La Course by Le Tour Etapa 1 – Annemiek van Vleuten corona en solitario el Izoard

No es la carrera más antigua del ciclismo femenino. No es la carrera con más ganadoras ilustres. Sin embargo, La Course by Le Tour puede ser considerada la carrera con más repercusión de toda la temporada. Este año, estará dividida en dos etapas, siendo la primera la disputada hoy. Con salida en Briançon y final en el Col d’Izoard, se debían recorrer 67.5 kilómetros, que concluían en este gran coloso alpino -14.1 km al 7.3%-. En una autentica escabechina de ascensión, Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) lograba la victoria en solitario.

Como suele ocurrir en gran parte de las carreras femeninas, se arrancaba con un gran ritmo que imposibilitaba la escapada.  Poco antes de entrar en los últimos 50 kilómetros, el pelotón se iba estirando y se partía en dos grandes grupos.Pese a esa ruptura del grupo principal, no hubo que esperar mucho a que se produjera el reagrupamiento, momento en el que WM3 Energie y Boels-Dolmans se colocaba en cabeza de pelotón antes de llegar a una carretera más estrecha a falta de 45 kilómetros.

Pese a un intento de 5 corredoras en ese punto, el pelotón no tardaba en ponerse manos a la obra y las neutralizaba a falta de 40 kilómetros de meta. En la parte trasera de la carrera, por su parte, se iban produciendo algunas caídas, aunque ninguna de ella de especial gravedad ni con grandes favoritas involucradas. Pese a un nuevo intento de escapada por parte de Silvia Valsecchi (BePink-Cogeas) a falta de 33 kilómetros, todo seguía inalterable tras ser neutralizada poco después.

Tras pasar por Gillestre -km 35-, Linda Villumsen (Véloconcept) lograba abrir un hueco de más de 30″ con, al parecer, el beneplácito del pelotón. Su ventaja se mantenía bastante estable, quedándose en 40″ respecto al pelotón liderado por Boels-Dolmans al entrar en los últimos 20 kilómetros. Y como era de esperar, según se acercaba el momento de iniciar oficialmente la ascensión al Izoard -14.1 km al 7.3%-, la renta de la neozelandesa mermaba de manera paulatina.

En el inicio oficial de la subida, Linda Villumsen (Véloconcept) mantenía aún 15″ de ventaja, mientras que en el pelotón veíamos a Marianne Vos (WM3 Energie) diciendo adiós a cualquier remota opción de victoria. Sin grandes cambios en el panorama, comenzaban los ataques en el pelotón, con Rosella Ratto (Cylance), Tetyana Riabchenko (Lensworld-Kuota) y Ana Sanabria (Servetto-Giusta), logrando unos metros de ventaja. Sin embargo, tanto ellas como la líder eran cazadas a falta de 8 kilómetros.

Marcando un ritmo endiablado durante las primeras rampas de la ascensión, Lizzie Deignan (Boels-Dolmans) hacía saltar por los aires el pelotón, reduciendo el grupo a 10 corredoras. Era tal la velocidad impuesta por la británica que debía levantar el pie tras haber cortado del grupo a su compañera Megan Guarnier (Boels-Dolmans). A falta de algo más de 4 kilómetros, Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) lanzaba el primer ataque serio de la prueba.

El ataque de la corredora neerlandesa terminaba de reventar el grupo cabecero, con Lizzie Deignan (Boels-Dolmans), Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) y Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) como sus más inmediatas perseguidoras. Habiendo pasado ya un kilómetro desde su ataque, Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) tenía ya una ventaja de 35″ respecto a las perseguidoras, donde ya no aguantaba más la campeona italiana.

Con la propia subida haciendo su selección, Lizzie Deignan (Boels-Dolmans) se quedaba como única perseguidora de una incombustible Annemiek van Vleuten (Orica-Scott), que pasaba por la flamme rouge con 40″ de renta.  Pasando de una en una por la línea de meta, Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) lograba la victoria con una gran ventaja respecto a Lizzie Deignan (Boels-Dolmans). Con algo más de sufrimiento, Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) completaba el podio.

CLASIFICACIÓN

  1. Annemiek van Vleuten (ORS) 2h 07′ 18″
  2. Lizzie Deignan (DLT) +0’43”
  3. Elisa Longo Borghini (WHT) +1’23”
  4. Megan Guarnier (DLT) +1’28”
  5. Shara Gillow (FDJ) +1’33”
  6. Amanda Spratt (ORS) +1’41”
  7. Lauren Stephens (TIB) +1’51”
  8. Ana Sanabria (SER) +2’24”
  9. Kasia Niewiadoma (WM3) +2’52”
  10. Hanna Nilson (BTC) +3’04”

Imagen destacada: Twitter/Eurosport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook