Kuurne-Brussels-Kuurne 2017 – Peter Sagan gana sobradísimo

Después del espectáculo del día de ayer, hoy en la Kuurne-Brussels-Kuurne, no se han quedado indiferentes. Una carrera con sabor a clásica a pesar de ser un recorrido preparado para sprinters ya que los últimos 50 kilómetros son totalmente llanos y no hay ningún tramo adoquinado o muro que rompa la marcheta del pelotón. A pesar de eso, los ciclistas tendrían que sobrepasar 12 tramos adoquinados para impedir esa previsible llegada al sprint. Si el año pasado Jasper Stuyven ya lo hizo, ¿por qué este año tampoco se repetiría?

La carrera, como siempre pasan en estos tipos de competiciones, comenzó loquísima; millones de ataques de miles de ciclistas de los cuales ninguno prosperó hasta que, tras 70 kilómetros transcurridos, se formaba un grupo de nueve ciclistas que comenzaban a abrir hueco, hasta ser la fuga del día: Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Jurgen Roelandts (Lotto Soudal), Antoine Duchesne (Direct Energie), Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy), Alex Kirsch (WB Veranclassic Aqua Protect), Sjoerd van Ginneken (Roompot), David Boucher (Pauwels sauzen – Vastgoedservice), Sander Cordeel (Vérandas Willems-Crelan) and Maxime Farazijn (Sport Vlaanderen-Baloise).

Una vez formada la escapada, la carrera se estabilizó. Por detrás un pelotón calmado, previo a la tormenta, y por delante nueve hombres intentando desafiar a la tiranía del gran grupo. No sería hasta la llegada del  Kwaremont, a falta de 80kms a meta, cuando Ian Stannaard (Team Sky), Stybar (Quick Step Floor) y Benoot (Lotto Soudal) marcaban un ritmeto duro seleccionando al inmenso pelotón reduciéndolo a 30 unidades, donde se encontraban todos los gallos. Estos serían los protagonistas a partir de ahora: Sagan (Bora Hansgrohe), Stefan Kung, Jempi Drucker, Silvan Diller Van Avermaet (BMC), Benoot (Lotto Soudal), Rowe , Ian Stannard (Team Sky), Jasper Stuven (Trek-Segafredo), Tony Martin Baptiste Planckaert (Katusha-Alpecin) y Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy), Matteo Trentin, Zdenek Stybar, Dries Devenyns, Yves Lampaert (Quick Step Floor), Arnaurd Demare (FDJ), Luke Durbridge (Orica Scoot), Oliver Naesen  y (Ag2r La Mondiale).

Debido al gran número de ciclistas del equipo belga, Quick Step Floor, y el estadounidense, BMC, fueron los más interesados en abrir hueco con el resto de los ciclistas que se encontraban en el pelotón. Gracias a este gran esfuerzo, el grupeto logró hacer hueco e irse en busca de los escapados y, más tarde, tendrían que pensar en resolver la carrera. Los 20 ciclistas, excepto Tony Martin quien se cayó junto con su compañero Baptiste Planckaert (Katusha-Alpecin) -volvería al gran grupo tras hacer un esfuerzo sobrehumano tras la caída- y Guillaume Boivin por culpa de un bandazo de todo el grupo. Tras terminar de pasar todos los tramos de adoquín, el grupo de favoritos cazaba a los fugados. Ya sólo restaban 40 kilómetros donde todo se decidiría en un momento, había que estar atento.

Haciendo un repaso al grupo de favoritos, veíamos a un Peter Sagan siempre a cola del pelotón ¿estaría cansado o siendo astuto? Habría que esperar para ver cuál de las dos era la correcta. Por otro lado, Quick Step y BMC dominaban a sus anchas el grupo, pero no marcaban un alto ritmo. Mientras tanto, nos mostraban al pelotón perseguidor -formado por unos 40 ciclistas- quienes se aproximaban exponencialmente gracias al acuerdo total de unos cuantos conjuntos -Direct Energie, Cannondale, Cofidis y Astana-. Iba a ser un duelo bonito hasta el final.

Al primer paso por línea de meta, cuando faltaban 30 kilómetros para finalizar la carrera, el pelotón perseguidor, liderado por Sylvian Chavannel (Direct Energie) cruzaban a 30″ del grupo de Sagan y Van Avermet. Justo en ese momento, en cabeza de carrera se comenzaban a lanzar ataques entre ellos. ¿Nerviosismo?

El ataque que fraguaría sería el de Jasper Stuyven (Trek Segafredo) quien, a falta de 28 kilómetros, abría hueco con respecto a sus excompañeros de fuga. Al ver que el hueco se ampliaba, Sagan (Bora Hansgrohe) en persona, lanzaba un ataque desde atrás junto con Trentin (Quick Step Floor) y enganchaba con el ganador de la edición del año pasado. Por detrás volvía el nerviosísmo: el grupo de 20 ciclistas se comenzaba a fracturarse en mil grupos y el único que lograba contactar con la cabeza de carrera sería Tiesj Benoot (Lotto Soudal) de primeras. Lo mismo haría Luke Rowe (Team Sky) reventando al resto de los perseguidores. Ahora se formaba un quinteto en cabeza de carrera, perseguido a 20 segundos por 13 ciclistas -Gougeard (AG2R), Stannard (Team Sky), Van Avermaet (BMC), Küng (BMC), Demare (FDJ), Stybar (Quick Step Floor)…-.

La ventaja entre el quinteto y los perseguidores aumentaba hasta los 30″. Sería difícil cazar a esos galgos, los cinco estaban interesados y por detrás sólo 2 BMC, junto con Demare, colaboraban. En el segundo paso por línea de meta, a 15 kilómetros de meta, la renta era de 30″. Se les escapaba el caballo de carrera a los BMC.

Restaban ya 10 kilómetros para llegar a la línea de meta, y  la renta aumentaba con respecto al grupo del BMC. Parecía que la victoria se quedaría entre los cinco ciclistas, ahora habría que ver cómo se plantearían los últimos kilómetros.

Así se resolvió: justo delante de la pancarta que indicaba el último kilómetro, Peter Sagan, exigía a los compañeros que pasaran a dar el relevo. Trentin sería el sacrificado y Stuyven a su rueda. Gracias a la gran ventaja con respecto a los perseguidores, se tomaron el tiempo para medir la distancia. El primero en lanzar el sprint fue el italiano Trentin, a quien se le pegaban a rueda el resto de sus compañeros. Ya fue a falta de 200 mtrs para la línea de meta cuando Peter Sagan lanzaba el sprint dejando de rueda al resto de los compañeros. El eslovaco alzaba los brazos con una gran alegría. Stuyven sería el segundo en cruzar la meta y Rowe el tercero.

Clasificación de la Kuurne-Brussels-Kuurne 2017:

  1. Peter Sagan (BOA) 4hr 37´56″
  2. Jasper Stuyven (TSF)
  3. Luke Rowe (SKY)
  4. Tiesj Benoot (LTS)
  5. Matteo Trentin (QSF)
  6. Arnaud Demare (FDJ)
  7. Greg Van Avermaet (BMC)
  8. Lawrence Naesen (VAP)
  9. Zdenek Stybar (QSF)
  10. Baptiste Planckaert (KAT)

Sprint. Final. Diego Vos (@Diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.