La Emakumeen Bira deja fuera al Bizkaia-Durango Euskadi Murias y Sopela

La Emakumeen Bira 2018 no ha invitado al Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela para su prueba, que se disputará del 19 al 22 de mayo. De esta forma solo estará el Movistar como representación estatal en la mejor prueba del calendario femenino español. En el comunicado de la carrera anunciando la lista de equipos se puede ver el puesto del ranking UCI al lado de los nombres, en clara manera de justificar tal decisión.

Esos puestos están basados en el ranking a fecha de 11 de febrero, que en realidad tienen poca variación con el publicado por la UCI a fecha 15 de enero para los equipos automáticamente invitados a las pruebas WorldTour. El comunicado dice exactamente lo siguiente, remarcando lo relativo al puesto UCI:

Tras valorar las solicitudes recibidas, y en el orden en el que figuran en el ranking UCI (en paréntesis), en principio, estos serán los equipos que veremos en la salida de Legazpi.

Ese “en principio” podría dejar alguna puerta abierta a algún equipo, pero es una clara declaración de intenciones para otras ocasiones. Ni en la primera selección de 9 equipos, ni en la segunda de otros 7 equipos -a la que se añadió poco después otro más-, ni en la última de 3 invitaciones extraordinarias han entrado ninguna de estas formaciones vascas. Recordemos que las pruebas WWT (Women’s World Tour) tienen 9 invitaciones posibles (para un máximo 24 equipos) ya que los 15 primeros del ranking inicial tienen invitación asegurada.

En este caso, han sido 12 invitaciones por la renuncia del Sunweb, Cervélo-Bigla e Hitec Products-Birk Sport; que seguramente disputarán el Tour de California. Esta vez, al decidir los organizadores que solo la podían disputar 20 equipos, aún quedadan 8 invitaciones para que en ellas pudiesen entrar el Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela, además del Movistar y otros 5 equipos que quisiesen fuera del Top15.

Con estos datos podríamos pensar mal y preguntarnos ¿es una manera de intentar presionar a las instituciones públicas para pedir más dinero? Recordemos que aun quedarían 4 plazas libres más y ese “en principio” suena raro. Tanto la Emakumeen Bira como los equipos Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela se sufragan mayoritariamente con dinero de instituciones públicas del País Vasco. ¿Están dispuestas estas instituciones a perder parte de la inversión cuando algunas también están sufragando la carrera?

Volviendo a los datos reales con ejemplos similares, pocas carreras dejan de invitar a gran parte de sus equipos nacionales, incluso la mayoría invitan a todos. Como caso más extremo tenemos al Giro Rosa, con 6 invitaciones a equipos italianos en 2016 y 2017 a la que en 2017 se añadió el albanés Conceria Zabri-Fanini-Guerciotti pero de capital italiano.

De forma excepcional, en alguna carrera de la máxima categoría se ha dejado fuera a un equipo nacional, como en la Ronde Van Vlaanderen 2018 que ha dejado fuera a un equipo belga de reciente creación, pero a esa carrera van a acudir todos los equipos entre los 15 primeros más 9 invitados (de los 4 belgas solo 1 queda fuera). A diferencia del WorldTour masculino, en el que al haber 18 equipos con participación obligatoria limita mucho las invitaciones, y aún así los nacionales tienen preferencia, en el femenino son 15 pero no con participación obligatoria por lo que las opciones son mucho mayores.

De esta manera, deja prácticamente sin excusa la no invitación de equipos nacionales siempre que sean un número razonable y a veces ni eso con la exagerada presencia de equipos italianos en Giro Rosa. Con todos esos datos podríamos decir sin lugar a dudas que la no invitación del Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela -estructuras que siempre han sido invitados a esta carrera y han sido unos de los animadores históricos de la misma- es una decisión incompresible que a buen seguro traerá consecuencias.

Si la decisión de la Setmana Ciclista Valenciana de no invitar a más equipos españoles amateurs ni a la Selección Española pudo sorprender, esta noticia además de sorprender puede traer graves consecuencias si nadie hace nada antes de que acabe la temporada. Resumiendo, estos serán los 20 equipos que participarán en la Emakumeen Bira 2018, “en principio”:


UCI Women’s Teams Top15 (12): Boels-Dolmans, Mitchelton-Scott, Canyon-SRAM, Wiggle-High5, Waowdeals, Alé-Cipollini, Cylance, FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, BTC-City Ljubljana, Virtu, Astana y Valcar-PBM.

UCI Women’s Teams fuera del Top15 (8): Lotto-Soudal, Aromaitalia-Vaiano, Parkhotel Valkenburg, WNT-Rotor, Movistar, Bepink, Servetto-Stradalli-AluRecyling yCogeas


Fuente: Emakumeen Bira

Imagen destacada: Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela Womens Team

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook