La maglia ciclamino regresa para la 100ª edición del Giro d’Italia

Para algunos, puede resultar insignificantes. Para otros el regreso a lo que manda la tradición. Pero lo único que está claro es que RCS Sport ha decidido rendir homenaje a su clasificación por puntos con el regreso de la maglia ciclamino. Puede que se trate por ser la 100ª edición o puede que sea un cambio permanente. Sea como fuere, este cambio ha sentado bien entre ciclistas y aficionados.

Retrocediendo un poco en el tiempo, encontramos en 1958 la primera clasificación por puntos en el Giro d’Italia. O mejor dicho, la primera clasificación por puntos independiente a la clasificación general. Sin embargo, no debió calar en los involucrados en la carrera, pues un año después, el conocido como Trofeo A. Carli ya no estaría entre los premios de la Corsa Rosa.

Con el panorama así, no fue hasta 1968 cuando la clasificación por puntos -esta vez con este nombre- volviera al Giro d’Italia. Y si, en sus primeros años su líder lucía una maglia rossa (roja). Pero con el cambio a la maglia ciclamino (morado) en 1969 se comenzo a forjar la identidad de este ranking, similar a la identidad que aún tiene el maillot verde en el Tour de Francia.

Sin embargo, en 2011 fue reintroducido el color rojo, en una decisión que no gusto entre los aficionados más puristas de este deporte. En cuanto al palmarés de esta clasificación, encontramos a Italia comandando históricamente, con 32 de las 51 maglias repartidas en su haber. Por su parte, Francesco Moser y Giuseppe Saroni comparten el privilegio de haberla ganado en 4 ocasiones, todas ellas con la maglia ciclamino como distintivo.

Fuente: Web oficial del Giro d’Italia

Imagen destacada: Giro d’Italia/RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.