Los cinco mejores ciclistas de 2017

2017 es muy largo y lleno de carreras. Si uno mira el calendario ciclista interacional, se quedaría perplejo al ver el gran número de competiciones existentes: de Enero a Octubre día sí, y día también, hay alguna carrera en alguna parte del mundo. En estas, muchos ciclistas compiten para ganar, pero sólo unos pocos son capaces de llevarse la victoria a casa. Podríamos estar hablando de 3.000 personas compitiendo a lo largo del calendario internacional, de 500 ciclistas en la categoría World Tour y sólo 30 de ellos que realmente destacan durante toda la temporada ¡Increíble! Hoy traemos a Sprint Final los cinco mejores ciclistas de 2017:

Philippe Gilbert: el renacido

Resultado de imagen de philippe gilbert

A pesar de sus 35 años, y de sus grandes logros, el ciclista belga ha sido una de las grandes revelaciones de esta temporada. Tras una serie de años desaparecido enrolado en las filas del BMC, el belga fichaba por el Quick Step Floors con la intención de dar un cambio de actitud a su carrera como profesional: se veía desmotivado y poco importante en el equipo estadounidense.

Comenzó su año a principios de Febrero con la Volta Comunitat Valenciana donde aún no sobresaldría, tampoco lo haría en sus primeras pedaladas por adoquines, pero ya comenzaría a demostrar su buen estado de forma en la París-Nice con su 13º puesto. Marzo fue la confirmación de que el belga había vuelto para quedarse; dos clásicas belgas –Dwars Door Vlaanderen y E3 Harelbeke– y dos segundos puestos ¡Gilbert estaba onfire!

Su título a ser uno de los mejores ciclistas de la temporada, se lo ha ganado por sus victorias conseguidas en el Tour de Flandes -2º monumento del año-, arrancando a 50 kilómetros de meta y logrando mantener la ventaja con sus perseguidores, y haber ganado la Amstel Gold Race de una manera espectacular. Tras esto, y con una lesión de por medio, el año de Gilbert no ha sido tan brillante. Pero dos victorias de tal calibre y con tal exhibición, le hacen pasar al pedestal de los cinco mejores ciclistas de la temporada. Aquí podéis ver su trayectoria en 2017

Greg Van Avermaet: el emperador de los adoquines

Resultado de imagen de greg van avermaet

¡Qué decir del belga que aún no se haya dicho esta temporada! El rey de los adoquines, el emperados de bélgica, el todoterreno. El ciclista más fuerte durante el primer tercio de la temporada, sus cuatro victorias en diversas clásicas lo avalan. Comenzó ganando la Omoop Het Nieuwsblad por delante de Peter Sagan.

Tras esto, y con una buena actuación en las clásicas venideras obteniendo un 2º y 7º puesto en la Kuurne y Strade Bianche respectivamente, el belga llegaría para quedarse en lo alto del podium: en la E3 Harelbeke, Gante Wevelgem y para terminar el colofón la París Roubaix. Una primavera que podría ser enmarcada como el gran ejemplo del clasicómano, el éxito en su esplendor. Sólo le faltó ganar el Tour de Flandes -en el que quedó 2º- para lograr algo único.

Tras la París Roubaix, si bien es cierto que alguna victoria ha logrado el belga, nada cerca de lo obtenido en el mes de Marzo y Mayo. Sólo con estos dos meses, Greg Van Avermaet, merece estar en la gran lista.

Chris Froome: Un doblete lejos del alcance de los mortales.

red-yellow-jersey-competition

Si bien es cierto que Chris Froome comenzó el año lleno de dudas, con resultados muy lejos de su calidad, poco a poco el británico fue afinando su estado de forma para llegar al Tour de Francia en la mejor de las condiciones posibles.

En la ronda gala no logró hacer ningún alarde de superioridad, ni siquiera en la contrarreloj final de Marseilla. Esta vez, el factor fundamental para su victoria, fue la regularidad y el equipo; el del Sky era el único capaz de mantenerse todos los días en cabeza de carrera junto con algunos favoritos y pocos días perdió tiempo. Esto, junto con el factor del equipo, hizo que el keniata nacionalizado en Gran Bretaña, se llevara el amarillo a casa por cuarta vez.

Con menos de una semana de descanso, Froome llegó a la Vuelta a España, curiosamente salía en Francia. Rápidamente se ponía de líder de la general, para nunca más soltarlo hasta llegar a Madrid. El ciclista del Sky no tuvo rival en la carrera española, sólo en alguna ocasión Nibali le pudo poner en apuros. Esta vez, a parte de la general, lograría alzar los brazos hasta en dos ocasiones.

Dos logros que sin duda alguna le hacen pasar al salón del éxito de 2017. Un logros que no conseguía ningún ciclista desde 1978 cuando Bernard Hinault lo lograse cuando aún era Vuelta-Tour.

Peter Sagan: El rey del arcoiris

Resultado de imagen de peter sagan

27 años y tres Campeonatos Mundiales conseguidos de manera consecutiva. Único y al alcance de nadie, mejor dicho: al alcance de un ser superior, fuera del alcance de lo terrestre. Ese es Peter Sagan. Un ciclista que a sus 27 años ha logrado lo que nadie ha podido a lo largo de las decenas de años que este deporte lleva existiendo.

Clasificado como una temporada histórica, el eslovaco comenzaba dando al palo en diversas ocasiones, durante el primer mes de competición conseguiría hasta 4 segundos puestos. Parecía que la maldición del arco iris se estaba haciendo presente. Con sólo una victoria en todas las clásicas -la Kuurne Brussels Kuurne-, Sagan no podría brilar en ninguna de las otras clásicas ya sea por la calidad de otro ciclista o por su mala suerte.

Una mala suerte que le perseguiría al Tour de Francia donde, al día siguiente de ganar su primera etapa en dicha edición francesa, el eslovaco tiraba por los suelos a Mark Cavendish en mitad del sprint, siendo expulsado de la carrera inmediatamente. 

Todo hacía indicar que el primer año de Peter Sagan en el Bora Hansgrohe sería para olvidar. A un corredor de tal calidad, se le exigen mejores resultados. Todo cambió en el Sprint Final de Bergen, el eslovaco lograba algo histórico: ganar por tercera vez consecutiva el Campeonato Mundial en línea convirtiéndose en el único ciclista capaz de lograrlo.

Tom Dumoulin: el Miguel Indurain holandés.

Resultado de imagen de tom dumoulin cri

¡Quién le diría al holandés que una modalidad tan exhaustiva y dura, le daría al tulipán tantas alegrías! Su año comenzaría de manera notable, pero sería el Giro d`Italia el que ha hecho que Tom Dumoulin se encuentre en esta lista: el del Sunweb lograba llevarse la maglia rosa a su país natal por delante de Nairo Quintana. Una ronda italiana que estuvo marcada por tres sucesos:

  1. El parón obligado de Dumoulin para hacer sus necesidades, culpa por la que sus rivales se le acercaron en la general y Nairo le arrebataría la maglia rosa. Ocurría en la 16º etapa camino de Bormio. El holandés se dejaría 2’06” con respecto a Nairo Quintana.

2.  Ganar en el Blockhaus por delante de escaladores como Mikel Landa o el propio Nairo Quintana. Fue un golpe sobre la mesa y se declaró como el gran favorito

3. Sus contrarrelojes

Tras esto, Tom Dumoulin se llevaría el Campeonato Mundial de contrarreloj para cerrar así un año espléndido. 

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.