Kuurne-Bruxelles-Kuurne 2018 – Dylan Groenewegen vence al sprint

Hoy se disputaba la Kuurne-Bruxelles-Kuurne, una de las primeras clásicas belgas de la temporada, concretamente la segunda. Esta edición no se distinguía mucho de las anteriores. Sin pasar por Bruselas, ya tradicional, respecto al año anterior solo se modificaba la cota de Edelareberg sustituída por Wolvenberg al principio de la carrera y una distinta aproximación a Kruisberg/Hotond en la parte central. Modificaciones que no iban a evitar un supuesto sprint entre los favoritos ya que la última cota además adoquina era Nokereberg a 50 km de la meta.

Daniel Oss (BOH) y Jasper Stuyven (TFS) pusieron interés en los últimos kilómetros pero debido al pinchazo de Oss el pelotón pudo cazar a Stuyven y todo se resolvió en un sprint más o menos masivo en el que se impuso Dylan Groenewegen (TLJ) por delante de Arnaud Demare (FDJ).

Debido a las duras condiciones meteorológicas, con mucho frío incluso con temperaturas bajo cero, se pudieron ver imágenes de la organización quitando hielo y nieve de los tramos más complicados. No obstante, la lluvia no iba a hacer acto de presencia e iba a respetar a los corredores.

Como era de esperar a los pocos kilómetros se formó la fuga del día compuesta por estos 7 hombres: Piet Allegaert (SVB), Kenneth Vanbilsen (COF), Romai Cardis (TDE) Mihkel Raim (ICA), Gediminas Bagdonas (ALM), Truls Korsaeth (AST) y Marco Marcato (UAD). En todo momento el pelotón, controlado mayoritariamente por Quick-Step Floors, les tuvo controlados con una diferencia que nunca superaba los poco más de 2 minutos.

La ventaja se redujo considerablemente debido a la llegada de Oude Kwaremont. Además en el pelotón hubo una caída masiva -el mas perjudicado fue Boy van Poppel (TFS) que provocó que los corredores escapados comenzasen en cabeza la cota, aunque con el resto del pelotón pisándoles los talones.

En la cota la aceleración mas reseñable fue la de Yves Lampaert (QST) seguido por Greg van Avermaet (BMC). Los otros hombres importantes que aguantaron en ese corte principal fueron Arnaud Demare (FDJ), Sep Vanmarcke y Sacha Modolo (EFD), Heinrich Haussler (TBM), Jasper Stuyven (TFS), Daniel Oss (BOH) y Matteo Trentin (MTS), entre otros.

Debido al terreno cómodo posterior, con cotas de poca entidad, provocó que el grupo principal no obtuviese mucha ventaja con el segundo grupo, debido en gran parte al trabajo del LottoNL-Jumbo que fue el equipo que mas interés puso para meter a Dylan Groenewegen. En ese segundo grupo también se encontraba Fernando Gaviria (QST) pero el colombiano pronto cedió quedándose sin opciones para la victoria. La diferencia máxima entre ambos fue de 1 minuto.

Debido a la poca diferencia Daniel Oss (BOH) y Jasper Stuyven (TFS) provocaron otro corte en la última cota con ambos dos encabezando la carrera. Los dos grupos grandes finalmente se fusionaron en el terreno llano. Cuando parecía que la diferencia aumentaba Oss tuvo un pinchazo y tuvo que ceder las posibilidades de victoria. De esta forma Stuyven se quedó en una complicada situación con una diferencia que no subía del minuto en el primer paso por Kuurne, aún a 31 km de la llegada.

En plena persecución Sacha Modolo (CDT) tuvo una caída por lo que perdió sus opciones para la victoria. De esta forma el EF Education First-Drapac dejó de trabajar pero aún eran muchos equipos los que trabajaban en el grupo principal. Lotto Soudal, con 5 corredores, era el equipo que mas interés ponía en la persecución y debido al callejeo por Kuurne se produjeron más caídas y cortes en el pelotón principal sin grandes consecuencias. Jasper Stuyven fue cazado a 19 km de la llegada.

Pese a los numerosos intentos no pudo romperse la armonía del pelotón y los grandes especialistas que aún permanecían en el gran grupo cabecero se jugaron la victoria. Loic Vliegen (BMC), Julien Duval (ALM) y Julien Vermote (DDD) fueron los últimos aventureros que fueron cazados en el último kilómetro. En el sprint se impuso Dylan Groenewegen (TLJ) por delante de Arnaud Demare (FDJ) quien fue el único que puso en aprietos al neerlandés.

CLASIFICACIÓN

  1. Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) 4h 51′ 41″
  2. Arnaud Demare (FDJ) m.t.
  3. Sonny Colbrelli (Bahrain Merida) m.t.
  4. Pim Ligthart (Roompot-Nederlandse Loteri) m.t.
  5. Justin Jules (WB Aqua Protect Veranclassic) m.t.

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook