Los datos de la Liège-Bastogne-Liège 2018

La Liège-Bastogne-Liège 2018 disputada el domingo nos deparó algunas cifras y datos curiosos que no depararán grandes titulares pero que sirven para poder analizar la carrera desde otro punto de vista. A continuación, recopilamos y te mostramos algunos de ellos.

De los 172 corredores que iniciaron la prueba la finalizaron 132 -todos los equipos la iniciaron con 7 componentes en sus filas- . En este caso una cifra que mantiene la media de abandonos de los últimos años aunque logicamente con menos corredores que la finalizan al iniciarse con 28 menos (debido a que antes la iniciaban 8 corredores por equipo). En ese aspecto; Movistar, Astana y Wanty-Groupe Gobert acabaron con todos sus corredores aunque sin tener una actuación destacada ya que sus mejores corredores fueron Jakob Fuglsang (Astana) en el 10º puesto, Alejandro Valverde (Movistar) en el 13º y Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert) en el 33.

Por contra, WB Aqua Protect Veranclassic fue el equipo que con menos corredores acabaron, solo 1 (Justin Jules en el puesto 130), el año pasado también fue el que menos (4) aunque compartido con otros equipos. Con una media de 40,31 km/h en 258,5 km ha sido una de las Doyenne más rápidas de la historia aunque no se han superado los 41 km/h de por ejemplo las ediciones de 1999 y 2011 (el año pasado fue una media similar con  40.265 km/h en 258 km)

Han habido 5 españoles entre los 50 primeros, y fiel ha su historia reciente no ha habido ningún país que predominase en esos primeros puestos. Bélgica con 8 ha sido el que más representantes ha tenido en ese top-50. Después están Italia y Francia -7- y Países Bajos -6-.

Respecto a los protagonistas de la prueba podríamos destacar estos datos (todos la primera vez que pisan un podium de un monumento):

→ Bob Jungels consiguió su primer monumento.  Hasta ahora no había destacado en monumentos aunque de joven ganó la París-Roubaix Espoirs. Su mejor puesto hasta ahora ha sido un 62º en la Liège-Bastogne-Liège del 2014.

También es el primer podium en un monumento de Michael Woods. Aunque este ha estado más cerca del podium que el ganador durante su trayectoria deportiva al ser 9º en la  la Liège-Bastogne-Liège del 2017 a solo 7 segundos del ganador (Alejandro Valverde).

→ Romain Bardet es el que mas cerca ha estado de los tres en un podium de un monumento hasta cosneguir este podium en le Lieja. Ha sido 4º en Il Lombardia 2016 a 3 segundos del ganador (Jhoan Chaves) y 6º en la  la Liège-Bastogne-Liège del 2017 a solo 7 segundos del ganador (Alejandro Valverde).

Imagen destacada: Tim de Waele/TDWSport.com

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook