Itzulia Basque Country Etapa 5 – Omar Fraile gana en Eibar y la general salta por los aires

Una vez celebrada la crono de la Itzulia Basque Country, las diferencias entre los favoritos se han hecho más grandes, por lo que las etapas restantes pueden ser de continuos ataques. Hoy, penúltimo día de competición, se ha disputado la sexta etapa entre Vitoria-Gasteiz y Eibar, con un total de tres puertos puntuables en sus 163 kilómetros. Tras una etapa en la que la carrera se ha tensado desde muy lejos, Omar Fraile (Astana) ha logrado la victoria sobreviviendo desde la escapada.

Desde el banderazo de salida, los ataques se sucedieron, aunque el fuerte viento en contra dificultaba la creación de una fuga. Finalmente, pasada la decena de kilómetros, se formaba la fuga, con doce integrantes: Rojas (MOV), Latour (ALM), Fraile (AST), José Herrada (COF), Padun (TBM), McCarthy (BOH), van der Sande (LTS), Albasini (MTS), Howes (EFD), Castroviejo (SKY), Hindley (SUN) y Bono (UAD). Sin mucha espera, su renta fue aumentando poco a poco hasta llegar a 5’10”.

Tras el inicio relativamente sencillo de etapa, llegaba la meta volante de Bergara -km 96-, que marcaba el comienzo de la parte dura de la etapa. En este punto, Jai Hindley (Sunweb) recogía el máximo de puntos posibles. Por detrás, Movistar se colocaba al frente del pelotón para endurecer la carrera en la subida a Elosua (comúnmente conocido como Gorla) -7 km al 7.9%-. En ambos casos, tanto escapada como pelotón, el grupo se rompió por completo.

Entre los escapados, el grupo se reducía hasta seis integrantes en la cima de Elosua -2ª; km 103-: Mark Padun (Bahrain-Merida) -que coronaba en cabeza-, José Joaquín Rojas (Movistar), Pierre Roger Latour (AG2R-La Mondiale), Omar Fraile (Astana), Carlos Verona (Mitchelton-Scott) y Jonathan Castroviejo (Sky). Por otro lado, el fuerte ritmo impuesto por Movistar reducía el pelotón hasta alrededor de las 20 unidades, con algunos capos sufriendo a cola del grupo.

En el llano posterior a la bajada de esta ascensión, el pelotón se volvió a reagrupar, mientras que a la escapada llegaban de nuevo los integrantes que se habían quedado cortados, salvo Matteo Bono (UAE Team Emirates). Así, en el segundo sprint intermedio -km 118-, era José Herrada (Cofidis) el encargado de comandar la carrera. El planteamiento en la subida a Endoia -7 km al 5.1%- era el mismo que en el primer puerto del día: fuerte ritmo en la fuga -que mantenía una ventaja de más de 2’30”- y fuerte ritmo en el pelotón.

Sin mucha tardanza, Mikel Landa (Movistar) era el primero en atacar entre los favoritos, dejando el grupo en una decena de corredores. Entre los damnificados, destacaba Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) -quinto de la general-, que se había quedado ya en las primeras rampas. Para dar continuidad al intento del alavés, saltaba Ion Izagirre (Bahrain-Merida), aunque seguían sin abrir hueco con el resto. En un tercer intento por parte de Mikel Landa (Movistar), el alavés lograba llevarse a su rueda a Ion Izagirre (Bahrain-Merida) y Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo).

En cuanto al grupo que seguía en cabeza de carrera volvía a quedarse en seis integrantes al coronar -1ª; km 134-: Fraile (Astana), José Herrada (Cofidis), Padun (Bahrain-Merida) -de nuevo primero-,  Castroviejo (Sky), Verona (Mitchelton-Scott) y Hindley (Sunweb). Por su parte, David de la Cruz (Sky) y Rigoberto Urán (EF-Drapac) eran capaces de unirse al grupo del líder antes de llegar a la cima, aunque poco después se volvían a quedar cortados.

Ya en las primeras rampas de Azurki -5.5 km al 7.6%-, los ataques volvían a proliferar en la escapada -a 50″ del grupo del líder-, con Omar Fraile (Astana) como primero que intentaba escaparse. Con los capos cada vez más cerca -a apenas 35″-, Carlos Verona (Mitchelton-Scott) atacaba para quedarse como único líder de la carrera. Poco antes de la cima -1ª; km 143-, pasada en cabeza por el propio Carlos Verona (Mitchelton-Scott) con una ventaja de 25″, se animaba el segundo grupo de favoritos -a 1’20”- tras un ataque de Pello Bilbao (Astana), controlado sin problemas.

En pleno descenso, cuando restaban 15 kilómetros para la llegada a Eibar, el grupo del líder lograba neutralizar a Carlos Verona (Mitchelton-Scott), formando así un grupo cabecero de siete ciclistas: Roglic (TLJ), Landa (MOV), Izagirre (TBM), Padun (TBM), Fraile (AST), Verona (MTS) y José Herrada (COF). Sin que hubiera excesivos ataques en la parte final de falso llano, Omar Fraile (Astana) lograba alzar los brazos en la revirada meta de Eibar.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Omar Fraile (AST) 3h 53′ 59″
  2. Primoz Roglic (TLJ) m.t.
  3. Ion Izagirre (TBM) m.t.
  4. Carlos Verona (MTS) m.t.
  5. José Herrada (COF) m.t.
  6. Mikel Landa (MOV) m.t.
  7. Mark Padun (TBM) +0’15”
  8. Pello Bilbao (AST) +1’27”
  9. Rui Costa (UAD) +1’27”
  10. Jai Hindley (SUN) +1’27”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TLJ) 17h 35′ 19″
  2. Mikel Landa (MOV) +1’57”
  3. Ion Izagirre (TBM) +2’13”
  4. Julian Alaphilippe (QST) +2’55”
  5. Bauka Mollema (TFS) +3’06”
  6. Emanuel Buchmann (BOH) +3’21”
  7. Pello Bilbao (AST) +3’30”
  8. Nairo Quintana (MOV) +3’41”
  9. David de la Cruz (SKY) +3’49”
  10. Rigoberto Urán (EFD) +3’57”

Imagen destacada: Itzulia Basque Country

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook