Los datos de la 13ª etapa del Tour by Dimension Data

En el día de la fiesta nacional de Francia, Warren Barguil (Sunweb) logró la victoria de etapa para llenar de orgullo el corazón de todo un país. Un hecho que no ocurría desde 2005 cuando en el Día de la Bastilla, David Moncoutié consiguió llevarse la etapa con final en Digne-les-Bains.

En la etapa de ayer de tan sólo 101 kilómetros, fue el día perfecto para que los ciclistas sacasen todo lo mejor de ellos. Un recorrido favorecido para escaladores hizo que desde la misma línea de salida empezaran las hostilidades. Desde un buen principio Warren Barguil (Sunweb) mantuvo el pulso con el pelotón y más tarde volvió a colarse a pocos metros de coronar el último puerto con los escapados para terminar de rematar el trabajo. El galo alcanzó los 60’4 km/h en el último kilómetro para superar a Nairo Quintana (Movistar) y Alberto Contador (Trek-Segafredo). Por otra parte, Fabio Aru (Astana) consiguió salvar los muebles y mantiene la estrecha ventaja de 6″ sobre Chris Froome (Sky). Cuatro ciclistas están a 35″ segundos de diferencia, una situación nunca vista con 13 etapas de Tour disputadas.

Alberto Contador (Trek-Segafredo) parece no tener las piernas que le impulsaron al podio final en 2007 y 2009, sin embargo, aún mantiene la garra y la agresividad en cuanto a atacar se refiere. En la primera subida del día, el Col de Latrape, se marchó con Mikel Landa (Sky) y ambos se entendieron a la perfección logrando una gran ventaja durante la corta etapa y sólo fueron cazados por Nairo Quintana (Movistar) y Warren Barguil (Sunweb) a escasos metros de coronar el Mur de Pèguere. Al final, fue el francés el más rápido de todos sobre la línea de meta de Foix abarrotada de espectadores.

Principales datos de la 13ª etapa:

  • Warren Barguil (SUN) promedió una velocidad de 18.6km / h en las tres subidas del día para convertirse en el primer ciclista francés en ganar una etapa de Tour el Día de la Bastilla desde David Moncoutié en 2005.
  • Con 30 km cubiertos, sólo quedaban 20 corredores en el grupo del jersey amarillo, un signo de las intensa velocidad que se vivía a estas alturas.
  • Con Arthur Vichot (FDJ) abandonando la carrera debido a una enfermedad, el equipo francés sólo cuenta con cuatro ciclistas para lo que resta de competición.
  • La 13ª etapa fue la más corta de los últimos 45 años de Tour de Francia. Fue en 1972 cuando una etapa montañosa de 51 kilómetros con salida en Briançon, coronaba como vencedor a Eddy Merckx en el Col du Galibier.

Fuente: Dimension Data

Fotografía: ASO/Bruno Bade

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.