La UCI aclara la normativa World Tour para 2017

Incontables son las cábalas que se han hecho acerca del futuro del World Tour desde que se anunciaran las nuevas propuestas para 2017. Hoy, tras varios meses de incertidumbre, parece que la UCI ha tomado la decisión final de cara al año que viene. Y como era de esperar, afectan en su mayoría al número de equipos y a su participación en las nuevas carreras del calendario principal del ciclismo. Tras el Consejo del Ciclismo Profesional de la UCI -celebrado en Ginebra-, estas eran las palabras de Brian Cookson:

Estamos encantados por haber llegado a un acuerdo en cuanto al nuevo reglamento de la UCI. Estos cambios aclaran las directrices para las licencias de los equipos y la ampliación del World Tour.

Pese a que todas las nuevas normas aún no están confirmadas -se espera su oficialización a principios de diciembre en Mallorca-, parecen bastante probables de producirse. En el primero de los apartados, el número de equipos de máxima categoría, parece que todo seguirá como hasta ahora. Pese a que en un primer momento, todo apuntaba a que uno de los equipos solicitantes -que parecía ser Dimension Data- se quedaría fuera, la UCI y ASO han decidido dar marcha atrás. De esta forma, los 16 equipos que continúan respecto al año pasado conservan su plaza y ven como se unen al club Bora-Hansgrohe y Bahrain-Merida.

Uno de los principales puntos a favor de mantener a los 18 -y por tanto a Dimension Data- parece ser el acuerdo vigente entre el patrocinador del equipo -no el equipo como tal- y los organizadores del Tour de Francia. Al hecho de que la empresa sudafricana sea el proveedor de on-bike data de la ronda gala se le han unido las posibles acciones legales de cualquiera de los equipos en caso de no ser aceptado, “obligando” al máximo ente ciclista a recapacitar.

Por otra parte, se ha acordado que el número de equipos se mantenga como hasta ahora al menos hasta finales de 2018. Estos equipos, cuya presencia en las nuevas carreras del UCI WorldTour estaba en el aire, no estarán obligados a acudir a estas. De la misma forma que harán las carreras antiguas, todos los equipos recibirán invitación para acudir a dichas pruebas. Sin embargo, y al contrario que en estas, podrán negarse a participar. Dado que era una posibilidad real que esta decisión se produciera, los organizadores de la RideLondon-Surrey Classic y del Abu Dhabi Tour ya han llegado a un acuerdo con Velon -grupo de 11 equipos WT- confirmando su presencia.

Fuente: Cyclingnews (cyclingnews.com) y UCI (uci.ch)

Imagen destacada: Bettini Photo

 Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.