Itzulia Basque Country Etapa 1 – Julian Alaphilippe arranca a lo grande en Zarautz

Fin de la ‘Semana Flamenca de Ciclismo’ e inicio de una de las grandes pruebas del panorama nacional. Este primer lunes de abril ha marcado el inicio de la renombrada Itzulia Basque Country, la que siempre ha sido Vuelta al País Vasco. Como primera muestra de su dureza, hoy se debía disputar una etapa de 162 kilómetros con salida y llegada en Zarautz, contando con hasta cinco ascensiones puntuables. Tras saltar en el último puerto del día, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) ha logrado la victoria.

Sin mucha dificultad, se formaba la escapada del día pasado el kilómetro 3 de carrera, con cuatro integrantes: Ibai Salas (Burgos-BH), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Aitor González (Euskadi-Murias) y Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data). Aprovechando el terreno relativamente tranquilo junto a la costa que poblaba los primeros 50 kilómetros de la etapa de hoy, este cuarteto lograba llevar su ventaja hasta los 4′ respecto al pelotón controlado por Movistar.

Con una renta similar comenzaban el primer ascenso puntuable del día, Jaizkibel -2ª; km 57-, coronado en cabeza por Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA). En las rampas de la segunda ascensión del día, Maddiola -3ª; km 85-, la renta había bajado ya a los 30″. En este momento, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) y Dario Cataldo (Astana) contactaban con los fugados desde el pelotón. Por su parte, el encargado de pasar primero por la cima ha sido Thomas de Gendt (Lotto-Soudal).

Tras el descenso, llegaba el sprint intermedio de Orio -km 92-, donde era Aitor González (Euskadi-Murias) quien comandaba la carrera, con una ventaja que volvía a estar por encima de 1′ para la escapada. Poco después llegaba la siguiente ascensión del día, Garate -3ª; km 105-, lugar donde se quedaba cortado del resto de fugados Ibai Salas (Burgos-BH). Mientras tanto, sin grandes cambios en carrera, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) se llevaba el máximo de puntos en la pancarta de la montaña.

En los primeros compases de llano previo a las dos últimas subidas, Aitor González (Euskadi-Murias) ha logrado pasar en cabeza la segunda meta volante -km 114-, con la ventaja de los fugados de nuevo por encima de los 2′. Tras el segundo paso por meta -km 124-, ya dentro del bucle final, el pelotón comenzó a acelerar el ritmo y neutralizó a los escapados. Con la grupo compacto en la subida a Aia -3ª; km 140-, Sky controlaba un tímido ataque de Jack Haig (Mitchelton-Scott), pasando primero por la cima Michal Kwiatkowski (Sky).

Desde un primer momento, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) llevo la voz cantante en la subida a Elkano -2ª; km 155-, llevándose a su rueda a Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) y Nairo Quintana (Movistar). En la parte final de la subida, tras varias aceleraciones, el colombiano se quedaba cortado y era cazado por el primer grupo de favoritos, al que más tarde llegaba Mikel Landa (Movistar). Tras mantener una ventaja cercana a los 20″ durante todo el descenso, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) se imponía por delante de Primoz Roglic


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Julian Alaphilipe (QST) 4h 17′ 46″
  2. Primoz Roglic (TLJ) m.t.
  3. Pello Bilbao (AST) +0’23”
  4. Enric Mas (QST) +0’23”
  5. Gorka Izagirre (TBM) +0’23”
  6. Emanuel Buchmann (BOH) +0’23”
  7. Patrick Konrad (BOH) +0’23”
  8. Jelle Vanendert (LTS) +0’23”
  9. Romain Bardet (ALM) +0’23”
  10. Nairo Quintana (MOV) +0’23”

CLASIFICACIÓN GENERAL

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Julian Alaphilipe (QST) 4h 17′ 36″
  2. Primoz Roglic (TLJ) +0’04”
  3. Pello Bilbao (AST) +0’29”
  4. Enric Mas (QST) +0’33”
  5. Gorka Izagirre (TBM) +0’33”
  6. Emanuel Buchmann (BOH) +0’33”
  7. Patrick Konrad (BOH) +0’33”
  8. Jelle Vanendert (LTS) +0’33”
  9. Romain Bardet (ALM) +0’33”
  10. Nairo Quintana (MOV) +0’33”

Imagen destacada: Itzulia Basque Country

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook