La Vuelta Ciclista a Aragón volverá a la escena internacional en 2018

Después de cancelarse su celebración en 2005 por falta de apoyo financiero, la Vuelta Ciclista a Aragón volverá a formar parte del calendario UCI la próxima temporada. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, no pudo ocultar ayer por la mañana su esperanza de que uno de los estandartes deportivos de la Comunidad durante más de cuatro décadas sea una realidad en 2018. El proyecto para que la prueba regresase a las carreteras aragonesas el próximo año, lanzado por el Gobierno Autonómico y la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC), tenía un contenido definido. Se pretendía que fuese una ronda de tres etapas que cubriera las tres provincias, el mes de celebración sería en mayo y el presupuesto con el que hacer realidad el proyecto alcanzaría los 300.000 euros.

Para la DGA es importante aparecer en el calendario de la UCI porque así cumplimos los objetivos: por un lado, ilusionar a la gente que quiere una Vuelta a Aragón internacional; y por otro, que la prueba nos sirva como un escaparate para promocionar turísticamente la Comunidad.

La DGA y la Territorial solo esperaba una cosa: el sí de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que celebraba su congreso en Bergen (Noruega), sede de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera. Allí es donde se ha definido el programa de carreras para 2018 y se ha dado a conocer que la Vuelta a Aragón es una realidad y se disputará los días 11, 12 y 13 de mayo. La Vuelta Ciclista a Aragón estará encuadrada dentro de la categoría UCI Europe Tour 2.1, al igual que ya pertenecen la Vuelta a Asturias, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Castilla y León.

La FAC entregó el pasado mes de junio UCI el dosier con los principales aspectos técnicos, organizativos, logísticos y económicos, así como los avales institucionales del plan. Entre las propuestas de fechas para ubicar la Vuelta, a los promotores les gustaba que estuviera colocada en el calendario en el mes de mayo y su petición se ha confirmado.  Para el desarrollo de esta Vuelta Aragón será necesario, a partir de ahora, realizar el diseño de las tres etapas que se llevarán a cabo buscando que recorran las tres provincias. Para ello se tendrá en cuenta los requerimientos técnicos necesarios para una prueba de esta envergadura y el interés turístico.

Fuente: Heraldo de Aragón

Fotografía: Vuelta a Aragón

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook