La curiosa historia de Ainara Elbusto

Son pocas las ciclistas españolas que triunfan internacionalmente. A todos nos suenan los nombres de Sheyla Gutiérrez, Ane Santesteban, Anna Sanchis y Tania Calvo o más recientemente Mavi García y Helena Casas. Sin embargo, desde 2014 hay otra ciclista que está triunfando en carreras al margen de la UCI, y por ello no obtiene titulares en los medios, esta es la navarra Ainara Elbusto.

ainara-elbusto

Esta ciclista que se dedicaba principalmente a la pista pasó en 2010, con solo 17 años, al equipo de categoría UCI de pista apoyado por el Gobierno de Navarra (con similares objetivos que el vasco Eustrak-Euskadi) posteriormente este equipo creció y creó estructuras exclusivas para féminas y sub-23.

En 2014, debido a que se disputaba una peculiar prueba nocturna con bicicletas de piñón fijo (fixies) en Barcelona, y al ser especialista en pista, fue una de las españolas invitadas a tal evento patrocinado por la marca de videojuegos RockStar Games, la Red Hook Crit. En ella obtuvo tal cantidad de puntos que logró el liderato que lo refrendó en la última prueba en Milán. Antes de ello fue seleccionada por la Selección de España para disputar el Festival Luxemburgués de Ciclismo Femenino Elsy Jacobs debido a sus buenos resultados en carreras nacionales, aunque no acabó la prueba.

En 2015 dominó la Red Hook Crit, además también fue seleccionada por la Selección de España para disputar el Tour de Bretaña Femenino, que esta vez sí acabó, y disputo con el Bizkaia-Durango la Madrid Challenge. Fue tercera en la Copa de España en Ruta.

En 2016 sí obtuvo buenos resultados internacionales en carreras UCI ya que fue 24ª en el Gran Premio de San Luis y 34ª en el Tour Femenino de San Luis con la Selección de España, no si antes hacer una preparación específica en Sudamérica gracias a los contactos de su director Héctor Rondán. Otras de las pruebas de ruta corriendo con la Selección de España en las que destacó fue en la NEA finlandesa escapándose en solitario en la última etapa durante más de una hora, casi la mitad de la etapa, acabó 27.ª.

Tras ganar la prueba de la Red Hook de abril de nuevo se convirtió en la gran favorita para ganar la clasificación final, sin embargo, una avería en la segunda prueba en julio la hicieron perder todas las opciones de ganar la clasificación final. Finalmente fue tercera. Los gritos de los comentaristas tras la avería en el minuto 13 muestra lo conocida que es internacionalmente en este tipo de pruebas, incluso ha ofrecido entrevistas en México. Además, en el circuito de Barcelona de la Red Hook tiene una zona dedicada la “Ainara Arrival“. Por otra parte, la pudimos ver con el maillot de Caja Rural masculino en la prueba de Brooklyn en las ediciones de 2015 y 2016 (seguramente por motivos publicitarios).13108759_233180823704113_385602440_nPara el 2017 su equipo, el WRC-Conor apoyado por el Gobierno de Navarra, se renombrará y entrará a formar parte de la estructura del Equipo Bolivia lo que la dará acceso a tener más apoyo internacional, aunque el equipo solo seguirá siendo UCI a nivel de pista. Su próxima carrera la Vuelta a Uruguay Femenina a finales de enero, aunque ya la podemos ver disputando carreras de BikeJöring (bicicleta tirada por uno o varios perros) en la que ha sido 2.ª en el Campeonato de España de 2016.

Fuente: Wikipedia, web oficial del Red Hook Crit, Facebook Ainara Elbusto, luisromanmendoza.blogspot.com.es y Noticias de Navarra
Imagen destacada: Campeonísimas
Otras imágenes: scontent.cdninstagram.com y ciclosmofem

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.