Se oficializa el recorrido de la Emakumeen Bira 2018

¡¡ACTUALIZACIÓN!!

Ultimas novedades sobre la carrera del 2018:


Tras unas semanas de silencio tras la no invitación del Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela, al fin se van confirmando muy poco a poco los detalles definitivos de la gran carrera vasca del Women’s WorldTour. La invitación de esos equipos vascos parece finalmente confirmada, ya que se ha pasado de 21 equipos (los 20 invitados iniciales más el Cervélo-Bigla) a los 24 finalmente anunciados aunque los nombres de esos “equipos extras” no se han anunciado oficialmente.

Lo que si está confirmado al 100% es el recorrido definitivo, quizá mas blando de lo que se podría suponer, con solo un puerto de 1ª categoría (Urkiola) lejos de meta y una contrarreloj prácticamente llana de 26,6 km que va a condicionar la carrera. La sorpresa “negativa” se sitúa en la 3ª etapa, de la que se sabían pocos detalles, ya que en vez de utilizar el puerto de Leintz-Gatzaga cerca de meta se utilizará la tendida carretera de Arlaban (8 km al 4% -y sin ningún kilómetro que supere el 5%-) y con un rodeo de 33 km antes de meta. Por lo demás pocas novedades más respecto a lo que ya se sabía meses atrás.

La primera etapa será con inicio y final en Legazpi y será la más corta de ellas al tener 108 km. En teoría, será la etapa menos decisiva pero aún así se producirán las primeras diferencias. Las complicadas carreteras del Goierri serán las protagonistas, con 5 cotas en los últimos 50 km (Aztiria, Lierni, Eizaga, Atagoiti y Eizaga). Aztiria -2.6 km al 6%- y Eizaga -1.3 km al 7%; a 5 km de meta- serán puntuables de 3ª categoría. Sin embargo, Atagoiti -1 km al 12%; a 21 km de meta-, podría ser la cota más decisiva. Tanto en Lierni como en Atagoiti habrá bonificación.

La segunda etapa será una contrarreloj larga de 26,6 km entre Agurain y Vitoria, a priori decisiva para la clasificación fgeneral. En el perfil solo destacan dos tendidos repechos en la parte inicial.

La tercera jornada será la más larga de la edición ya que tendrá tendrá 127 km. Como hemos comentado, era la etapa de la que menos información había y desgraciadamente se ha optado por una de las opciones más blandas. Unos 60 km prácticamente llanos hasta llegar a tres puertos encadenados: Etxaguen -5 km al 6%-, Untzilla -5 km al 4%- y, tras pasar por meta por segunda vez, Arlaban -8 km al 4%; a 33 km de meta-. En vez de bajar directamente a meta harán un largo rodeo por Larrabea y Kurutzeta -donde habrán sendos repechos-, a lo  que hay que sumar la bajada final por Untzilla, que podrían decidir la etapa. Los pasos bonificados serán en Oñati -km 40- y en Larrabea antes del repecho -km 99-. Quizás el mal estado de la carretera de Leintz-Gatzaga ha propiciado este diseño de la ‘descafeinada’ etapa.

La cuarta etapa es la que ya se adelantó en su momento. Esta tendrá inicio y final en Iurreta y tendría 120 km. En su inicio, se ascenderá la cota de Urrunin y el puerto de Garai por una de sus vertientes blandas (habitual en la Durango-Durango Emakumeen Saria). El punto caliente será Urkiola, por su vertiente dura, a 50 km de la llegada. Luego volverán para ascenderlo por su vertiente blanda -falso llano, pero empinado descenso ya que es por donde han ascendido previamente- a solo 12 km de la llegada. Los sprint bonificados estarán en las leves subidas de Miota -km 12- y Kurutzeta -km 93-. Entre subida y subida de Urkiola, prácticamente un terreno llano de 37 km con las leves subidas de Legutiano y Kurutzeta. De esta forma la bajada de Urkiola -cuyo final está a 6 km de la meta- podría ser más decisiva que su ascensión.


Fuente e imagen destacada: Web de la Emakumeen Bira

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook