Leontien van Moorsel niega haber consumido EPO

Leontien van Moorsel, una de las primeras ciclistas en ser reconocidas a nivel internacional, decidió romper su silencio ante las reiteradas acusaciones de un doctor de haber consumido EPO durante su trayectoria deportiva:

Él dice que lo hice, y yo digo que no lo hice. Pero no puedo presentar pruebas, porque no hay pruebas

Leontien Zijlaard-Van Moorsel vuelve a las noticias reiterando que no consumió EPO durante su gran carrera ciclista profesional. Corrió en la década de los 1990 hasta 2005, dejando brevemente el deporte para tratar un trastorno de la alimentación, la anorexia nerviosa. Volvió al ciclismo más tarde y logró recuperar su nivel ganando cuatro medallas de oro olímpicas: una en la prueba persecución individual (2000), otra en la prueba en ruta (2000) y dos en la contrarreloj (2000 y 2004). Ganó títulos mundiales en ruta (1991 y 1993) y en contrarreloj (1998 y 1999), además de ganar las grandes carreras femeninas como la Grand Bouclé y Tour de l’Aude.

En una entrevista publicada en el periódico holandés De Volkskrant en septiembre, el médico holandés Peter Janssen declaró que compró y luego administró EPO a Van Moorsel antes de los Juegos Olímpicos de 2000 celebrados en Sydney.

Pidió una cita porque buscó orientación sobre su anorexia. Quería que se revisara su peso. El esposo de Leontien, Michael Zijlaard, siempre estuvo presente. Fue fuera de mis horas habituales de consulta. Creo que podrían haber sido seis veces.

Van Moorsel ha negado las afirmaciones diciendo que visitó la consulta del Dr. Janssen para recibir consejos sobre su dieta y nutrición deportiva, y añadió:

Estoy muy agradecida con el Dr. Janssen. Me dio la motivación cuando hice mi regreso para creer en mí misma de nuevo.

También dijo que después de que se publicaran las denuncias del Dr. Janssen, se vio obligada a alejarse de los focos para que las acusaciones no afectaran a su familia.

Vaya y explíquele a su hija de 10 años que el mundo es muy duro. Eso lastima mucho a una misma y a su familia. Por lo tanto, optamos por tomarnos un descanso. Si no hubiera tenido un hijo, ciertamente no habría hecho eso.

Ella dijo que no ha considerado emprender acciones legales contra el Dr. Janssen por las acusaciones porque no quiere que el problema continúe.

Así dejas que el problema crezca más. No quiero entrar en su juego.

Fuente: cyclingnews y Wielerflits.nl
Imagen destacada: Getty Images Sport

Comentários no Facebook