Los datos de la París-Roubaix 2018

El Infierno del Norte nos ha deparado algunas cifras y datos curiosos que no depararán grandes titulares pero que sirven para poder analizar la carrera desde otro punto de vista. A continuación, te mostramos los que, en nuestra opinión. son los más interesantes.

De los 175 corredores que iniciaron la prueba “clasificaron” 101 -el último, Simone Consonni (UAE-Team Emirates)-, a 26′ 54″ con 12 fuera de control, por lo que realmente acabaron 113 -todos los equipos la iniciaron con 7 componentes- . Una cifra inferior a la media de estos últimos años –el pasado año fueron 102– ya que hay que ir hasta 2012 para encontrar un número inferior de corredores que “clasificaron” en la prueba. En aquella ocasión fueron 89, con el último a 17′ 17″ del ganador Tom Boonen. Aunque este año tras la reducción de corredores por equipos es un dato poco relevante ya que en este caso son 74 corredores sin clasificar, que es una cantidad similar a la de estos últimos años.

La media de 43,55 km/h para 257 km a recorrer es la habitual de los últimos años que, salvo excepciones, ha sido en torno a los 42 km/h y 43 km/h. Para ver a dos corredores jugándose la victoria habría que ir a la edición del 2013 en la que Fabian Cancellara ganó a Sep Vanmarcke.

Solo ha habido un español que ha finalizado: Imanol Erviti (Movistar) en el puesto 30º. Los otros 5 abandonaron. Como es habitual Bélgica ha dominado la carrera con 16 corredores entre los 50 primeros -4 entre los 10 primeros-; a mucha distancia de los Países Bajos con 6 corredores entre los 50 primeros. El Lotto Soudal y Cofidis ha acabado con todos sus corredores mientras el Movistar es el equipo que con menos corredores finalizó con solo 1, el mencionado Imanol Erviti (Movistar) . El LottoNL-Jumbo también acabó con todos sus corredores pero con Timo Roosen fuera de control.

 Respecto a los protagonistas que coparon el podio de la prueba podríamos destacar estos datos:

A pesar del palmarés de Peter Sagan, este es “solo” su segundo monumento. El otro lo obtuvo en la Ronde Van Vlaanderen 2016. Suma otros 3 podiums en monumentos (dos segundos puestos en la Milano-San Remo y otro segundo puesto en la Ronde Van Vlaanderen). Su mejor puesto en Roubaix hasta la fecha había sido el 6º en 2014.

Es el primer pódium en un monumento de Silvan Dillier. Hasta ahora su mejor puesto en un monumento había sido el 38º en la MIlano-San Remo 2015.

Niki Terpstra suma su sexto pódium en un monumento, ya que fue ganador en la Roubaix 2014 y tercero en 2013; y ganador en Flandres 2018, segundo en  2015 y tercero en 2017.

—-

Imagen destacada: Tim de Waele/TDWSport.com

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara

Comentários no Facebook