La UCI finalmente acepta al equipo Orgullo Paisa como Continental

Aunque parecía que ya estaba todo hecho, incluso con el anuncio de la participación en la nueva carrera Colombia Oro y Paz, en las últimas horas la UCI había denegado al Orgullo Paisa su solicitud de entrada en la categoría Continental debido a las normas UCI sobre publicidad de bebidas alcohólicas.

A pesar de querer “ocultar” dicho patrocinador –Aguardiente Antioqueño– en su nombre UCI oficial, la UCI no aceptó ese resquicio legal ya que seguiría apareciendo su logotipo en el maillot. El histórico equipo colombiano, que ya fue Continental en 2012 y 2013 pero sin ese patrocinador, no quiso ceder y quiso honrar a su patrocinador que ha apoyado al equipo durante años:

La intención del Orgullo Paisa es honrar el compromiso que tiene con sus principales patrocinadores: Antioquia piensa en grande, Aguardiente Antioqueño, Indeportes Antioquia, el IDEA y la Lotería de Medellín. Por eso, el equipo seguirá con su proceso de entrenamiento. El viernes y domingo competirá en el campeonato nacional de ruta y luego en las carreras de orden nacional.

Una de la mayores consecuencias de esa decisión era que no podría participar en la Colombia Oro y Paz de categoría 2.1 al que solo pueden correr equipos UCI o selecciones nacionales. No obstante, podría seguir corriendo todo su tradicional calendario de carreras 1.2 y 2.2 (al que pueden participar equipos amateurs) y carreras al margen de la UCI. Sin embargo, todo se ha podido arreglar gracias a un cambio de maillot.

No es la primera vez que un patrocinador es vetado por las normas. El caso mas sonado fue el de Unibet.com vetado por ASO por estar en aquella época prohibida la publicidad de empresas extranjeras de apuestas en Francia. Que realmente era un veto por conflicto de intereses con PMU -patrocinador histórico de ASO- y FDJ -otro equipo histórico en la carrera francesa-. Unibet.com ya había participado en Francia sin problemas e incluso, en aquellas carreras en las que tenía problemas, portó un maillot con un gran interrogante en su camiseta y con el nombre de Canyon. Ante la presión ejercida por órganos internacionales en contra del veto los otros grandes organizadores se unieron con ASO para apoyar su decisión y ese veto se extendió a decenas de carreras.

Maillot alternativo del Unibet.com. Foto: AFP.
Maillot alternativo del Unibet.com. Foto: AFP.

En esta ocasión el Orgullo Paisa también ha recurrido a un maillot alternativo. La UCI argumentó que el eslogan “Antioqueño-Antioqueño” del maillot original, y que también ha usado temporadas anteriores, hacía referencia al aguardiente, aunque el equipo se defendió diciendo que se refería a la región. Finalmente a la UCI no la valieron esas explicaciones ya que esas palabras estaban con el mismo formato que la bebida (mismo logotipo) y rechazó su incorporación a la categoría Continental.

Poco después el equipo presentó otro maillot recibiendo el sí de la UCI aunque con una extrema vigilancia del organismo internacional ya que una leve variación del maillot podría incurrir de nuevo en ilegalidades. En él se puede leer “Gobernación de Antioquia” y “Piensa en Grande”, con la bandera de la región en medio, en otro formato al del maillot inicial que no comparte ninguna similitud con el logotipo de la bebida.

Maillot alternativo Orgullo Paisa aceptado por la UCI
Maillot alternativo Orgullo Paisa aceptado por la UCI.

Fuente e imagen destacada: Orgullo Paisa-Aguardiente Antioqueño

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook