Il Lombardía 2017 – Vincenzo Nibali le da bocado al último Monumento del año

La temporada ciclista va tocando a su fin y a estas alturas de año es tradicional la disputa del último Monumento Ciclista del año, la Il Lombardía. Una carrera de un día conocida como la “Clásica de las hojas muertas” y que presenta unos 247 kilómetros de puro espectáculo con el famoso Muro di Sormano en el último tercio de carrera.

Los ciclistas tuvieron que madrugar para dar comienzo a la carrera con la salida a las 10.45h. Nada más dar el banderazo, Davide Ballerini (Androni-Sidermec-Bottecchia) y Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data), saltaron del pelotón para iniciar la escapada del día. Instantes después se unieron a la aventura Lorenzo Rota (Bardiani-CSF), Matthias Le Turnier (Cofidis), Pier Paolo De Negri (Nippo Vini Fantini) y Lennard Hofstede (Sunweb), consiguiendo mantener una ventaja de 30″.

Con una buena sincronización en el trabajo y la pasividad de los equipos en el gran grupo, la ventaja de los seis hombres de cabeza empezó a dispararse sin dilación. Cuando llegaron a el Colle Gallo (Km. 50), su ventaja estaba alrededor de los 12′. Al ver dicha diferencia en la pizarra, el equipo Bahrein-Merida trató de rebajar la diferencia realizando el trabajo al frente del pelotón. El ritmo impuesto en el gran grupo surgía efecto y con 100 kilómetros disputados, ambos grupos estaban separados por 6’30”. El equipo Cannondale-Drapac también reforzaba el buen trabajo hecho por el conjunto asiático.

Cuando los seis ciclistas de la escapada estaban en la zona de Madonna del Ghisallo (Km. 183) con 2’30” de ventaja con el pelotón, el equipo Sky, Movistar, Lotto Soudal y Trek-Segafredo también contribuyeron en reducir la desventaja. La cercanía al Muro di Sormano era evidente. Un grupo perseguidor formado por Jesús Herrada (Movistar), Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), Laurens De Plus (Quick Step Floors), Jan Polanc (UAE Team Emirates), Rodolfo Torres (Androni-Sidermec-Bottecchia), Mikael Cherel (AG2R La Mondiale) y Alessandro De Marchi (BMC), saltaban del grupo en busca de los hombres de cabeza.

El esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) imprimía un ritmo demoledor que descolgaba a varios rivales y tan sólo se llevaba consigo a Laurens De Plus (Quick Step Floors) y Mickael Cherel (AG2R La Mondiale) con 30″ por detrás del grupo de cabeza, que también había descolgado a Pierpaolo De Negri (Nippo Vini Fantini). En el grupo de escapados, Davide Ballerini (Androni-Sidermec-Bottecchia) aceleraba el ritmo y sólo Matthias Le Turnier (Cofidis) le seguía. El ciclista francés de Cofidis conseguía marcharse en solitario casi en la cima de Ghisallo y por detrás le seguían Mikael Cherel (AG2R La Mondiale) y Laurens De Plus (Quick Step Floors) a la caza. Sin embargo, Matthias Le Turnier (Cofidis) era atrapado por ambos a punto de coronar la cima.

El trió cabecero abrían brecha en el descenso con 40″ con respecto a sus perseguidores y llegaban a los pies del Muro di Sormano. Allí, Mikael Cherel (AG2R La Mondiale) conseguía dejar atrás a sus dos compañeros de escapada. Dejaba a 22″ a Laurens De Plus (Quick Step Floors) en el descenso pero el ciclista belga quería atrapar a toda costa al ciclista del AG2R La Mondiale. En una de las curvas en el descenso de Sormano, Laurens De Plus (Quick Step Floors) trazaba mal una curva a derechas y le obligaba a derrapar provocándole una caída escalofriante donde se veía al ciclista saltar por un guardaraíl cayendo en un barranco.

En el tramo llano tras el descenso del Muro di Sormano, con 30 kilómetros por delante, saltaban del pelotón Pello Bilbao (Astana), Alessandro De Marchi (BMC) y Philippe Gilbert (Quick Step Floors) y se quedaban a 15″ del líder de carrera. Conseguían cazarle al cabo de dos kilómetros y en ese momento la lucha era del cuarteto de cabeza con el pelotón comandado por FDJ con 24″ de diferencia entre ambos grupos.

Los ciclistas de cabeza empezaban la subida a Civiglio (Km. 226) con sólo 17″ de ventaja con el pelotón. El cansancio de haber estado todo el día en la escapada, hacía que Mikael Cherel (AG2R La Mondiale) quedase descolgado dejando tan sólo con tres integrantes la escapada. Sn embargo, a falta de 19 kilómetros, el pelotón lograba atrapar a los fugados y la carrera quedaba abierta. En este momento, los hombres fuertes de equipo empezaban a dejarse ver al frente del grupo y era Gianni Moscon (Sky) el que saltaba con Sam Oomen (Sunweb) y unos metros atrás también lo hacía Thibaut Pinot (FDJ).

El pelotón roto en mil pedazos conseguía llegar hasta los hombres que intentaron el ataque. Thibaut Pinot (FDJ) volvía insistir en elevar el ritmo para descolgar a más rivales y colgar en solitario la cima de Civiglio. Otro fuerte ataque por parte de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) le permitía pegarse a rueda de Thibaut Pinot (FDJ) y ambos lograban coronar juntos. El  sinuoso descenso, favorecía a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) que hacía gala de sus dotes de buen bajador y dejaba unos metros atrás al francés.

Con 10 kilómetros por delante, Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) abría una brecha de 10″ con Thibaut Pinot (FDJ) y por detrás a 43″ llegaban juntos Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac) y Gianni Moscon (Sky). “Le Squalo” empezaba a subir en solitario el último alto de la jornada, San Fermo della Battaglia. Poco a poco, iba aumentando la ventaja con respecto a Thibaut Pinot (FDJ) y todo parecía visto para sentencia.

Habiendo coronado y con 5 kilómetros por delante, Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) aventajaba en 38″ a Thibaut Pinot (FDJ) que era sobrepasado por Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), Fabio Aru (Astana) y Nairo Quintana (Movistar). En el descenso de San Fermo della Battaglia, Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) bajaba con un avión y se quedaba en solitario en la segunda plaza provisional.

Finalmente, celebrando de forma anticipada su victoria, llegaba Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) en solitario en primera posición, a 32″ llegaba Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) y en el sprint reducido por la tercera plaza llegaba Gianni Moscon (Sky).

CLASIFICACIÓN IL LOMBARDÍA 2017

  1. Vincenzo Nibali (TBM) 6h 15′ 25″
  2. Julian Alaphilippe (QST) +0’29”
  3. Gianni Moscon (SKY) +0’38”
  4. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
  5. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.
  6. Fabio Aru (AST) m.t.
  7. Mikel Nieve (SKY) +0’40”
  8. Nairo Quintana (MOV) +0’42”
  9. Sergei Chernetski (AST) +0’47”
  10. Sam Oomen (SUN) m.t.

Fotografía: Javier Gilabert

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.