Mikel Landa y Alejandro Valverde renuncian al Giro d’Italia 2018

Justo al acabar la presentación de la Vuelta a España 2018 ayer, fueron unos cuantos ciclistas los que concedieron ante los medios de comunicación acreditados unas palabras. La atención principal estaba en Movistar. Todos sabemos que este equipo ha sido el centro de atención en este inicio de temporada, pues al tener tres líderes el mundo gira en torno a estos a ver quién irá a cada Gran Vuelta. El primero en hablar fue el alavés Mikel Landa.

El flamante fichaje del equipo dirigido por Eusebio Unzué analizaba el recorrido de la nueva edición de la ronda española, mientras que a su vez destacaba la 17ª etapa con final en el Monte Oiz o la 15ª con los Lagos de Covadonga como grandes días. También, como es obvio, habló de la 20ª, que se celebrará en Andorra y será una etapa especial por su dureza:

El recorrido de La Vuelta me gusta. Tiene un perfil adecuado para mi, con poca contrarreloj y muchos finales en alto. Será exigente desde el primer día y tendrá un final de mucha dureza. La etapa del Monte Oiz será especial, como todas las que tienen lugar en Euskadi. También habrá otras citas importantes, como la de Lagos de Covadonga y la de Andorra.

Así hacía un rápido repaso de lo que veremos a finales de agosto cuando arranque desde Málaga la Vuelta a España. La principal duda que había entre el público es el calendario de competición que el alavés tendrá durante este año. Sorprendió oír a Landa que renunciará al Giro d’Italia para afrontar al 100% el Tour de Francia, dejando la puerta abierta a la Vuelta:

No voy al Giro. Quiero ir al Tour en buen estado de forma, aprovechando el primer pico de forma. Esto abre opciones para La Vuelta. Creo que hacer dos grandes está bien.

A pesar de ser la presentación de la Vuelta, el Tour de Francia es omnipresente. Por ello, Landa fue preguntado y respondió saliendo del paso sobre la pregunta acerca de quien tomará el liderato del equipo durante las tres semanas que dure la Grande Boucle.

El recorrido me va bien, hay poca crono y puede ser un año perfecto. Tenemos un equipo fuerte para plantar cara al Sky. No estará Dumoulin y con Bardet y Urán mantengo una relación de igualdad en contrarreloj. Es un año motivador. El debate del doble liderato me es indiferente. Las cosas están claras, los dos defendemos a Movistar y la carretera marcará a quien hay que apoyar.

Por otro lado, Alejandro Valverde, ciclista que ha estado en la boca de todos a lo largo de la pretemporada donde había que estar pendientes de su evolución tras su desgraciada caída en el pasado Tour de Francia, ha querido recalcar la dureza de la 20ª etapa en Andorra nada más comenzar su intervención.

El recorrido de La Vuelta es bonito, muy atractivo, pero luego seremos nosotros los que debemos intentar dar espectáculo. Creo que la etapa más complicada será la de Andorra, ya que llevaremos muchos kilómetros en las piernas a un solo día del final y su dureza marcará mucho.

La confirmación de que el murciano no estará en el Giro d´Italia 2018 la hizo el propio mánager del equipo Movistar al referirse a la ronda italiana como la posibilidad para que los jóvenes talentos del conjunto navarro se luzcan. De esta manera, parecen usar la misma estrategia que en la última edición de La Vuelta, sin un líder claro y en busca de etapas.

Al Giro, si no vamos con ninguno de los líderes, sería más fácil concentrar a los jóvenes ahí y que tengan un poco al estilo de la Vuelta del año pasado, otra oportunidad para hacer una gran Vuelta sin una excesiva responsabilidad más allá de querer hacerlo bien.

Valverde, a sus 37 años, acudirá a La Vuelta con una intención clara: preparar el mundial de Inssbruck-Tirol, uno de los más duros de la historia. A su vez, ha confirmado que tampoco estará en el Giro d’Italia, como ya lo había hecho Mikel Landa minutos antes.

La Vuelta me servirá para llegar en muy buenas condiciones para disputar el Mundial. En cuanto al Tour, si Nairo y Mikel están bien ya nos entenderemos. Eso me puede beneficiar para poder jugar más opciones en determinados momentos y correr sin presión


Fuente: EFE

Imagen destacada: Bettini Photo

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook