La UCI lamenta la coincidencia de carreras en el Women’s WorldTour

El Women’s WorldTour está al comienzo de su transición de las carreras clásicas de un día a las carreras por etapas, la primera fue el Tour of Chonming Island ganada por Charlotte Becker. Lo primero que llama la atención en las siguientes carreras es la coincidencia del Tour of California (17-19 de mayo) y la Emakumeen Bira (19-22 de mayo). El conflicto ha forzado a muchos equipos femeninos a elegir uno u otro, saliendo la carrera vasca como ‘ganadora’ de ese ‘duelo’.

Lo mas curioso es que la propia UCI fue la que forzó a la carrera vasca a cambiar de fechas colocándola en unos días inusuales (de sábado a martes) y quitándola un día de competición. Es decir, el organismo internacional lamenta un problema que ellos mismos han creado. Al menos, ha servido para comprobar que los recursos de los equipos femeninos son muy escasos, tal y como admitió el presidente de la UCI David Lappartient.

El año pasado, el Tour of California femenino se llevó a cabo antes del evento masculino -y fue de 4 etapas por las 3 de este año-, compartiendo la ciudad de Sacramento el final femenino y la etapa de apertura de la carrera masculina. Además, hubo 3 días entre la carrera californiana y la Emakumeen Bira. Para este 2018 incluso la quitaron un día de competición a la Bira para que hubiese más días de margen entre ambas carreras. La Emakumeen Bira fue una de las tres carreras que se añadieron al Women’s World Tour este año para completar la actual competición de 23 pruebas.

Anna van der Breggen, quien ganó el título del Tour de California el año pasado y es actualmente la líder del Women’s World Tour, no regresará a Estados Unidos para defender su título. Su equipo, Boels-Dolmans, que es el equipo número uno en el ranking mundial, no cuentan con las ciclistas ni los recursos para competir en ambas carreras y eligieron competir en la Emakumeen Bira.

Quizá el caso más llamativo es el de Cylance, equipo estadounidense que ha rechazado ir a la carrera ‘de  casa’ para competir en la Emakumeen Bira debido a que sus patrocinadores están buscando exposición en el extranjero. Los organizadores de Tour of California anunciaron los 15 equipos que competirán en la carrera de tres días, que ‘solo’ incluye 4 de los 15 mejores equipos en el ranking mundial: Sunweb, Canyon-SRAM, Wiggle-High5 y Astana.

Kristin Klein, presidenta del Tour of California, quiso quitar importancia a la bajada del nivel de participación en su carrera y dice que está complacida con la selección final de los equipos y que la coincidencia con Emakumeen Bira es un signo de crecimiento en el desarrollo del ciclismo femenino.

Es grandioso para el deporte del ciclismo femenino que cada vez haya más opciones para los equipos.

Junto con Sunweb, Canyon-SRAM, Wiggle High5 y Astana Women, el Tour of California ha confirmado a los equipos estadounidenses Hagens Berman-Supermint, Rally Cycling, Illuminate, Tibco-SVB, Twenty20-Sho Air, UnitedHealthcare y la Selección de Estados Unidos. Otros equipos, ya extranjeros; serán BePink, Swapit-Agolico y Trek-Drops.

Por su parte, la Emakumeen Bira confirmó 20 equipos: Boels-Dolmans, Mitchelton-Scott, Canyon-SRAM, Wiggle-High5, Waowdeals, Alé-Cipollini, Cylance, FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, BTC-City Ljubljana, Virtu, Astana, Valcar-PBM (12 de los 15 equipos con acceso a las pruebas WorldTour), Lotto-Soudal, Aromaitalia-Vaiano, Parkhotel Valkenburg, WNT-Rotor, Movistar, Bepink, Servetto-Stradalli-AluRecyling y Cogeas. No obstante, finalmente serán 24 conjuntos participantes con Cervélo-Bigla, Sopela y Bizkaia Durango-Euskadi Murias entre esos “equipos extra”.


Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Tour of California

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook