Los datos de las etapas 17 y 18 del Tour by Dimension Data

ETAPA 17

Con una agresiva manera de correr, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) logró su victoria más importante hasta la fecha, mientras que Fabio Aru (Astana) quedó totalmente descartado para la victoria final.

El esloveno fue el ganador del día promediando una velocidad de 20’8 km/h en los 58’7 kilómetros de escalada categorizada permitiendole lograr la victoria en solitario. El Col du Galibier se le atragantó a Fabio Aru (Astana) y perdió 30″ con respecto a Chris Froome (Sky) en la llegada de Serre Chevalier.

Diez años después de su primer triunfo en el Tour, Alberto Contador (Trek-Segafredo) demostró que aún tiene piernas para hacer cosas importantes. El corredor de Pinto atacó brutalmente en el Col de la Croix de Fer rodando 1’4 km/h más rápido que Chris Froome (Sky) en los primeros 4 kilómetros de subida. Por desgracia, en el Col du Galibier las piernas de Alberto Contador (Trek-Segafredo) dicieron basta y quedó un poco retrasado. Tampoco fue el día de los velocistas, Marcel Kittel (Quick-Step Floors) abandonó el Tour después de una caída a 41’3 km/h y Dan McLay (Fortuneo-Oscaro) tiró la toalla después de ir en solitario en la parte trasera de la carrera.

Principales datos de la 17ª etapa:

  • Chris Froome (Sky) aún mantenía tres compañeros de equipo cuando se disponía a subir el Col du Galibier.
  • Los ciclistas pasaron por el punto más alto del Tour de Francia cuando coronaron el Col du Galibier a 2642 metros de altitud.
  • Después de Alessandro Petacchi (2003) y Tom Boonen (2005), Marcel Kittel es el tercer sprinter en la historia del Tour en abandonar la carrera mientras vestía con el maillot verde.

ETAPA 18

Warren Barguil (Sunweb) logró una brillante victoria en la cima del Col d’Izoard, mientras que Chris Froome (Sky) se mantuvo líder y tiene todas las papeletas de acabar vestido de amarillo en los Campos Elíseos de París.

El francés, con una exhibición en los últimos 6 kilómetros de carrera, le permitió llegar hasta el líder Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) y con el mínimo esfuerzo le superó y se adjudicó el segundo triunfo de esta edición del Tour en el final en alto más elevado de este año, el Col d’Izoard (2360 metros). Por su parte, el británico de Sky pudo salir de los Alpes con una ventaja de 23″ a pesar de que Romain Bardet (AG2R La Mondiale) atacara y finalmente, con su tercera posición, le bonificara 4″.

El Col d’Izoard, con 14’1 kilómetros al 7’3% de pendiente media y alguna rampa de más del 10%, hizo que algunos ciclistas pasaran un mal rato hasta sobrepasar la línea de meta, no fue el caso de Warren Barguil (Sunweb) que con una media de 19’9 km/h, se apuntó una victoria de gran escalador.

Principales datos de la 18ª etapa:

  • En la primera subida del día, la Côte des Demoiselles Coiffées, los escapados rodaron 3’6 km/h más rápidos que el pelotón, lo que significa una diferencia del 17’5%.
  • Con una ventaja de 89 puntos en la clasificación de la montaña, Warren Barguil (Sunweb) tiene asegurado el maillot de puntos rojos si llega sin ningún incidente a París.
  • Tony Gallopin (Lotto Soudal) alcanzó los 84’5 km/h en la bajada del Col de Vars.

Fuente: Dimension Data

Fotografía: ASO/Alex Broadway

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.