¿Por qué Quick Step Floors apuesta por sprinters y caza-etapas, antes que por vueltómanos?

Quinto año consecutivo en el que Quick StepFloors logra ser el equipo con el mayor número de victorias durante toda la temporada. Un equipo belga que este año ha demostrado ser uno de los mejores equipos a nivel mundial, y el mejor equipo a la hora de rematar la faena. De hecho, sus dos sprinters estrellas -Marcel Kittel y Fernando Gaviria- son los ciclistas con mayor número de victorias a lo largo de la temporada con una cifra increíble: 14.

Los belgas, han celebrado hasta en 56 ocasiones durante este 2017 el triunfo de uno de sus miembros. ¿Suerte o trabajo? El director deportivo del equipo QuickStep Floors, Patrick Lefevere, explica el por qué de este éxito:

No creo en milagros y se lo digo a menudo a los corredores. En lo que sí creo es en el trabajo y la combinación de las personas correctas en la estructura.

Y así es como ha trabajado el equipo a lo largo de toda la temporada. Un trabajo en equipo con la intención de llevar a su jefe de filas a la victoria de etapa, o en su defecto, de las clásicas. Un trabajo excepcional que lleva detrás mucha estrategia, en la que es providencial la labor de cada uno de los integrantes del plantel

Cada corredor conoce sus responsabilidades y eso, sumado a un espíritu insaciable por ganar carreras, ha sido la clave para tener éxito.

El técnico belga, que cumplirá 63 años a comienzos del próximo año, inició sus tareas directivas en la década del 80. Ahora, y con el reconocimiento de todo el mundo ciclista, explica el por qué de organizar al equipo así, y no de otra forma:

Quiero ganar carreras y, de un modo u otro, he conseguido transmitir esta mentalidad al equipo. Por supuesto, el ser una estructura ganadora no es casualidad, tiene mucho que ver con las elecciones. Ni Gaviria ni Kittel llegaron por accidente.

Kittel o Gaviria no son los únicos sprinters que han llegado al equipo a lo largo de la historia del mismo; pues Mark Cavendish, Elia Viviani o Tom Boonen allá por 2003, también han pasado a formar parte de sus filas cuando eran grandes velocistas:

Si construyes tu formación alrededor de un sprinter tienes que tener al más rápido. Para eso debes invertir, pero tienes casi garantizado el beneficio.

Ahora, sin ninguna carrera profesional en el horizonte hasta más allá de las navidades, es hora de pensar en el futuro, y por ello Lefevere piensa ya en 2018:

Siempre invertí dinero en jóvenes, en los campeones de mañana. Ahí están Alaphilippe o Gaviria, que nos demostró que saben ganar a pesar de su juventud. En el pasado, no me gustaba apostar por clasicómanos, porque si algo le pasaba a ese corredor, el resto de la escuadra se resentía. Aún trato de no hacerlo, pero puedo decir que tenemos una alineación capaz de ganar de enero a octubre.


Fuente: Web oficial de QuickStep Floors

Imagen destacada: QuickStep Floors

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.