Klasika Primavera 2018 – Alejandro Valverde cede la victoria a Andrey Amador

Este domingo se disputaba una nueva edición de la Klasika Primavera de Amorebieta, la 64ª concretamente. Como novedad se volvió a su circuito tradicional tras acabarse unas obras por lo que se volvía a ver el encadenado Muniketa (2ª categoría)-Autzagane (3ª categoría) tres veces seguidas que iba resolver la prueba. 172 km con solo un equipo WorldTour (Movistar) y un claro favorito: Alejandro Valverde.

Los pronósticos se cumplieron pero Alejandro Valverde prefirió ceder la victoria a su compañero de equipo Andrey Amador por lo que el costarricense se hizo con la victoria. Los dos Movistar llegaron juntos a Amorebieta tras hacer Andrey el primer ataque importante para buscar la victoria al que logró contactar poco después Alejandro Valverde.

La fuga principal de la jornada se produjo a los pocos kilómetros de comenzar esta estuvo compuesta por 26. Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Jordan Arley Parra (Manzana Postobón), Peio Goikoetxea (Fundación Euskadi) y Artem Samolenkov (Lokosphinx). El pelotón, en todo momento comandado pro Movistar no les dejó más de 3′ y ya al comienzo del primer paso por Muniketa los tenían totalmente controlados menos de 2′. Ese alto lo coronó en primer lugar Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), poco después fue Jordan Arley Parra (Manzana Postobón) el que coronó en cabeza Autzagane.

De nuevo el segundo paso por Muniketa lo encabezó Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) -suficientes para asegurarse la clasificación de la montaña– ya con solo 1′ sobre el pelotón. En la segunda subida a Autzagane fueron capturados Serrano y Parra por un reducido pelotón de unos 20 corredores.

En la subida decisiva a Muniketa fue Andrey Amador (Movistar) el que lanzó su ataque hacia la victoria y solo fue su compañero de equipoa Alejandro Valverde quien poco después le consiguió alcanzar en la bajada de Autzagane. Por detrás, fue Dmitry Strakhov (Lokosphinx) el único que logró distanciarse del grupo perseguidor de 13 corredores.

Los dos Movistar se presentaron solos en Amorebieta dejando Valverde que su compañero de equipo Andrey Amador ganase la carrera. El recital telefónico lo culminó Carlos Betancur al ser segundo en el grupo perseguidor que encabezó Wilmar Paredes (Manzana Postobón).

Como dijimos anteriormente Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) se hizo con la clasificación de la montaña.

CLASIFICACIÓN

  1. Andrey Amador (MOV) 4h 06′ 11”
  2. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  3. Wilmar Paredes (MZN) 10″
  4. Carlos Betancur (MOV) m.t.
  5. Dmitry Strakhov (LOK) m.t.
  6. Gustavo Cesar Veloso (W52) m.t.
  7. Nicholas Schultz (CJR) + 26″
  8. Alexander Evtushenko (LOK) m.t.
  9. Sergio Higuita (MZN) + 30″
  10. Bernardo Suaza Arango (MZN) m.t.

Imagen destacada: Sociedad Ciclista Amorebieta

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara

Comentários no Facebook