La “reinvención” de Rocío del Alba García

Muy pocas ciclistas sub-23 han logrado destacar en 3 disciplinas ciclistas diferentes a nivel internacional y aunque parezca mentira entre ellas está la española Rocío del Alba García y con solo 20 años.

Si nos preguntan por una ciclista reciente que desde joven dominase 3 disciplinas ciclistas seguramente nos salga el nombre de la gran Marianne Vos que con 21 años ya había sido Campeona Mundial de ciclocross, de ruta y de pista en la especialidad de puntuación incluyendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en esa especialidad de pista; más tarde lo intentó con el BTT aunque con resultados discretos, eso sí consiguiendo alguna que otra victoria aislada en esa disciplina. Tampoco nos podemos olvidar de Pauline Ferrand-Prévot que con 22 años ya había sido Campeona Mundial en ruta (año 2014) y de ciclocross y BTT (2015).

Como hemos dicho en España tenemos a una ciclista que con solo 20 años también ha destacado en 3 disciplinas ciclistas distintas, lógicamente a menor nivel que Vos y Prévot pero que parece se ha afianzado en el BTT y podría ser una de las favoritas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: la madrileña Rocío del Alba García.

Repasemos su trayectoria:

Con 16 años fue campeona de España de ciclocross en categoría cadete -además, por ejemplo ganadora del ciclocross de Ispaster 2013 en esa categoría- y segunda en el campeonato de España BTT de categoría cadete. Al año siguiente, tras destacar en la carretera y ser 3.º en el Campeonato de España de BTT en categoría cadete entre otros resultados destacados, fue seleccionada para el Mundial Juvenil en Ruta con 17 años.

A finales de ese año 2014 ganó las 3 últimas pruebas de la Copa de España de ciclocross de categoría junior -juvenil- por lo que tuvo acceso al campeonato nacional. Ahí a pesar de salir 1 minuto después de las élites consiguió adelantar a la mayoría de ellas y llegó 4.ª global solo por detrás de las grandes especialistas Aida Nuño, Rocío Gamonal y Lucía González llegando a solo 2 minutos 40 segundos de la ganadora y sin pista libre teniendo que adelantar y esquivar a gran parte de ciclistas. Consiguió el billete para el mundial élite dejando fuera a Lucía.

En el Mundial élite de Tabor 2015 a pesar de salir la última de nuevo realizó una gran remontada emparejándose con las grandes dominadoras de la especialidad en la primera vuelta y luchando hasta el final por el top-10. Podría haber conseguido el mejor puesto de una española fémina en un mundial élite pero una inoportuna avería en la última vuelta, cuando iba 13ª, la hicieron retroceder hasta el puesto 22. Recordemos, todo ello con 17 años.

Aún había más. La estructura de la S.D.Ugeraga pronto se fijó en ella y la incorporó para el equipo filial del Lointek, el Sopela-Ugeraga.

En mayo fue seleccionada por la Selección Española para disputar la Emakumeen Bira 2015 y también logró sorprender: tras una carrera muy regular, en la última etapa, la reina, llegó en uno de los grupos delanteros junto a Anna Sanchis y Cristina Martinez -a apenas 13 segundos de Van der Breggen, Stevens, Van Vleuten, Garfoot…- y por ejemplo 47 segundos por delante de Mavi Garcia o Eider Merino. Fue 2.ª en la clasificación de las jóvenes (sub-21) a solo 8 segundos de Cristina, la diferencia que perdió en la etapa prólogo, y superando a Demi de Jong que parecía la favorita para esa clasificación. 25.ª en la Emakumeen Bira, aún con 17 años.

A finales de la temporada 2015, después de cumplir los 18 años, consiguió el Campeonato de España en ruta junior tras dominar gran parte de la prueba y poco después fue 25.ª en la Madrid Challenge by la Vuelta (de nuevo corriendo con la Selección Española). Su ascenso al Lointek estaba cantado.

Renunció al ciclocross para prepararse para la temporada de carretera 2016. Pero algo no iba como tenía que ir, un principio de temporada muy discreto para sus expectativas: abandonó en Flandes, Emakumeen Bira, Flèche Wallonne; fuera de control en la Gracia-Orlová… Poco a poco logró recuperar sensaciones hasta ser 7.ª en el Campeonato de España en Ruta élite (3.ª sub-23); un duro y disputado campeonato en el que ciclistas del Bizkaia-Durango y Lointek se jugaban plazas para el Giro Rosa. En ese campeonato llegó entre las primeras de un grupo delantero de 11 corredoras que perseguían a Mavi García, Anna Sanchís y Sheyla Gutiérrez.

Fue seleccionada para el Giro Rosa con solo 18 años. Debido a una carrera muy regular consiguió acabar la prueba sin sobresaltos, puesto 59.º, por delante incluso de Sheyla Gutiérrez y de otras españolas que este año han fichado por el Movistar femenino.

La carretera la quemó mentalmente y por su cabeza pasó la idea de colgar la bicicleta. Pidió ayuda a Carlos Coloma -reciente medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016 en BTT- y tras su insistencia Carlos la hizo hueco en uno de los equipos de su estructura de BTT. Tuvo que reorientar su carrera, “reinventarse”, y la apuesta salió bien. Con 19 años fue Campeona de España sub-23 de BTT y al poco de cumplir los 20 años, 5.ª en el Mundial sub-23 de BTT. También acabó en el top-10 en muchas carreras de la Copa del Mundo de su categoría finalizando 7.ª en la Copa del Mundo sub-23.

Guarden este nombre en su memoria, Rocío del Alba García, con esta proyección y facilidad para adaptarse a todo tipo de pruebas a buen seguro logrará alguna medalla mundialista u olímpica, esperemos que en poco tiempo.

Fuente: Wikipedia, MARCA, AS y UCI
Imagen destacada: Twitter Rocio García del Alba (@rociociclista)

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.