Jim Ochowicz: “Ya es difícil afrontar una GV con nueve corredores, imagina con ocho”

La decisión unilateral anunciada el viernes pasado por parte de los organizadores de las carreras de recortar los equipos de nueve a ocho corredores en las Grandes Vueltas, está siendo tema de polémica entre varios de los directores de equipos que ya tenían configurada su planificación para la siguiente temporada.

Uno de ellos, es Jim Ochowicz, mánager de BMC. Ochowicz era partidario de la reducción del pelotón en las carreras pero no le ha parecido bien el momento en que se ha hecho el anuncio ya que ha lanzado meses de planificación por los suelos.

Aún no me creo que hayan podido tomar esta decisión a punto de empezar la temporada. Hemos estado planeando las listas de corredores que participarán en las carreras, las estrategias, la preparación y sus entrenamientos. Y a seis semanas para la primera carrera nos hacen esto?

Los organizadores ASO, RCS Sport y Flanders Classics, tomaron la decisión de recortar la lista de inscritos de ocho a siete en carreras de un día y carreras pequeñas World Tour, y de nueve a ocho para las tres Grandes Vueltas.

Sin embargo, el sábado la UCI dijo a los equipos que no modifiquen nada ya que aún no se han aprobado oficialmente cambios en las reglas de la próxima temporada.

Ochowicz dijo que su reacción inicial no fue de oposición a la idea, sino que la propuesta que se había estudiado era la de eliminar las wild card en las carreras World Tour pero con la decisión tomada apresuradamente y sin consultar a los equipos, se mostró irritado.

No estoy en contra de esta idea pero ahora es demasiado tarde para que gestionemos cualquier cambio. Si las reglas son cambiadas con un debido proceso, eso es legal y obligatorio. Yo creo que tiene que haber un debate abierto con todos los verdaderos afectados expresando sus opiniones y llegando a una decisión unánime.

La idea de reducir el tamaño del pelotón es un tema que lleva años rondando en el ámbito del ciclismo profesional. Los organizadores dicen que es bueno para la seguridad del pelotón, así como darle más emoción a las carreras ante la igualdad de equipos grandes y pequeños.

Ochowicz dijo que la emoción de las carreras es una suposición, no un hecho probado y apela por que la seguridad se modifique en urgencia ante hechos como el número de vehículos de carrera, las motocicletas y cualquier obstáculo material que hay durante el transcurso de las etapas.

Tenemos que comenzar las reducciones con el flujo de vehículos, ese es el mayor problema de seguridad. Algunos de los obstáculos que encontramos durante las carreras tienen que estar debidamente señalizados por los organizadores locales y la UCI tiene que velar por una carrera segura y justa.

El mánager de BMC no se opone a tener menos corredores en el pelotón, de hecho a estado presionando para que haya una reducción en el número de equipos en las Grandes Vueltas, pero dijo que tener sólo ocho ciclistas al comienzo de una Gran Vuelta puede crear complicaciones inesperadas.

Apenas podemos pasar una Gran Vuelta con nueve corredores y ahora quieren reducir el tamaño del equipo. Hay una gran diferencia entre las carreras de una semana y las de un día, pero en una Gran Vuelta, necesitamos a todos. Si en la primera semana perdemos a un corredor, con siete se hace difícil afrontar el resto de etapas. Encima si en el caso pierdes más de dos, ya te puedes despedir de la carrera.

Fuente: Velonews

Fotografía: Getty Images

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines)

Comentários no Facebook