Madrid Challenge by La Vuelta – Jolien d’Hoore repite victoria en Cibeles

Hoy era el día que se cerraban varios capitulos del ciclismo. Por un lado, terminaba la Vuelta a España masculina. Por otro, y lo que nos trae a esta crónica, se ponía punto y final al Women’s WorldTour con la disputa de la Madrid Challenge by La Vuelta. En cuanto al recorrido, 16 vueltas al circuito de Cibeles, completando 87 kilómetros totalmente llanos.

Como suele ser habitual, los ataques comenzaban en cuanto se daba el banderazo de salida. Tras múltiples ataques, el primer punto caliente llegaba en el tercer paso por meta, comenzando ahí la disputa de un sprint intermedio por vuelta. En ese punto -km 17-, Mia Radotic (BTC City-Ljubljana) lograba pasar en primera posición por el arco del meta.

Sin formarse una fuga solida aún, Emilie Moberg (Hitec Products) se llevaba la segunda meta volante -km 23-, justo antes de que Chloe Hosking (Alé-Cipollini) sufriera un pinchazo sin consecuencias. En un nuevo paso por el final -km 29-, Emilie Moberg (Hitec Products) volvía a encargarse de liderar la prueba. Y finalmente, gracias al empuje del sprint intermedio, se formaba un grupo cabecero.

Pese a no lograr mucha ventaja -una máxima de 10″-, se puede considerar como la primera escapada del día, si bien no han llegado ni a completar una vuelta en cabeza. Así, en el sexto paso por meta -km 35-, era Malgorzata Jasinska (Cylance) quien lograba el máximo de puntos. En la siguiente ocasión -km 40-, este honor recaía de nuevo en Emilie Moberg (Hitec Products).

Con algún ataque aislado pasaban los tres siguientes giros, logrando la primera plaza en las metas volantes Mia Radotic (BTC City Ljubljana), Rachele Barbieri (Cylance) y Rosella Ratto (Cylance). Ya inmersas en la 10ª vuelta, se volvía a ver otra fuga relativamente consistente, logrando Irena Ossola (SAS-Macogep) disfrutando de algo menos de una vuelta liderando en solitario.

Una vez cazada, la lucha por la clasificación de los sprints seguía al rojo vivo, con Rachele Barbieri (Cylance) pasando en segunda ocasión como primera. Sin grandes ataques durante el siguiente giro, se llegaba a una nueva meta volante con el pelotón compacto, aunque más reducido. Pasando de nuevo como primera -km 64-, Rachele Barbieri (Cylance) aumentaba su ventaja al frente de esta clasificación.

El final de la prueba se acercaba y esto se notaba ante la poca maniobrabilidad que permitía el gran grupo. Tras dos ataques junto antes de finalizar la vuelta, Rachele Barbieri (Cylance) no se dejaba sorprender y volvía a ser primera en el antepenúltimo sprint -km 70-. Gracias a un ataque en la última parte de la vuelta, Malgorzata Jasinska (Cylance) lograba ser la primera en cruzar meta liderando en solitario -km 75-.

Poco a poco, su ventaja superaba los 15″, convirtiéndose en la fuga más larga y con más ventaja de toda la carrera. Aguantando con mucho sufrimiento, Malgorzata Jasinska (Cylance) era la primera en escuchar la campana que marcaba la entrada en la última vuelta. Tras ella, un terceto lograba también unos pocos metros sobre el pelotón, si bien el sprint masivo parecía inevitable.

Como era de esperar, el cuarteto que se formaba en cabeza era neutralizado cuando restaban 4 kilómetros, comenzando Sunweb a colocar su treno al frente del pelotón. Tras un último kilómetro tenso y con una caída, Jolien d’Hoore (Wiggle-High5) ha logrado la victoria por segundo año consecutivo superando a Coryn Rivera (Sunweb) y Roxane Fournier (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope).

CLASIFICACIÓN

  1. Jolien d’Hoore (WHT) 2h 02′ 31″
  2. Coryn Rivera (SUN) m.t.
  3. Roxane Fournier (FDJ) m.t.
  4. Eugenia Bujak (BTC) m.t.
  5. Sheyla Gutiérrez (CPC) m.t.

Imagen destacada: Sporza/VRT

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.