Las ciclistas profesionales podrían tener un salario mínimo a partir del 2019

Las ciclistas profesionales podrían tener un salario mínimo y un sistema de categorías comparable a los hombres para el año 2019. El mes pasado, los ciclistas masculinos de las categorías WorldTour y Pro Continental vieron su salario base aumentado en un 2% por la UCI, pero se omitió la inclusión de un salario mínimo para las mujeres.

Hasta la fecha el ciclismo femenino está en un status similar a la de los equipos Continentales masculinos en el que su salario depende de los convenios internos de las federaciones. En este caso pocas federaciones establecen unas condiciones ya no solo de salarios, sino de estructura, mínimas; a contrario que los  hombres en el que algunas federaciones imponen salarios y estructura mínima para que estos equipos puedan obtener la licencia.

Alessandra Cappellotto, directora de la nueva división femenina de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), está trabajando en la normativa del salario mínimo y confía en tenerla lista para la temporada 2019. Con un salario mínimo vendrá un sistema escalonado que permitirá la introducción de regulaciones éticas y otras estructurales para ayudar a estandarizar las categorías que se tendrían que introducir.

Creo que lo más importante, y ahora que tenemos un nuevo presidente podemos alcanzar este objetivo, es un salario mínimo para las ciclistas. Creo que el ciclismo femenino debe tener categorías diferentes. Estarían los equipos que están en el WorldTour, y deberían tener un salario mínimo diferente en comparación con los otros equipos que no compiten en WorldTour. Creo que nos corresponde a nosotros elegir esto y dejar en claro que hay dos niveles diferentes y averiguar cuál es el nivel correcto para cada salario.

Cappellotto dice que no sería justo presentar el proyecto para 2018 ya que sería demasiado precipitado:

Para la nueva temporada es demasiado tarde exigir esto a los equipos, pero no podemos esperar mucho más. Si vamos a hacer planes y hablar de esto durante el invierno, entonces tendrá que hacerse realidad para la temporada 2019

Pero a Cappellotto no solo la importa el salario ya que está trabajando con ciclistas, equipos y organizadores otros aspectos a más corto plazo. Esto incluye mejores hoteles para las corredoras y derechos de televisión, entre otras cosas. Un organizador con el que debe hablar a fines de noviembre es el organizador del Tour de Francia, ASO.

Además, Cappellotto ya ha tenido conversaciones con ASO sobre La Course (la carrera más mediática del calendario femenino). Ella dice que esas conversaciones fueron positivas y sobre su formato dice que es un caso de “prueba y error” para encontrar el formato de carrera correcto.

Todos tienen un punto de vista diferente. Algunas personas creen que fue mejor en París y otras dicen que no. Este año fue perfecto y mucho mejor en términos de visibilidad. Aunque los equipos pequeños se sintieron menos cómodos en términos de organización por la falta de hoteles y logística.

Fuente: cyclingnews

Imagen destacada: Tim de Waele/TDWSport.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.