Herald Sun Tour Etapa 3 – Esteban Chaves se adjudica la etapa reina

Sin lugar a dudas, hoy se vivía la etapa más importante del Herald Sun Tour. Por delante, los ciclistas tenían 218 kilómetros de recorrido entre Mitchelton Winery y Lake Mountain. El perfil no tenía demasiada dificultad hasta que no se llegaba a los 200 kilómetros aproximadamente, donde la exigente subida rompería la carrera y dejaría casi confeccionada la clasificación general.

Comenzaba la etapa con los típicos ataques para formar la escapada del día. La fuga estaba compuesta por Etienne Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij), Edmund Bradbury (JLT Condor), Steele Von Hoff (Bennelong SwissWellness), Brad Evans (Mobius-BridgeLane), Jonathan Noble (Brisbane), Alexander Ray (McDonalds Down Under), Kane Richards (McDonalds Down Under) y Mathew Ross (KordaMentha Australia). En el kilómetro 25 ya disfrutaban de 4’55” de ventaja sobre el pelotón comandado por Mitchelton-Scott y Aqua Blue Sport.

El primer sprint intermedio se disputaba en el kilómetro 25, donde Steele Von Hoff (Bennelong SwissWellness) lograba puntuar en primer lugar seguido de Kane Richards (McDonalds Down Under) y de Mathew Ross (KordaMentha Australia). Los 8 ciclistas de la escapada llegaban a la base del primer paso puntuable con 6’30” de ventaja. Los puntos de la clasificación de la montaña (km. 61) se los repartían Brad Evans (Mobius-BridgeLane), Etienne Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) y Kane Richards (McDonalds Down Under).

El abundante tiempo que los escapados tenían de ventaja, se veía mermado en el ecuador de la carrera, descendiendo ya a 4’32”. En el segundo y último sprint intermedio de la jornada (Km.117), Steele Von Hoff (Bennelong SwissWellness) volvía a pasar primero por debajo la pancarta y se aseguraba vestir otro día más el maillot verde de la clasificación por puntos. Le acompañaban en el reparto de puntos Kane Richards (McDonalds Down Under) y Mathew Ross (KordaMentha Australia). En la segunda lucha por los puntos de la montaña (Km. 132’4), se repetía el mismo orden que en el anterior puerto puntuable. Brad Evans (Mobius-BridgeLane) se adelantaba a Etienne Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) y Kane Richards (McDonalds Down Under).

La carrera entraba en los últimos 50 kilómetros y el pelotón ya había puesto en marcha la caza de los escapados, solo tenían una desventaja de 2’08”. A falta de 25 kilómetros para el final, la escapada quedaba neutralizada y todo se decidiría en la decisiva subida a Lake Mountain. Muchos ciclistas quedaban descolgados, entre ellos, el actual líder Lasse Norman Hansen (Aqua Blue Sport). A pesar que Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) dijo que venía a ayudar a sus compañeros a lograr la victoria, bien entrada la subida lanzó un ataque que le dejó en solitario. A la caza, lo intentaba Alexander Evans (Mobius-BridgeLane) y por detrás, un pequeño grupo reducido.

El ciclista colombiano iba aumentando su renta al frente de la carrera hasta llegar a meta, donde ganaba la etapa reina. Segundo a 49″ llegaba Alexander Evans (Mobius-BridgeLane) y en tercer lugar, Ruben Guerreiro (Trek-Segafredo) vencía en el sprint del grupo de 12 corredores. Con este triunfo, Esteban Chaves se asegura el maillot amarillo a falta de una sola etapa en la que seguramente no haya cambios en la clasificación, ya que en la segunda y tercera posición de la general le acompañan Cameron Meyer y Damien Howson, dos compañeros de equipo.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Esteban Chaves (MTS) 5h 35′ 55″
  2. Alexander Evans (MBL) +0’42”
  3. Ruben Guerreiro (TFS) +1’09”
  4. Cameron Meyer (MTS) m.t.
  5. Damien Howson (MTS) m.t.
  6. Nathan Earle (ICA) m.t.
  7. Freddy Ovett (ACA) m.t.
  8. Krists Neilands (ICA) m.t.
  9. James Whelan (AUS) m.t.
  10. Sam Crome (BSC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Esteban Chaves (MTS) 14h 56′ 35″
  2. Cameron Meyer (MTS) +0’32”
  3. Damien Howson (MTS) +0’39”
  4. Ruben Guerreiro (TFS) +0’45”
  5. Dylan Sunderland (BSC) +1’06”
  6. Chris Harper (BSC) +1’10”
  7. Alexander Evans (Mal) +1’54”
  8. Sam Crome (BSC) +1’58”
  9. Krists Neilands (ICA) +2’02”
  10. Freddy Ovett (ACA) +2’04”

Fotografía: Con Chronis

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook