La Volta a Catalunya femenina de las portadas al anonimato

Hace unos meses se nos presentó a “bombo y platillo” una Volta a Catalunya femenina (la reVolta). Lo que pretendía ser una carrera para visualizar el ciclismo femenino realmente se ha convertido en una carrera regional de la Copa Catalana de Ciclismo. De hecho en la web de la Volta a Catalunya apena se hace mención al evento ni están los perfiles ni participantes, solo una nota hablando de “exito”; para ver información algo más extensa hay que ir a la web de la federación Catalana de Ciclismo.

Respecto al trazado ya se presumía que no iba a ser muy largo, y aunque en la subida a Montjuic siempre se pueden ver cosas el corto circuito programado de 3.85 km se queda muy escaso por lo que probablemente veremos decenas de ciclistas dobladas. Por si fuera poco y para liar aún más las cosas la carrera será de 45 minutos + 1 vuelta. Es decir, menos de 30 km de carrera.

Circuito de Montjuic de 3,85 km.

De hecho hay más información en las redes sociales de los equipos que por parte de la propia carrera y gracias a ellas podemos saber que las favoritas serán Lorena Llamas (Movistar) y Belén López (DC Ride-Vektor) -si se recupera de sus hipotermias- ya que han confirmado su presencia; también aparece como inscrita Lauren Stephens (Cylance) por lo de que de participar se convertiría en la gran favorita. Ni siquiera está inscrita ninguna corredora del Bizkaia Durango-Euskadi Murias. Todo rumores y falta de información o explicaciones concretas a solo 1 día de la carrera.

También es posible que si alguna ciclista de un equipo numeroso se escape pueda hacer saltar todo por los aires y ganar debido a la falta de organización pero realmente es improbable ya que ser pocos kilómetros las favoritas estarán atentas desde la primera ascensión.

Respecto a los premios de esta prueba llamada reVolta también van en consonancia con el tipo de carrera. En vez de unos premios iguales o similares a los hombres, este va a ser de 100 € para la ganadora. Además, es mayor del previsto ya que la organización anunció hace poco el incremento en la nota de la Volta a Catalunya ya que se rumoreó que este solo iba a ser de 30 €.

La mayoría de equipos han aprovechado el viaje a Cataluña para disputar este sábado el Gran Premi de Fèmines Jodofi Supermercats también de la Copa Catalana. Con prácticamente las mismas inscritas, excepto Llamas, incluyendo a Stephens. De hecho Stephens la ha ganado con facilidad mostrando su gran favoritismo para la reVolta, si finalmente participa que parece que sí al participar -y ganar- en el Jodofi Supermercats.

Siempre es positiva la creación de nuevas carreras pero una carrera que se presentaba bajo la protección de la Volta a Catalunya y ASO (nuevos propietarios de la Volta) se esperaba algo más. Hace unos años ocurrió una situación similar con la primera edición de la La Madrid Challenge by La Vuelta en la que apenas hubo información concreta hasta horas antes del inicio de la prueba con el agravante de que estábamos hablando de una prueba UCI de primer nivel.


Fuente: Web de la Federación Catalana de Ciclismo y Movistar Team

Imagen destacada: Volta a Catalunya

Perfiles: Lasterketa Burua (@LasterketaBurua)

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook