Igor Merino e Ibai Salas, sancionados provisionalmente por dopaje

El Burgos-BH sigue con su mala suerte en la temporada de debut en la categoría ProContinental. A las lesiones de larga duración de Silvio Herklotz y Matvey Mamykin que ha ocasionado el fichaje de Jetse Bol, hace unos días se hizo público el positivo por hormona del crecimiento -GHRP- de su corredor Igor Merino. Poco después, se ha conocido la sanción de 3 meses de Ibai Salas por la Agencia Estatal Antidopaje siendo dos de los grandes candidatos a formar el ‘ocho’ de la escuadra burgalesa en la Vuelta a España.

La UCI hizo público que la muestra positiva de Merino fue tomada el 13 de junio, una toma fuera de competición, una semana antes de los Campeonatos de España Contrarreloj, donde fue una de las sorpresas al ser 8º (su mejor resultado de la temporada). Debido al salto de categoría no estaba siendo una de sus mejores temporadas ya que fuera del Campeonatos de España Contrarreloj su mejor resultado fue 14º en la Vuelta a Aragón, en mayo. El equipo Burgos-BH, nada mas hacerse público el resultado positivo, apartó al corredor del equipo:

El corredor Igor Merino ha sido apartado de manera inmediata del club. Nuestra filosofía de trabajo ha sido siempre el mantenimiento de los estándares más rígidos y exigentes contra el dopaje.

Por su parte, Ibai Salas está sancionado desde mayo y tiene suspendida la licencia federativa de manera cautelar por la Real Federación Española de Ciclismo debido a un análisis realizado por la Agencia Estatal Antidopaje. Su suspensión es de 3 meses a contar desde el 23 de mayo. Sin embargo, esa sanción no ha sido comunicada a la UCI por lo que hasta ahora, ha podido correr el Belgium Tour (a finales de mayo) y Boucles de la Mayenne y Ronde de l’Oise  (en junio) aunque no corrió los campeonatos nacionales.

Recordemos que Burgos-BH es uno de los invitados a la Vuelta a España, por lo que cualquier incidente relacionado con conductas antideportivas podrían perjudicarle de cara a mantener la invitación o conseguir invitaciones futuras. Salas podría correr La Vuelta, ya que su sanción acaba 2 días antes del inicio de la ronda española, aunque el equipo le podría no convocar para evitar problemas.


Fuente: UCI, RFEC y Burgos-BH

Imagen destacada: Burgos-BH

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook