La Emakumeen Bira 2018 ya tiene perfilado su montañoso recorrido

¡¡ACTUALIZACIÓN!!

Ultimas novedades sobre la carrera del 2018:


Hace 2 meses, adelantamos que la Emakumeen Bira podria tener un recorrido montañoso al subirse Urkiola en una de las etapas. Esas expectativas se han confirmado y a falta de los cambios habituales de última hora ya se saben las localidades de salida y llegada de sus etapas y el recorrido concreto de dos de ellas. Además, el kilometraje de las mismas -todas por encima de los 100 kilómetros y 2 de ellas por encima de los 120 km- y una contrarreloj de casi 30 km hace que desaparezca el factor explosivo de algunas de sus ediciones y se convierta también en una carrera de fondo.

La primera etapa será con inicio y final en Legazpi y será la más corta de ellas al tener 108 km. En teoría será la etapa menos decisiva pero aún así se producirán las primeras diferencias. Las complicadas carreteras del Goierri serán las protagonistas, con 5 puertos puntuables en los últimos 50 km (Aztiria, Lierni, Eitza, Atagoiti y Eitza). De Eitza a meta, apenas se tendrá una distancia de 8 km. La segunda etapa será un contrarreloj larga de 27 km entre Agurain y Vitoria, a priori prácticamente llana.

La tercera jornada se disputará con inicio y final en Aretxabaleta y tendrá 122 km. Pocos detalles se conocen del trazado de la misma aunque siguiendo el precedente de la edición de 2013 y teniendo en cuenta la contrarreloj anterior, el puerto de Leintz-Gatzaga podría tener protagonismo en la etapa para compensar la ventaja que puedan tener las especialistas contra el crono. Este puerto es uno de los más duros ascendidos en la historia de la Bira debido a sus últimos 3 km al 9%. Desde arriba a Aretxabaleta apenas hay 15 km.

La cuarta etapa es la que ya se adelantó en su momento. Esta tendrá inicio y final en Iurreta y tendría 120 km. En sus primeros kilómetros se ascenderá la cota de Urrunin y el puerto de Garai por una de sus vertientes blandas (habitual en la Durango-Durango Emakumeen Saria). El punto caliente sería Urkiola, por su vertiente dura, a 50 km de la llegada. Luego volverían para ascenderlo por su vertiente blanda -falso llano, pero empinado descenso ya que sería por donde han ascendido previamente- a solo 12 km de la llegada.

Por poner algún “pero” a esa etapa final decisiva, la vertiente dura de Urkiola queda algo lejos de la llegada aunque no había muchas más alternativas, entre subida y subida ascenderán el alto no puntuable por esa vertiente de Krutzeta. Como conclusión, un recorrido de la Bira duro en el que sorprende la contrarreloj larga llana que obligue a las escaladoras puras a tomar riesgos y atacar de lejos en las etapas posteriores. Como suele ser habitual, un recorrido que no deja indiferente a nadie siempre con novedades.

Fuente e imagen destacada: Facebook Emakumeen Bira

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook