Los datos de la Milán-Sanremo 2017

La primera gran clásica de la temporada nos ha deparado algunas cifras y datos curiosos que no depararán grandes titulares pero que sirven para poder analizar la carrera desde otro punto de vista.

El dato que mas llama la atención es que pese a los casi 300 km solo hubo 5 abandonos: William Bonnet (FDJ), Nicola Boem (Bardiani-CSF), Paolo Simion (BardianI-CSF), Hideto Nakane (Nippo-Vini Fantini) y Rick Zabel (Katusha Alpecin). El último corredor llegó a 17’22” del ganador, este fue Brian Kamrstra (Novo Nordisk); por lo que fueron 195 de los 200 inscritos los corredores que la completaron y todos ellos en menos de 7h 30′, ya que el ganador Michał Kwiatkowski completó la prueba en 7h 08′ 39″.

A pesar de la media de 40,733 km/h en 291 km, no se puede decir para nada que haya sido una edición rápida. Hay que ir hasta 2008 para encontrar una edición de más de 7 horas para el ganador. Esa vez fue Fabian Cancellara el vencedor con 7h 14′ 25″, pero en ese año la prueba tuvo 7 km más. Para encontrar una comparativa válida similar hay que ir años más atrás, hasta 2004, cuando Óscar Freire ganó con un tiempo de 7h 11′ 13″, pero incluso en esa edición la prueba tuvo 3 km más que ahora.

Solo ha habido un español entre los 100 primeros y este ha sido Luis León Sánchez (Astana) en el puesto 28º; si bien es cierto que solo participaban 8 españoles más. Italia con 32 corredores ha sido el país mas representados en ese top-100, siendo Elia Viviani (Sky) -en el puesto 9º- el mejor de ellos. Respecto a los protagonistas de la prueba podríamos destacar estos datos:

→ Michał Kwiatkowski, aunque es el primer polaco en ganar la prueba, no es el primer polaco en obtener un podium ya que Zbigniew Spruch fue tercero en 1999.

→ A pesar del palmarés de Peter Sagan este es solo su segundo podium en Sanremo. El otro lo obtuvo en 2013, también segundo.

→ Julian Alaphilippe ha conseguido su segundo podium en un Monumento tras el que consiguió en la Liège-Bastogne-Liège 2015. Francia, con este, suma su segundo podium consecutivo tras la sequía de podiums que había tenido desde 1998 en La Classicissima

Imagen destacada: Tim de Waele/TDWSport.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.