La UCI no prohibirá a las azafatas de los podiums

La UCI no aplicará la reivindicación reciente para eliminar a las azafatas del podiums de las ceremonias posteriores a la carrera. El presidente de al UCI David Lappartient es consciente de los prejuicios de género que acompañan al rol tradicional, pero dice que se pueden hacer concesiones para tener un protocolo más respetuoso a la vez que se mantienen las costumbres del podio en bicicleta.

La UCI está reconsiderando sus ceremonias de entrega de premios para garantizar que el protocolo sea respetuoso con todos los participantes. Estableceremos nuevas pautas, comenzando con los eventos de la UCI, como los Campeonatos del Mundo y que se ampliarán a todos los eventos registrados de la UCI.

En los recientes Campeonatos Mundiales de Pista UCI en Apeldoorn, los premios del podium fueron entregados por azafatas con uniformes oficiales de la UCI. Cualquier nuevo protocolo se implementará gradualmente en todas las carreras registradas en la UCI.

La presión para los promotores de estos eventos es que eliminen por completo esta tradición, particularmente después de que Professional Darts Corporation (PDC) -liga de dardos profesional- retirara las “walk-on women” y la Fórmula 1 anunciara que reemplazaría a “grid girls” por “grid kids” esta temporada. Los organizadores del Tour de Francia, ASO, han dicho que considerarían poner fin al uso de “chicas del podio”.

El presidente de la UCI dijo que ha habido discusiones en Aigle sobre los diversos temas que rodean los roles tradicionales de las “chicas del podio” como modelos contratadas para vestir ropa que se pudiera considerar degradante y que en el proceso de entrega de premios besen las mejillas de los ciclistas frente a los fotógrafos y aficionados como si esa acción fuese parte del premio.

Lappartient no tiene intención de seguir el PDC o la Fórmula 1 al eliminar por completo a las azafatas del podio, pero preferiría que se las tratara con más respeto.

Lo importante es que se sea respetuoso. Creo que podemos tener una mezcla. A veces pienso que es agradable que las mujeres o los hombres locales entreguen los maillots y las flores con el vestuario tradicional de esa zona. Estos podrían ser niños, tal vez. Lo que es importante, creo, es que la vestimenta no sean degradante de ninguna manera y que nadie sea explotado.

Fuente: cyclingnews y The Telegraph

Imagen destacada: Mark Johnson/www.ironstring.com

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook