La UCI absuelve a Chris Froome

Un día después de que la ASO anunciase la prohibición de correr el Tour de Francia a Chris Froome (Sky) por su caso sobre dopaje en curso, la UCI se pronuncia y cierra el caso del británico asumiendo la inocencia del mismo. Una nueva entrega del culebrón Froome y un capítulo más para la polémica a pocos días del inicio de la carrera más importante del calendario. La UCI ha publicado, hace escasos minutos, la decisión tomada en relación al caso Froome.

Para poner más picante al asunto, el británico compartía en una de sus redes sociales un mensaje en el que se leía ‘último entrenamiento antes de viajar al Tour de Francia’, todo ello minutos antes de la publicación del comunicado. En el comunicado por la máxima autoridad del ciclismo, se explican los pasos seguidos en el caso. Desde la toma de la muestra en la Vuelta de 2017, la defensa presentada por el británico, la valoración de la AMA y el elenco de expertos de la UCI y, finalmente, la valoración de ambas entidades en relación al caso.

Así, tanto la AMA como la propia UCI han aceptado la defensa de Chris Froome y afirman que, tras las pruebas aportadas, se puede considerar que el positivo fue provocado por un uso permitido del Salbutamol. El caso y la resolución del mismo sigue agitando el mundo del deporte que se hace eco del mismo. Tras el anuncio de ASO ayer, queda claro que la comunicación entre la organizadora de la carrera más importante del calendario y la UCI no es la mejor en estos momentos.

Además, la UCI fuerza con este anuncio que ASO deba recular y dejar competir a Chris Froome en el Tour de Francia 2018 por haber cerrado su caso, motivo por el que se le prohibió competir. En otras palabras, echa balones fuera y deja a ASO en evidencia y en el foco de la opinión pública. No deja de sorprender que la decisión salga hoy, pero la UCI lo explica de la siguiente manera: según afirman, reciben la decisión de la WADA el día 28 de junio y, con este veredicto, deben tomar una decisión final.

Con todas las pruebas sobre la mesa, actúan de la forma más rápida posible y emiten su comunicado hoy mismo. De esta forma, tratan de lavarse las manos en cuanto a las formas y el momento de absolver al corredor. Controversia y polémicas quedan servidas en un caso que va a dar mucho que hablar en los días, sino meses, sucesivos. Parece que pueden quedar pocas entregas de este gran culebrón, pero queda esperar ahora a la actuación de la ASO. Si bien es cierto que podrían dejar participar al británico en el Tour, podría darse el caso de que tomen su decisión como irrevocable.


Fuente: UCI

Imagen destacada: Reuters

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook