Israel amenaza con no financiar la salida del Giro 2018

Hace menos de 24 horas se hacía oficial el recorrido completo de la 101ª edición del Giro d’Italia. 21 etapas de todo tipo con salida en Jerusalén  y final en Roma. O mejor dicho, con salida en “Jerusalén Oeste”, según se podía leer en el material repartido por RCS Sport. Un nombre que ha chirriado en el gobierno hebreo, que ha amenazado con bloquear dicha salida y no dar los 10 millones de euros pactados.

Poniendo a los aficionados en antecedentes, Jerusalén Oeste fue otorgada a Israel tras el armisticio árabe-israelí de 1949. Tres lustros después, el ejercito de dicho país ocupó la otra mitad de la ciudad, reclamada actualmente por el Estado de Palestina como capital de su territorio. Por tanto, Jerusalén es una sola ciudad o dos, dependiendo el prisma por el que se mire.

En Jerusalén, capital de Israel, no hay este u oeste. Solo hay una Jerusalén unificada. En caso de no cambiar la denominación, no seremos socios del Giro 2018.

Así de claro se mostraban Miri Regev y Yariv Levin, ministros de Deportes y Turismo de Israel, respectivamente. Cabe recordar que en los últimos días, numerosas asociaciones pro-Derechos Humanos habían instado a la organización a no realizar la salida de la Corsa Rosa desde Israel. Por este motivo, el Giro parecía ceder en la denominación de el lugar de salida y llegada de la crono inicial.

Con lo que no contaba Mauro Vegni, mandamás de RCS Sport, era con esta respuesta tan agresiva por parte del Gobierno de Israel. Por si acaso, en las últimas semanas ha aparecido en redes sociales una ruta alternativa para la carrera, eliminando por completo la Grande Partenza en Israel. Sin embargo, el problema económico quedaría ahí, con una perdida de los 10 millones de euros esperados.

La denominación “Jerusalen Oeste”, libre de cualquier connotación política, ha sido eliminada de cualquier material relativo al Giro d’Italia.

Durante esta mañana, y tras realizar un comunicado oficial, los organizadores de la carrera italiana han cambiado la rotulación que aparece en cualquiera de sus redes sociales o webs. De esta manera, se vuelve al “Jerusalén” inicial con el que se había presentado hace semanas la salida, parece que por miedo a perder financiación y tener que reestructurar la prueba.

Fuente: CyclingPro

Imagen destacada: RCS Sport (material ya eliminado)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.