Herald Sun Tour Etapa 1 – Lasse Norman Hansen gana y se viste de líder

Después de vivir en el día de ayer las primeras diferencias en el corto pero explosivo prólogo, hoy los ciclistas salían a la carretera para afrontar la primera etapa en linea. Esta estaría formada por un recorrido de 161’6 kilómetros entre Colac y Warrnambool, con un perfil irregular de subidas y bajadas exceptuando la última parte que sería llana hasta poco de meta, donde habría un repecho que podía marcar diferencias.

Aprovechando las primeras rampas del recorrido, un grupo de seis corredores formado por Daniel Whitehouse (Interpro Stradalli), Brad Evans (Mobius-BridgeLane), Liam Magennis (Drapac-EF), Oliver Martin (Brisbane), Kane Richards (McDonalds Down Under) y Mathew Ross (Australia), lograba adelantarse unos metros al pelotón y construir una brecha de 3’10” al paso por el kilómetro 15.

Las diferencias entre ambos grupos se mantenían en torno a los 3’30” durante el paso de los kilómetros. Llegados al primer sprint intermedio de la jornada (Km. 45’6), Kane Richards (McDonalds Down Under) conseguía vencer en la meta volante por delante de Mathew Ross (Australia) y Liam Magennis (Drapac-EF). El grupo de seis ciclistas escapados trabajaba coordinadamente y provocaba el aumento de su ventaja a los 4′.

Después de un largo descenso, los seis fugados se enfrentaban en la primera subida puntuable de esta edición que culminaba su punto más alto en el kilómetro 70’7. Brad Evans (Mobius-BridgeLane) se llevaba la máxima cantidad de puntos, seguido de Mathew Ross (Australia) y Oliver Martin (Brisbane). A partir de entonces, el equipo JLT Condor y el Trek-Segafredo empezaban a tomar el control del pelotón para echar por tierra el trabajo de la escapada. Aún así, su desventaja en el kilómetro 88 era de 3’46”.

El viento era protagonista en la segunda parte de etapa, provocando que el pelotón tuviera que hacer un gran esfuerzo para no cortarse. Esto afectaba también a los seis líderes de la carrera que veían como su ventaja empezaba a descender bruscamente. Finalmente, el dios Eolo hacía que en el pelotón principal, que estaba tirando el Trek-Segafredo y el Israel Cycling Academy, hubiera un corte dejando sólo 40 ciclistas en la parte frontal.

Quedaban 20 kilómetros por delante y el grupo principal se había visto relegado a 30 unidades. A pesar de ello, tenían a los seis ciclistas de la escapada a 38″. A falta de 15 kilómetros, el gran grupo ponía fin a la fuga del día. Quedaba tan sólo el pequeño repecho antes de afrontar los últimos metros de etapa. Sólo quedaron unos cuantos ciclistas y de equipos de gran nivel.

Finalmente, en un sprint reducido, Lasse Norman Hansen (Aqua Blue Sport) ganaba la etapa por delante de Steele Von Hoff (Bennelong SwissWellness) y Cameron Meyer (Mitchelton-Scott). Esto le servía para vestir el maillot amarillo de líder, gracias a su gran prólogo de ayer y que Ed Clancy (JLT Condor), líder hasta el momento, se quedara cortado.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Lasse Norman Hansen (ABS) 3h 36′ 57″
  2. Steele Von Hoff (BSC) m.t.
  3. Cameron Meyer (MTS) m.t.
  4. Koen De Kort (TFS) m.t.
  5. Thomas Stewart (JLT) m.t.
  6. Jeroen Meijers (RNL) m.t.
  7. Damien Howson (MTS) m.t.
  8. Cameron Bayly (BSC) m.t.
  9. Ruben Guerreiro (TFS) +0’03”
  10. Mads Pedersen (TFS) +0’23”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Lasse Norman Hansen (ABS) 3h 38′ 42″
  2. Cameron Meyer (MTS) +0’09”
  3. Steele Von Hoff (BSC) +0’10”
  4. Cameron Bayly (BSC) +0’14”
  5. Thomas Stewart (JLT) +0’15”
  6. Damien Howson (MTS) +0’16”
  7. Koen De Kort (TFS) m.t.
  8. Jeroen Meijers (RNL) +0’18”
  9. Ruben Guerreiro (TFS) +0’22”
  10. Mads Pedersen (TFS) +0’33”

Fotografía: Con Chronis

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook