ataques, se formó un duo cabecero: Baldo (AUB) y Ermenault (VCC). Mientras su renta ascendía hasta rozar los 9′, otros dos corredores -Dieleman (CIB) y Mannaerts (TIS) se unieron a la aventura.

Antes del primer paso por meta -km 142-, la fuga se fue desintegrando, hasta que Taaramae (COF) contactó con Dieleman (CIB) y Ermenault (VCC) a falta de 40 kilómetros. Antes del cuarto paso por meta -km 171- fueron neutralizados y se formó un grupo cabecero de cinco ciclistas -Bardet (ALM), Porte (BMC), Cornu (TDE), Antomarchi (RLM) y Gesbert (FST)-, neutralizado no mucho más tarde. Finalmente, y tras varios ataques, Jonathan Hiver (Direct Energie) logró la victoria en un sprint reducido.

CLASIFICACIÓN

  1. Jonathan Hivert (TDE) 4h 43′ 04″
  2. Romain Bardet (ALM) m.t.
  3. Guillaume Martin (WGG) m.t.

Brabantse Pijl (F) [11 de abril – UCI WE 1.2]

El pelotón femenino se ha despedido de Flandes por un largo tiempo con la Brabantse Pijl, de 137 kilómetros en diversos bucles alrededor de Gooik. Una hora después de tomar la salida, y tras numerosos intentos, se formó una fuga con ocho integrantes: Ensing (ALE), Leleivyte (VAI), Winder (SUN), Spratt (MTS), Kern (HCT), Kastelijn (WAD), Skalniak (EXP) y Kelly Druyts (DVE). Tras alcanzar una renta máxima de 50″, fueron neutralizadas poco después.

Antes de entrar en los 30 kilómetros finales, un nuevo grupo de siete corredoras logró distanciar al pelotón. Esta vez, estaba formado por Ensing (ALE), Lippert (SUN), Spratt (MTS), Vos (WAD), de Jong (LSL), Henderson (-) y de Vuyst (DVE). Su ventaja se fue hasta los 30″, siendo finalmente cazadas cuando restaban menos de 10 kilómetros, el pelotón logró neutralizar este intento. Finalmente, Marta Bastianelli (Alé-Cippolini) logró la victoria con claridad al sprint.

CLASIFICACIÓN

  1. Marta Bastianelli (ALE) 3h 37′ 56″
  2. Leah Kirchmann (SUN) m.t.
  3. Marianne Vos (WAD) m.t.

GP Dottignies [2 de abril – UCI WE 1.2]

Tras la dura Ronde van Vlaanderen disputada este pasado domingo, hoy era el turno del GP Dottignies, con 121 kilómetros alrededor de la ciudad que da nombre a la carrera. La primera parte de la competencia ha estado marcada por la ausencia de la escapada y la lucha por los distintos premios intermedios. Tras la disputa de tres pasos de montaña y tres metas volantes, los galardones han ido a parar a Line Maria Gulliksen (HPU) -montaña- y Nina Kessler (HPU) -metas volantes-.

A falta de 33 kilómetros, se ha formado un grupo cabecero, que nunca ha contado con más de 40″ respecto al pelotón, con nueve corredoras: Trevisi (ALE), Confalonieri (VAL), Demay (FDJ), Tenniglo (FDJ), Gaia (-), Kessler (HPU), Dreville (LSL), Winder (-) y Rodríguez (MOV). Poco después, de este grupo saltaban Tenniglo (FDJ) y Dreville (LSL), aunque eran neutralizadas a falta de 10 kilómetros. Finalmente, gracias al control de su equipo, Marta Bastianelli (ALE) lograba la victoria al sprint.

CLASIFICACIÓN

  1. Marta Bastianelli (ALE) 3h 10′ 06″
  2. Elisa Balsamo (VAL) m.t.
  3. Pascale Jeuland-Tranchant (DVE) m.t.

La Roue Touranguelle [1 de abril– UCI Europe Tour 1.1]

Cambio de mes en pleno fin de semana y nueva carrera francesa de menor nivel. Esta vez, La Roue Touranguelle, con 200 kilómetros entre Chateau Renault y Tours. Una vez más, la escapada se formó a las primeras de cambio, tras la unión de dos parejas antes de la veintena de kilómetros: Baldo (AUB), Serrano (CJR), Bonusi (ANS) y Bouvry (CIB). Más adelante, mientras la ventaja de estos fugados se iba hasta los 6′, se unía a la aventura Boucher (TIS).

Dentro de los últimos 100 kilómetros, era Smukulis (DMP) quien contactaba, cuando la renta se situaba en torno a los 3′. Así, a falta de 45 kilómetros, este movimiento era neutralizado. Gracias a esto, se formaba un nuevo quinteto cabecero: Ladagnous (GFC), Bidard (ALM), Godon (COF), Frapporti (ANS) y Saéz (EUS). Poco a poco, se fueron quedando cortados, hasta ser neutralizados dentro de los últimos 10 kilómetros. Finalmente, tras filtrarse en el corte bueno de once ciclistas, Marc Sarreau (Groupama-FDJ) lograba la victoria en un sprint reducido.

CLASIFICACIÓN

  1. Marc Sarreau (GFC) 4h 44′ 33″
  2. Samuel Dumoulin (ALM) m.t.
  3. Hugo Hofstetter (COF) m.t.

Imagen destacada: UCI

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook