La Fundación Euskadi se registra como Continental con el Tour en el punto de mira

El pasado viernes, Mikel Landa colgaba en su cuenta de Twitter personal una foto con un sobre. El remitente, la Fundación Ciclista Euskadi. El destinatario, la RFEC. En su interior estaba depositada toda la documentación para inscribirse como equipo Continental de cara a la temporada 2018. Pero la ambición de este renovado proyecto no se queda ahí, puesto que Jesús Ezkurdia -representante del alavés- aseguraba que el objetivo es llegar al Tour de Francia en un corto plazo.

Los ciclistas vascos son raros. Prefieren volver a Euskadi y pagar el 50% de su sueldo en impuestos. Que esos ciclistas de nivel quieran volver a casa nos da gasolina. Nosotros trabajamos para cumplir el sueño de correr con ellos el Tour de Francia.

Para ello, el primer punto a cumplir es ir reclutando poco a poco a corredores y empresas vascas. Con su esfuerzo y apoyo, se irán cubriendo los pasos necesarios para poder llegar algún día en los próximos años a la Grande Boucle. Las primeras marcas en unirse son dos clásicas del ciclismo vasco. Por un lado, Orbea con sus bicicletas. Por otro, Etxeondo con la ropa oficial del equipo. En el aspecto puramente deportivo, el sueño -tanto del equipo como del corredor- es contar con Mikel Landa en 2020. Así hablaba Jon Fernandez, director de Orbea:

Cuando me llamó Jesús (Ezkurdia) se me pusieron los pelos como escarpias. Queremos que Mikel llegue a liderar un equipo con los grandes corredores vascos y que seamos capaces de correr el Tour con ellos.

Habiendo dejado ya claras sus intenciones, se podría pensar en un posible conflicto de intereses para los futuros sponsors, al haber dos equipos vascos que quieren poner al ciclismo vasco en el lugar que un día tuvo. Sin embargo, desde la Fundación y sus patrocinadores niegan que haya ningún problema entre ambas escuadras, pues las dos buscan impulsar una de las mejores canteras de España. Precisamente, una cantera que quiere impulsar indirectamente la Fundación tras disolver su equipo sub23.

Uno de los inconvenientes, sino el principal, a la hora de poner en marcha el nuevo proyecto era la figura de Miguel Madariaga. Totalmente decidido a anunciar la desaparición de la Fundación, recibió la oferta de Mikel Landa y su entorno para hacerse cargo. Sabedor de que así se produciría el relevo generacional y de que las marcas implicadas -Orbea y Etxeondo- entrarían a formar parte del equipo, decidió dar un paso al lado sin querer hacer ruido.

Fuente: GARA/Naiz

Imagen destacada: Ciclismo a Fondo

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.