Las trampas de la Itzulia Basque Country 2018

Dentro de unos días se disputará la Vuelta al País Vasco, renombrada este año como ‘Itzulia Basque Country’, que tiene más “trampas” de lo habitual. La dureza de su recorrido ha hecho ‘ocultar’ algunas de ellas en los perfiles oficiales. A continuación procederemos a analizar las trampas visibles, y sobre todo las no visibles con puertos con cifras engañosas -algunas de ellas han sido corregidas por la organización a última hora- o directamente no puntuados.

 1ª etapa: Zarautz – Zarautz (162,1 km)

Aquí nos vamos a centrar en los últimos kilómetros. No obstante, hay que aclarar que el alto de Maddiola también ha sido llamado Igeldo o Mendizorrotz en otras ocasiones, pero esta vez no se sube por ningún camino alternativo sino por la carretera principal. El dato que llama la atención es que Aia se indicó con unas cifras de 9,5 km al 3,4%. Queda claro que no se sube por ninguna de las vertientes duras pero… realmente se sube por una de las vertientes de bajada utilizada otras veces (la bajada de la vertiente de Arruti para afrontar la dura vertiente de Aizmendi).

Es decir, para nada es un falso llano como indican esas cifras. Realmente, los últimos kilómetros de subida, que son los usados habitualmente de bajada, tienen unas cifras de 3 km al 7% muy irregulares con rampas que superan el 15%. Desde Andatza sería 5 km al 5,5%, perfectamente puntuable de 2ª categoría. Un alto que hará una gran criba antes del anunciado Elkano. De Elkano hay pocas referencias más que la dureza anunciada, tres tramos con rampas de más del 20% y descansillos perfectos para realizar ataques. Además, atención a la estrechez y al mal estado de la subida que hará aún más dura la ascensión.

2ª etapa: Zarautz – Bermeo (168 km)

En esta etapa es donde más trampas se pueden encontrar. Un perfil plagado de dientes de sierra. Así, en el kilómetro 20 destaca una subida no puntuable, que es el Alto de Itziar (6 km al 3%, pero con 3 kilómetros que superan el 5% y un descansillo en medio que baja ese porcentaje), perfectamente puntuable de 3.ª categoría. Tanto a la salida de Ondarroa como de Lekeitio otros largos repechos, este último de casi 3 km al 5% con rampas que superan el 7%, antes de afrontar Natxitua.

En Bermeo llega una de las novedades de la Itzulia, Sollube por la vertiente de Almike, al igual que con Arrate buscando subidas alternativas a las tradicionales. Aunque en un principio se anunciaron 5.5 km al 6.6%, esos son los datos de la vertiente tradicional. Este alto tiene realmente 4.2 km al 9.3%, con 2 km que superan el 10%. Desgraciadamente, no se va a usar como “final en bajada”, como se anunció en un principio, ni siquiera como puerto decisivo si bajasen directamente hacía Bakio para afrontar San Pelaio.

La dura vertiente de Sollube pero lejos de meta
La dura vertiente de Sollube por Almike pero lejos de meta.

El rodeo por Jata (2 km al 6,6% y no los 5 km al 3% que se anunciaron al principio) evita que ese puerto sea importante. Además, el que se haya eliminado la bajada directa de Jata hacia Bakio hace situar Almike a más de 60 km de la llegada. Antes de Jata subirán el alto no puntuable de Andraka (3 km al 4%). Debido a la modificación a última hora de la etapa por derrumbamientos en la bajada de Jata hacia Bakio, para entrar a Bakio volverán por el mismo lugar y entrarán por la cota de Emerando (2 km al 5%). Si la subida a Jata fuese obligatoria, debido a ese nuevo rodeo, hubiera sido mejor replantear la etapa para acercar Almike a meta, por ejemplo Gernika-Gerekiz-Mungia-Jata-Mungia-Paresi-Almike-Bakio-San Pelaio. Aún así, un terreno muy duro para gregarios.

Pero el “plato fuerte” llega al salir de Bakio. San Pelaio (3.4% al 8.3% con 2 km que superan el 10% y no 4,6% al 6,5% como se anunció al principio -esas son cifras de la subida tradicional- es un alto con suficiente entidad para que haya diferencias similares a las del día anterior. Se subirá por los acantilados y después por la nueva variante hasta la cota 302m -misma cota a la que llegará la Vuelta a España-, una subida inédita que va a sorprender a más de uno y no solo por su dureza sino por sus vistas.

Tras llegar arriba aún queda 1 km al 10% por la nueva variante
Tras llegar arriba aún queda 1 km al 10% por la nueva variante.

 

Último kilómetro de la subida por la variante
Último kilómetro de la subida por la variante.

Una vez en Bermeo, en vez de entrar directamente a meta, se dará un pequeño giro por las callles para afrontar un repecho de unos 100 m al 10% a menos de 400 m para la llegada.

3ª etapa: Bermeo – Villanueva de Valdegovía (184,8 km)

Aquí las trampas llegan otra vez en la parte final. Sobre el mapa se ve claramente que los organizadores han decidido no entrar en la zona de Valdegovía directamente por Orduña (1.ª categoría -al que se puede añadir antes Mendeika (3ª categoría)-) sino por La Barrerilla (2ª categoría). No obstante, no cambiaría mucho el transcurso de la etapa debido al circuito final más complicado de lo que parece. Tras Anuncita -km 115-, se pueden apreciar claramente 6 cotas. Las situadas en los km 120 y 155 es un doble paso por el alto de Salinas de Añana (2,5 km al 6%) perfectamente puntuable de 3.ª categoría. Las otras 4 son repechos de no más de 1 km al 4-5% no muy duros pero suficientes para romper el grupo y desorganizar el sprint.

Sorprende que no entren directamente a Villanueva de Valdegovía por Salinas de Añana (a menos de 15 km para meta) sino que vayan al norte –Osma- para afrontar la primera parte de los repechos anteriores y luego una estrecha carretera de 8 km para volver casi al mismo sitio. De esta forma, pese a añadir otro repecho y una complicada carretera, se abren opciones a reagrupamientos ya que la cota de Salinas de Añana se sitúa a casi 30 km para meta.

5ª etapa – Vitoria – Eibar (164,7 km)

Quizas sea la etapa “tapada” de esta edición. Su posición en la carrera, tras la crono, y la dureza de los 3 altos (que perfectamente podrían puntuarse de 1ª categoría) puede dar mas de un vuelco en la general. Tras bajar por Krutzeta hacia Bergara llegarán a Elosua, también llamado Gorla, realmente son 7 km casi al 8% y en incontables ocasiones ha sido catalogado de 1ª categoría. Un puerto bastante constante pero que en los últimos kilómetros empieza a hacerse aún más duro con kilómetros a más de 8% y rampas superiores al 10%. Tras este alto, solo 14 km llanos y ya nos encontramos con el tramo decisivo de la etapa.

El encadenado Azurki-Endoia lo pudimos ver en la Itzulia del 2013 -a 56 km de la meta y por ello irrelevante- pero es en la Euskal Bizikleta donde se ha hecho más famoso. A veces, por usarse en la etapa de Arrate; pero sobre todo, cuando se ha usado como puerto decisivo. Endoia+Azurki (a 30 km de la llegada) ambos puntuados de 1ª categoría en 2002 fue la etapa decisiva de la extinta carrera vasca de ese año, si bien luego había dos pasos por Azkarate (2ª categoría) pero la carrera ya llegó rota ahí. Las diferencias hablan por si solas. Las cifras anunciadas por la organización no tienen nada que ver con la realidad, una imagen vale mas que mil palabras:

Endoia+Azurki a solo 20 km de meta y solo 8 km llanos hasta Elgoibar
Endoia+Azurki a solo 20 km de meta y solo 8 km llanos de Elgoibar hasta Eibar.

Por si fuera poco, la estrechez de la carretera de Endoia+Azurki, tanto de subida como de bajada va a hacer aún más complicado ese tramo final. Incluso, tras acabar la bajada de Azurki, se encontrarán con el último kilómetro de la subida a Azkarate al 8%… Luego ya bajarán por Azkarate hasta Elgoibar.

——–

La 4ª etapa es una contrarreloj llana, incluso con largas rectas; y la 6ª (última) tiene puertos de sobra conocidos y con sus cifras y dificultad correctamente indicadas por la organización. Como dato negativo, en esa última etapa Elgeta (con sus primeros 3 km a más del 8,5% -que perfectamente podría tener esas cifras no contando el falso llano posterior que rebaja su dificultad teórica-) se podría haber enlazado directamente con la primera subida a Ixua, preferentemente por Matsaria para romper la carrera de lejos, haciendo la etapa aún más explosiva.


Imagenes y perfiles: altimetrias.com y Google Maps

Imagen destacada: Vuelta al País Vasco

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook