La UCI considerará ser más estricta con los TUE en el futuro

Las acusaciones del propio parlamento británico de dopaje que pesan sobre Sky han encendido de nuevo la polémica sobre el “caso Froome” volviendo a salir a la palestra varios excorredores con relaciones con el dopaje (Landis, Rasmussen..) dando su opinión. El corredor británico se ha mostrado tajante defendiendo a su director, Dave Brailsford;

Eso es una basura absoluta, he visto esa acusación, pero no, eso es completa basura

Para intentar calmar los ánimos, la UCI ha tomado cartas en el asunto y va a pedir a la AMA que tome medidas adicionales sobre los permisos para el consumo de corticoides y Tramadol. La UCI anunció el lunes que considerará realizar mejoras en su actual Sistema de Exención de Uso Terapéutico (TUE) después de que el Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) del Reino Unido publicara su informe de “Combatir el Dopaje en el Deporte”.

Este informe concluyó que hubo usos de permisos, TUE, abusivos e injustificados dentro de British Cycling, Sky y Dave Brailsford. Además, también se expresa que el sistema TUE debe mantenerse bajo “revisión permanente”. En su declaración oficial, la UCI dijo que recibía con agrado el trabajo del Comité y que el informe solo reforzaba las preocupaciones actuales del cuerpo gobernante del deporte sobre el posible abuso de TUE, particularmente los corticoides.

La UCI continuará considerando posibles mejoras que podrían hacerse al sistema TUE. La UCI respeta las normas antidopaje actuales. Sin embargo, solicitamos y continuaremos solicitando, que la AMA tome medidas adicionales en relación con los corticoides y Tramadol. Este es un tema que es particularmente importante para el presidente de la UCI, que discutirá el tema con el presidente de la AMA en su próxima reunión en abril.

Las preocupaciones sobre el abuso de TUE también se destacaron en el informe de la Comisión de Reforma Independiente Ciclista (CIRC), que se publicó en 2015 y se basó en los hallazgos del Dr. Dick Marty, un ex Fiscal del Estado suizo; Ulrich Haas, experto en leyes antidopaje; y Peter Nicholson, un ex oficial militar que se especializa en investigaciones criminales.

Esa investigación de 13 meses arrojó un informe de 228 páginas que incluyó 174 entrevistas. Detallaba la historia del dopaje en el ciclismo y los métodos actuales de sospecha de dopaje, y luego proporcionaba recomendaciones para el futuro. El CIRC informó que el 90 % de las autorizaciones TUE se utilizaron por razones de mejora del rendimiento, y su recomendación correspondiente fue prestar más atención a las condiciones médicas para comprender mejor cómo y cuándo otorgar esos permisos.

En 2014, la UCI reforzó sus reglas en el TUE, con cambios que incluyeron asegurarse de que el Comité UCI que regula estas exenciones esté compuesto por múltiples expertos independientes en los campos de la medicina clínica, deportiva y del ejercicio y que una TUE pueda solo ser otorgada si hay unanimidad entre los tres miembros del Panel de la Comisión TUE.


Fuente: cyclingnews

Imagen destacada: Bettini Photo

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook