Los datos de Il Lombardía 2017

La carerra de las hojas muertas nos ha deparado algunas cifras y datos curiosos que no depararán grandes titulares pero que sirven para poder analizar la carrera desde otro punto de vista. A continuación te mostramos los que, en nuestra opinión, son los más interesantes.

De los 200 corredores que iniciaron la prueba solo la finalizaron la mitad -100-. Aunque pueda parecer una cifra baja es superior a la de los últimos años en la que por ejemplo nos podemos encontrar una agónica edición 2010 que solo acabaron 33. Para encontrar una cifra superior habría que ir al 2009 con 118 finalizadores.

El ORICA-Scott fue el equipo que acabó con más corredores -7-; en ese aspecto también destacaron el AG2R La Mondiale, Sunweb, LottoNL-Jumbo y UAE Team Emirates que acabaron con 6, con una actuación sobresaliente del AG2R La Mondiale al tener 2 entre los 6 primeros o 3 entre los 16 primeros (similar al Sky con 2 entre los 8 primeros o 3 entre los 17 primeros). Por contra, el Direct Energie fue el que con menos corredores acabó, solo lo hizo Romain Sicard en el puesto 45º.

Italia, con 20, ha sido el país que ha finalizado con más corredores (con 7 de ellos entre los 21 primeros). Después están Francia -14-, Países Bajos -8- y España y Bélgica con 7. Los 7 primeros estuvo solo compuesto por italianos (4) y franceses (3).

Con una media de 39.469 km/h en 247 km, no ha sido una de Lombardías más rápidas de la historia ya que ha habido ediciones que han superado holgadamente los 40 km/h de por ejemplo las ediciones de 2008 y 2009 con 43.078 km/h y 42.238 km/h respectivamente en 242 km. Aunque al ser la gran clásica que más cambia su recorrido el análisis con otras ediciones no es muy significativo.

Respecto a los protagonistas de la prueba podríamos destacar estos datos:

→ Vincenzo Nibali suma su segunda victoria en Lombardía. Solo ha logrado otro podium en otro monumento: 2.º en la Liège-Bastogne -Liège 2012.

→Julian Alaphilippe ha conseguido su tercer podium en un Monumento tras el que consiguió en la Liège-Bastogne-Liège 2015 (segundo) y en la Milán-San Remo de este año 2017 (tercero).

Es el primer podium de Gianni Moscon en un monumento aunque este año ya estuvo cerca de lograrlo en la París-Roubaix al ser 5.º llegando en el grupo del ganador. En categorías inferiores ganó el Giro de Lombardía sub-23 y fue segundo en el Tour de Flandes sub-23.

Fuente: ProCyclingStats y Wikipedia
Imagen destacada: Bettini Photo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.