Itzulia Basque Country Etapa 3 – Jay McCarthy cumple los pronósticos del sprint

Después de dos días de monopolio de Julian Alaphilippe al aprovechar el último repecho y su punta de velocidad en los metros finales, llegaba la jornada de más kilometraje y a priori más suave de esta Itzulia. La etapa de 184’8 kilómetros entre la población costera de Bermeo y Valdegovía, solo presentaba dos pequeños altos puntuables de 3ªcategoría (Errigoiti y Aretxabaigane) al principio de la jornada y un puerto de 2ª categoría (La Barrerilla) al ecuador del recorrido.

Empezaba la etapa con un ataque del hombre-fuga del ciclismo. Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se iba en solitario adelantándose en 24″ al compacto grupo cuando se salía de la población de Bermeo. Al belga se le unía el danés Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott), mientras que por detrás, el grupo formado por Pavel Sivakov (Sky), Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), Aritz Bagües (Euskadi-Murias), Ben King (Dimension Data), Brendan Canty (EF-Drapac) y Willie Smit (Katusha-Alpecin), quería darles caza. En el paso puntuable por el Alto de Errigoiti (Km. 19’1), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se imponía en la lucha por los puntos del jersey de puntos a Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott) y instantes después, pasaba Pavel Sivakov (Sky) en tercer lugar.

Los dos líderes se resistían a ser cazados porque querían beneficiarse de la máxima puntuación en los pasos montañosos. De este modo, Thomas De Gendt (Lotto Soudal) volvía a pasar primero por el Alto de Aretxabaigane (Km. 34’7) seguido de Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott) y Ben King (Dimension Data). Tras el descenso, el grupo perseguidor y los dos ciclistas que liberaban la carrera, se unían en un grupo compacto de ocho unidades que llegaba a aumentar a 6′ su ventaja sobre el pelotón cuando se habían recorrido 50 kilómetros de etapa. En el Alto de la Barrerilla (Km. 91’4), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) repetía primera plaza en el paso montañoso y era el nuevo líder de la clasificación de la montaña. El belga era seguido por Pavel Sivakov (Sky) y Ben King (Dimension Data). La lluvia hacía acto de presencia, mientras que el pelotón lo comandaba el equipo Astana con una desventaja de 4′ sobre los ocho líderes de la carrera a falta de 80 kilómetros para el final.

En el primer paso por el sprint intermedio de Anuncita (Km. 114’8), Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) cruzaba primero por la pancarta de la meta volante y les seguían Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Willie Smit (Katusha-Alpecin). La ventaja de los hombres escapados se veía considerablemente reducida a 2’57” a estas alturas de etapa. Cuando restaban 50 kilómetros para finalizar la tercera etapa, el marcador marcaba una ventaja de 2’08”. La continua perdida de tiempo, provocaba la aceleración de ritmo de Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y hacía que Willie Smit (Katusha-Alpecin), Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), Brendan Canty (EF-Drapac) y Aritz Bagües (Euskadi-Murias) quedaran descolgados del grupo delantero. Instantes después, Ben King (Dimension Data) y Pavel Sivakov (Sky) también quedaban retrasados. En cabeza a falta de 40 kilómetros y 1’54” de ventaja, estaban Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott).

En el segundo paso por el sprint intermedio de Anuncita (Km. 152’8), pasaban Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott) y Thomas De Gendt (Lotto Soudal) en solitario y unos metros más atrás, lo hacía Pavel Sivakov (Sky). Michal Kwiatkowski (Sky) y David De la Cruz (Sky) saltaban del gran grupo en un intento en solitario por atrapar a los dos líderes de la carrera, mientras que Quick Step Floors se ponía a tirar al frente del pelotón. A falta de 16’5 kilómetros y a 35″ del pelotón, se juntaban al frente de la carrera David De la Cruz (Sky), Michal Kwiatkowski (Sky), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott). Thomas De Gendt (Lotto Soudal) era el primero en caerse de la escapada a causa del cansancio acumulado al haber estado durante toda la etapa al frente.

Michal Kwiatkowski (Sky) era el siguiente en tirar la toalla. Cuando el pelotón se echaba encima de los dos ciclistas que quedaban por delante, Dylan Teuns (BMC) saltaba del grupo compacto para conectar con ellos aunque no llegaba a conseguirlo. A falta de 2’8 kilómetros, el pelotón liderado por el equipo Movistar, ponían fin a la escapada de Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott) y David De la Cruz (Sky). En estos últimos compases de la etapa, se sucedían diferentes ataques para intentar buscar la gloria en solitario. Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) era el que lo intentaba y abría un pequeño hueco pero volvía a ser cazado a falta de 600 metros.

Finalmente, en el baile por la lucha al sprint, Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) conseguía ser el más fuerte y lograba la victoria por delante de () y ().

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Jay McCarthy (BOH) 4h 49′ 39″
  2. Aleksandr Riabushenko (UAD) m.t.
  3. Michal Kwiatkowski (SKY) m.t.
  4. Michael Albasini (MTS) m.t.
  5. Enrique Sanz (EUS) m.t.
  6. Julian Alaphilippe (QST) m.t.
  7. Michael Matthews (SUN) m.t.
  8. Jesús Ezquerra (BBH) m.t.
  9. Pello Bilbao (AST) m.t.
  10. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Julian Alaphilippe (QST) 13h 18′ 52″
  2. Primoz Roglic (TLJ) +0’08”
  3. Gorka Izagirre (TBM) +0’39”
  4. Mikel Landa (MOV) +0’43”
  5. Pello Bilbao (AST) +0’54”
  6. Rudy Molard (GFC) +0’58”
  7. Emanuel Buchmann (BOH) m.t.
  8. Romain Bardet (ALM) m.t.
  9. Enric Mas (QST) m.t.
  10. Patrick Konrad (BOH) m.t.

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Related Post

Comentários no Facebook