Liège-Bastogne-Liège 2018 – Bob Jungels se lleva su primer Monumento

El tríptico de las Ardenas se terminaba hoy con la celebración de la Liège-Bastogne-Liège, el cuarto “Monumento” ciclista del año. El recorrido de 258’5 kilómetros entre Liège y Ans, presentaba 11 cotas entre las que se encontraban conocidas y decisivas como la Côte de la Redoute o la Côte de la Roche-aux-Faucons. La primera de las subidas catalogadas, la Côte de Bonnerue, llegaba en el punto kilométrico 72.

Se daba el banderazo de salida con los primeros intentos de ataque pero no era hasta el kilometro 10 que fructificaba el logrado por nueve corredores. En este grupo que se había adelantado al pelotón estaban Florian Vachon (Fortuneo-Samsic), Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert), Loïc Vliegen (BMC), Anthony Perez (Cofidis), Mark Christian, Casper Pedersen (Aqua Blue Sport), Paul Ourselin (Direct Énergie), Antoine Warnier (WB Aqua Protect Veranclassic) y Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise). Llegando a la marca de los 50 kilómetros recorridos, la diferencia que tenía el grupo de escapados con respecto al pelotón era de 6’10”. A partir de entonces, los equipos Quick Step Floors y UAE Team Emirates se ponían a trabajar al frente del gran grupo con la intención de reducir el tiempo de desventaja.

En la Côte de Bonnerue (Km. 72), la primera cota calificada de la jornada, el reloj marcaba 5’50” entre ambos grupos. Los nueve líderes de la carrera llegaban a la Côte de Saint-Roch (Km. 109) con 4’55” de ventaja sobre un pelotón que ya estaba tirando con ganas de tirar por tierra el trabajo que habían logrado los fugados. La lluvia aparecía en la línea de meta de Ans, pero por donde estaban circulando los ciclistas solo sobrevolaban las nubes. El equipo Movistar llegaba al frente del gran grupo para tratar de reducir los 4’20” que separaban a los líderes y al grupo mayoritario. Quedaban 100 kilómetros por delante una vez se había superado la Côte de Mont-le-Soie, en la que el ritmo se establecía entre ambos grupos.

Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert), que estaba en la escapada, aceleraba el ritmo provocando que Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise) perdiera contacto en el grupo cabecero y este se quedara con 8 unidades. Después de la Côte de la Firme Libert (Km. 183’5), al frente de la carrera solo quedaban Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert), Loïc Vliegen (BMC), Anthony Perez (Cofidis), Mark Christian (Aqua Blue Sport) y Paul Ourselin (Direct Énergie), que aventajaban en 3’20” al pelotón. En la Côte de la Rosier (Km. 198), el ritmo que marcaba Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert) provocaba que Loïc Vliegen (BMC) quedara descolgado del grupo de cuatro escapados. Quedaban 50 kilómetros para el final cuando los cuatro ciclistas afrontaban la Côte de Maquisard (Km. 211) con 3’06” de ventaja sobre el pelotón comandado por Movistar y UAE Team Emirates.

La Côte de la Redoute (Km. 222’5) se antojaba muy difícil para los cuatro hombres de cabeza que veían como la ventaja les caía hasta los 2’10”. Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert) se iba en solitario en dicha cota, provocando que Mark Christian (Aqua Blue Sport), Anthony Pérez (Cofidis) y Paul Ourselin (Direct Energie) quisieran darle caza para no perder su rueda. El equipo Quick Step Floors se ponía a tirar a la parte delantera del grupo cuando se coronaba el Col de la Redoute con tan solo 80 unidades en el grupo principal. Los ciclistas que perseguían al líder de la carrera, eran neutralizados y Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert) solo tenía una diferencia de 43″ cuando quedaban 30 kilómetros aproximados para el final de carrera. En la Roche-aux-Faucons (Km. 239), el ciclista de Wanty-Groupe Gobert era cazado por el pelotón que lideraba el Bahrain-Merida. En la cima de la cota, Philippe Gilbert (Quick Step Floors) aceleraba y abría un pequeño hueco seguido por Sergio Henao (Sky), Bob Jungels (Quick Step Floors) y Michael Woods (EF Drapac), que posteriormente tomaban las riendas de la carrera junto a Jakob Fuglsang (Astana).

Otro ataque de Bob Jungels (Quick Step Floors) provocaba que este se quedara en solitario al frente de la carrera con menos de 20 kilómetros para llegar a Ans. Tom Dumoulin (Sunweb) y Alejandro Valverde (Movistar) liberaban la caza en el descenso de la cota, más tarde se unían Tim Wellens (Lotto Soudal) y Dan Martin (UAE Team Emirates), que estaban a 28″ del ciclista luxemburgués. Se llegaba a la Côte de Saint-Nicolas (Km. 253) con Bob Jungels (Quick Step Floors) liderando la carrera por 30″ y en el grupo perseguidor saltaba Jelle Vanendert (Lotto Soudal) tratando de irse en solitario. El ciclista belga quería demostrar que su tercera plaza en la Flèche Wallonne no era fruto de la casualidad. Instantes después también saltaban Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), Davide Formolo (Bora-Hansgrohe), pero con la persecución de Alejandro Valverde (Movistar), hacía que les devolviera en el orden del grupo mayoritario.

Bob Jungels (Quick Step Floors) tenía por delante 2 kilómetros y 30″ de diferencia sobre Jelle Vanendert (Lotto Soudal). El poco entendimiento entre los integrantes del grupo perseguidor de favoritos hacía que el luxemburgués tomara aún más ventaja y se viera ganador cuando iniciaba la subida final de Ans. Finalmente y tal como estaba la situación en los últimos kilómetros, Bob Jungels (Quick Step Floors) se llevaba la victoria y completaban el podio Michael Woods (EF Drapac) y Romain Bardet (AG2R La Mondiale), que habían saltado del grupo de favoritos cazando anteriormente a Jelle Vanendert (Lotto Soudal).

CLASIFICACIÓN LIÈGE-BASTOGNE-LIÈGE 2018

  1. Bob Jungels (QST) 6h 24′ 44″
  2. Michael Woods (EFD) +0’37”
  3. Romain Bardet (ALM) m.t.
  4. Julian Alaphilippe (QST) +0’39”
  5. Enrico Gasparotto (TBM) m.t.
  6. Domenico Pozzovivo (TBM) m.t.
  7. Davide Formolo (BOH) m.t.
  8. Roman Kreuziger (MTS) m.t.
  9. Sergio Henao (SKY) m.t.
  10. Jakob Fuglsang (AST) m.t.

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook