La honra y la deshonra de los maillots de campeón nacional

Ya hemos cambiado de año. Por lo tanto, los contratos que amarraban a los ciclistas a sus antiguos equipos han expirado. Y los nuevos contratos, ya firmados hace semanas, entran en vigor. Para los propios corredores no significa mucho cambio, pues ya han estado entrenando junto a sus nuevos compañeros durante el último mes. Sin embargo, visualmente hablando, el día 1 de enero es muy especial para todos lo aficionados al ciclismo, pues pueden como muchos ciclistas estrenar indumentaria.

Muy a primera hora del día 1 de enero, llegaba el primer gran fiasco en cuanto a nuevos maillots se refiere. UAE Team Emirates repartía las primeras fotos con las nuevas equipaciones, y la reacción del público fue unánime al ver el maillot de Fabio Aru: se estaba deshonrando la bandera italiana. Apenas aparecía en la parte baja del maillot, con un grosor escaso y sin detalles en bocamangas o cuello. Ni 24 horas han tardado en arreglar el problema, proporcionándole un maillot similar al de Vincenzo Nibali entre 2014 y 2016.

Hablando de problemas con los maillots de campeón nacional, la RFEC no ha sido capaz de convencer a Movistar en cuanto al diseño. Banderas casi invisibles por motivos empresariales que llevan varios años destrozando uno de esos trofeos que se llevan durante 12 meses. ¿Que solución hay para volver a ver buenos maillots de Campeón de España? Que el actual campeón cambie de equipo, como ha sido el caso de Jesús Herrada, obsequiado con maillot y culotte acorde a su bandera.

Un problema similar al de Fabio Aru durante estas primeras horas del curso lo tuvo Ramon Sinkeldam durante la mitad de 2016. Tras proclamarse campeón de los Países Bajos, la bandera fue relegada a un pequeño hueco dejado del sponsor, Sunweb. Tras su fichaje por FDJ, se esperaba un maillot a la altura, como todos los que hace el equipo francés. Siguiendo las directrices usadas para confeccionar el maillot de Arnaud Démare (campeón francés), se han invertido los colores, con un equipaje completamente neerlandés.

En cuanto al resto de novedades con los maillots de los respectivos campeones nacionales, no han causado tanto revuelo. Diseños de cuerpo completo de nuevo en QuickStep Floors, con un posible problema en caso de que Fernando Gaviria se lleve los Nacionales de Colombia, con una bandera muy similar a la ecuatoriana de Jonathan Narvaez. Por otro lado, Bora-Hansgrohe solamente elimina la bandera del cuello en sus uniformes nacionales, mientras que Dimension Data no varía los suyos (Reino Unido y Sudáfrica).

Imagen destacada: FDJ

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook