Memorial Valenciaga – Se suspende la carrera tras una caída

Después de aproximadamente un mes de descanso, este domingo ha regresado la Copa de España Élite-Sub23. Lo ha hecho con la disputa del Memorial Valenciaga, una de las pruebas más importantes del calendario amateur nacional. Tanto la salida como la llegada estaban dispuestas en Eibar, con una distancia de 167 kilómetros a recorrer con seis puertos por el camino.

Sin que se hubiese formado aún la fuga, Juan Diego Cárdenas (Eiser-Hirumet) lograba encabezar la carrera al paso por el sprint especial de Deba -km 18-. Despues de varios ataques, Denis Vulcan (Escribano Team) hacía lo propio en el primero puerto puntuable del día, el Alto de Itziar -3ª; km 24-. Cubierta la primera hora de carrera, se llegaba al paso puntuable de Meagas -3ª; km 49-, donde Franklin Chacón (Aldro) lograba coronar en cabeza con unos metros de ventaja.

Poco después, se formaba la que sería la primera fuga del día, integrada por cuatro corredores: Rubén Montoya (Lizarte), Joan Ruiz (Froiz), Aitor Olaziregi (AMPO-Goierriko TB) y David Gómez (Compak). Mientras su renta se establecía alrededor de 1′, David Gómez (Compak) era el encargado de pasar en cabeza por la meta volante de Loiola -km 68-. Unos instantes después, se unirían a la escapada nuevos integrantes, aunque las diferencias seguían sin variaciones.

Esos corredores que enlazaban eran los siguientes: Diego González (Froiz), Daniele Cantoni (Polartec-Kometa), Alejandro Ropero (Polartec-Kometa), Mateo Montes (Kuota-Paulino), Carlos Alvárez (Gomur-Cantabria Infinita), Oscar Linares (Gomur-Cantabria Infinita), Aritz Kortabarria (Grupo Eulen) y Juan Eugenio Belandria (Mutua Levante-Bioracer). Con este panorama, Alejandro Ropero (Polartec-Kometa) ocupaba el primer puesto en el Alto de Azkarate -2ª; km 82-.

Por su parte, David Gómez (Compak) fue quien pasó primero por el sprint intermedio de Osintxu -km 96-. Durante la ascensión a Elgeta -2ª; km 106- tanto Alejandro Ropero (Polartec-Kometa) como Ruben Montoya (Lizarte) lograron distanciar a sus acompañantes, con el primero de ellos logrando la primera plaza en la cima. Poco después, todos los aventureros eran neutralizados en una peligrosa bajada, cubierta de niebla en prácticamente su totalidad.

Mientras la carrera se aproximaba a Ixua, una caída en el pelotón obligaba a parar la carrera, después de que una moto y varios ciclistas se vieran implicados. Ante la falta de ambulancias, la carrera se llevó neutralizada hasta Eibar, justo en la base del puerto más importante del día, donde se esperó a la llegada de ambulancias de apoyo. Minutos más tarde se confirmaba la suspensión definitiva de la carrera, aunque se informaba de que ninguno de los heridos parecía tener lesiones graves.


Imagen destacada: Twitter/@Joxelrivs

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook