La UCI quiere seguir profesionalizando el Women’s WorldTour

No cabe duda de donde venimos. No está tan claro donde vamos. Así se podría resumir el ciclismo femenino. Tras muchos años de ostracismo (de donde venimos) se vislumbra una profesionalización cercana (donde vamos). El principal -y quizá- primer paso para ello fue crear el UCI Women’s WorldTour, que pese a compartir nombre con su homologo masculino, dista mucho de ser ni mucho menos parecido. Y para lograr ese fin trabaja la UCI, con Morgane Gaultier a la cabeza. 

Desde que la francesa llegara al puesto de “Coordinadora UCI del ciclismo femenino” hace ya un par de años, los avances que se han visto en pos de llegar algún día a la igualdad con los varones han sido notables. Pero aún queda un largo camino por recorrer, como la propia Gaultier asegura en une reciente entrevista concedida a CyclingTips. Preguntada por los pasos adelante dados en esta segunda edición del calendario mundial del ciclismo femenino, respondía lo siguiente:

El segundo Women’s WorldTour ha dado varios pasos adelante respecto a la edición inaugural. Hemos trabajado codo con codo junto a los organizadores, que han aumentado la cobertura televisiva de 9 a 12 carreras y de 11 a 17 días.

Al igual que el resto de carreras profesionales -sobre el papel, las del Women’s WorldTour lo son-, la reducción de ciclistas en carrera implantada por la UCI llegará a partir de 2018. Pese a que aún se podría llegar a un máximo de 29 equipos en las clásicas, el ente rector ha puesto un límite de equipos para todas las carreras, con 24 escuadras comerciales y un máximo de dos selecciones nacionales -una del país organizador de la prueba-. Junto a esta medida, Gaultier destacaba otra de las tomadas por seguridad:

Aparte de otras acciones clave que ha realizado la UCI, hemos publicado una guía para una buena circulación de vehículos en el convoy de la carrera.

Por último, el tema más debatido -y con el que hemos empezado esta entrada- es el de profesionalizar el pelotón femenino. Oficialmente, ahora mismo hay 44 equipos femeninos bajo el paraguas de la UCI. Pese a que los 20 primeros tienen privilegios en la asistencia a las pruebas del Women’s WorldTour, las regulaciones son iguales para todos. Por ello, desde la UCI se está comenzando a extender la idea de separar en dos este grupo de equipos, tomando medidas para profesionalizar a los nuevos “UCI Women’s World Teams”:

La idea fue aprobada por la UCI en junio y estamos trabajando en los plazos para hacer realidad este proyecto. Un salario mínimo es muy importante y es uno de los que aparece en el manifiesto de David Lappartient. Por ello, la UCI trabajara para que salga adelante en los próximos cuatro años.

Fuente: CyclingTips

Imagen destacada: Cor Vos

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.