Itzulia Basque Country Etapa 6 – Enric Mas consigue su primera victoria de profesional en Arrate

Jornada final en la Itzulia con una etapa frenética de 122’2 kilómetros con salida en Eibar y 8 altos por el camino (Trabakua, Gontzagaraigana, Bizkaiko Begiratokia, Muniketa, Elgeta, Ixua, Urkaregi y Usartza) antes del final en Arrate. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) llegaba como líder al último día mostrando una buena regularidad en las anteriores cinco etapas y con 1’57” de diferencia respecto a Mikel Landa (Movistar), el segundo clasificado en la clasificación general.

El Movistar no pudo distanciar de lejos al líder Roglic hasta pocos kilómetros de la llegada por lo que el único interés en la subida final fue para averiguar el ganador. Este fue Enric Mas (Quick Step Floors) el único superviviente de la escapada del día que supo administrar su diferencia con los favoritos.

Tras darse salida a la carrera, Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott) y Nicolas Edet (Cofidis) se adelantaban sin éxito unos metros por delante del pelotón. Precisamente, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) sufría una caída antes de empezar a subir Trabakua, el primer alto del día. En Trabakua (Km. 8’2), Carlos Verona (Mitchelton-Scott) pasaba primero por la pancarta del premio de la montaña, seguido de Mark Padun (Bahrain-Merida) y Carlos Betancur (Movistar). Al líder le costaba entrar de nuevo en el pelotón, ya que las constantes subidas y el ritmo de Quick Step Floors al frente del pelotón alejaban cada vez más al esloveno del grupo principal.

Cuando comenzaba el puerto de Gontzagairagana, Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA) se iba en solitario por delante del gran grupo y posteriormente, lo hacía Carlos Verona (Mitchelton-Scott). A su vez, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) volvía a conectar con el compacto pelotón. En Gontzagairagana (Km. 18’9), Carlos Verona (Mitchelton-Scott) volvía a repetir primera posición en la pancarta de la montaña y esta vez era seguido por David López (Sky) y Carlos Betancur (Movistar). Carlos Verona (Mitchelton-Scott) y Tao Geoghegan Hart (Sky) atacaban en Bizkaiko Begiratokia. En dicho alto (Km. 25’9), Carlos Verona (Mitchelton-Scott) seguía sumando puntos para lograr el maillot de lunares superando a Tao Geoghegan Hart (Sky) y Thomas De Gendt (Lotto Soudal).

A Carlos Verona (Mitchelton-Scott) y Tao Geoghegan Hart (Sky), se le sumaban Jesper Hansen (Astana), Gregor Mülhberger (Bora-Hansgrohe), José Joaquín Rojas (Movistar) y Enric Mas (Quick Step Floors) al frente de la carrera. En Muniketa (Km. 39’4), Carlos Verona (Mitchelton-Scott) seguía intratable logrando puntos para la clasificación de la montaña imponiéndose a Enric Mas (Quick Step Floors) y José Joaquín Rojas (Movistar). Con 45 kilómetros recorridos aproximadamente, el grupo perseguidor en el que iban Carlos Betancur (Movistar), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott) y David López (Sky), se juntaban y dejaban al pelotón a 35″. Posteriormente, Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), José Herrada (Cofidis) y Valentin Madouas (Groupama-FDJ) también lograban conectar con la parte delantera de la carrera y formaban un grupo escapado de 14 unidades, aventajando en 3’22” al grupo principal empezando el puerto de Elgeta.

En Elgeta (Km. 63’4), Carlos Verona (Mitchelton-Scott) volvía a repetir victoria parcial por el paso montañoso colocándose líder y virtual ganador de la clasificación. Le seguían Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Jesper Hansen (Astana). El tiempo de ventaja con el pelotón cuando empezaba el descenso bajaba a los 2’21”. Cuando restaban 50 kilómetros para el final, se producían ataques en el grupo que lideraba la carrera para descolgar a algunos de los integrantes que lo componían. La escapada llegaba al primer sprint intermedio de Éibar (Km. 83’8) con 1’16” de ventaja, donde Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se imponía a Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) y Jesper Hansen (Astana) en la meta volante. Tras esta lucha por los puntos en el sprint, se empezaba a subir a Ixua, uno de los dos puertos de 1ª categoría de la jornada.

David De la Cruz (Sky) saltaba con facilidad del pelotón en las primeras rampas de la subida. En la parte delantera también se cobraban las primeras víctimas y solo aguantaban al frente Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), Enric Mas (Quick Step Floors) y Carlos Verona (Mitchelton-Scott). Mikel Landa (Movistar) y Ion Izagirre (Bahrain-Merida) intentaban alterar el orden del grupo principal y coger de imprevisto a Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), cosa que de momento no ocurría. En el paso puntuable de Ixua (Km. 89’6), Carlos Verona (Mitchelton-Scott) certificaba la victoria en la clasificación de la montaña seguido por Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Enric Mas (Quick Step Floors).

Nairo Quintana (Movistar) estiraba el grupo en los metros finales de la subida tratando de llevarse consigo a su compañero Mikel Landa (Movistar). A pesar de ese intento, no lograban descolgar ni a Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) ni a Ion Izagirre (Bahrain-Merida). En el sprint intermedio de Etxebarría (Km. 97), los cuatro ciclistas que lideraban la etapa, pasaban por dicha meta volante. Cuando la cabeza de carrera empezaba a subir el puerto de Urkaregi, la diferencia de cabeza de carrera y el grupo del líder que venía por detrás era de 35″. En Urkaregi (Km. 104’7), Carlos Verona (Mitchelton-Scott), pasaba primero por el séptimo paso puntuable de la jornada por delante de Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe). A falta de 10 kilómetros para el final, la diferencia entre ambos grupos era de 30″.

Cuando se entraba a la ciudad de Éibar, Enric Mas (Quick Step Floors) atacaba y a su rueda salía Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), manteniendo la ventaja de 30″ al frente de la carrera. Sin embargo, no fueron muy lejos y los dos fueron alcanzados por sus compañeros de fuga.

En las primeras rampas de Matsaria Enric Mas se quedaba solo por delante. Por detrás Roglic parecía aguantar bien a rueda de Landa por lo que Nairo Quintana atacó a 5 km de meta sin nadie que le persiguiera. El ritmo de subida lo imponía el Bora Hansgrohe en favor de Enmanuel Buchmann.

Cuando Quintana llegó hasta hasta De Gendt tenía 26 segundos de desventaja sobre cabeza de carrera y otros 20 sobre el grupo del líder. A 4 km de la llegada atacó Mikel Landa al que solo le pudo responder, muy en la distancia, Ion Izagirre. Roglic se protegió en el grupo de los Bora Hansgrohe (Gregor Mühlberger, Enmanuel Buchmann y Patrid Konrad) y calculó la diferencia a sabiendas que el ritmo de ese grupo le iba asegurar la carrera.

A 3 km para la llegada  Landa pasó a Quintana tras el trabajo de unos metros del colombiano, en búsqueda de la etapa. En el alto Landa cedía 15 segundos con Mas, con el líder a más de 1 minuto de cabeza de carrera. Ventaja suficiente para que Enric Mas ganase la etapa y para que Landa tampoco pudiera obtener el liderato.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Enric Mas (QST) 3h 17′ 22″
  2. Mikel Landa (MOV) + 18″
  3. Ion Izagirre (TBM) + 35″
  4. Dylan Theuns (BMC) + 39″
  5. Nairo Quintana (MOV) + 42″
  6. Thomas de Gendt (LTS) + 51″
  7. Enmanuel Buchmann (BOH) + 59″
  8. Gregor Mühlberger (BOH) +1’06”
  9. Primoz Roglic (TLJ) m.t.
  10. Patrid Konrad (BOH) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TLJ) 20h 53′ 47″
  2. Mikel Landa (MOV) +1’09”
  3. Ion Izagirre (TBM) +1’42”
  4. Emanuel Buchmann (BOH) +3’14”
  5. Nairo Quintana (MOV) +3’17”
  6. Enric Mas (QST) +3’29”
  7. Bauka Mollema (TFS) +3’50”
  8. Pello Bilbao (AST) +4’14”
  9. David de la Cruz (SKY) +4’15”
  10. Patrick Konrad (BOH) +5’30”

Imagen destacada: Itzulia Basque Country