Herald Sun Tour Etapa 1 – Exhibición en solitario de Damien Howson en Falls Creek

Tras el corto y explosivo prólogo de ayer por las calles de Melbourne, hoy se disputaba la primera etapa en línea del Herald Sun Tour. La etapa de 174.2 kilómetros partía desde Wangaratta y finalizaba en la dura subida de 29 kilómetros en Falls Creek. Es la única etapa con final en alto y de buen seguro, ha servido para conocer el ganador final de esta edición. En ella, Damien Howson (Orica-Scott) ha conseguido imponerse con una gran cabalgada en solitario.

La etapa empezó con ataques consecutivos para formar la escapada del día. Un grupo de ocho corredores formado por Sjoerd Van Ginneken (Roompot-Nederlandse Loterij), Greg Henderson (UnitedHealthcare), Steve Lampier (JLT Condor), Calvin Watson (Aqua Blue Sport), Benjamin Hill (Attaque Team Gusto), Mathew Ross (Drapac-Pat’s Veg), Jacob Kauffmann (NSW Institute of Sport) y Darcy-Ellerm Norton (St. George), consiguió el protagonismo durante gran parte del recorrido con una ventaja máxima de 7′ sobre el gran grupo.

Los pasos por el sprint intermedio de Myrtleford y Bright, fueron ganados por Jacob Kauffmann (NSW Institute of Sport), consiguiendo así una bonificación de tiempo. Mientras tanto, la diferencia de los fugados con el pelotón iba descendiendo a la altura de la subida a Tawonga en el kilómetro 96. Los puntos para la clasificación de la montaña fueron para Benjamin Hill (Attaque Team Gusto).

El pelotón seguía con un esfuerzo titánico por atrapar a los escapados antes de llegar a Falls Creek. Eran los equipos Sky y Orica-Scott quienes comandaban las operaciones de caza. En la parte baja de Falls Creek, Benjamin Hill (Attaque Team Gusto), Mathew Ross (Drapac-Pat’s Veg), Jacob Kauffmann (NSW Institute of Sport) y Darcy-Ellerm Norton (St. George Continental Cycling Team) se descolgaron de la fuga.

Al frente de la fuga y con una diferencia de 1’22”, Steve Lampier (JLT Condor), Calvin Watson (Aqua Blue Sport), Sjoerd Van Ginneken (Roompot) y Greg Henderson (UnitedHealthcare) intentaban mantener su diferencia. Sin embargo, los continuos ataques al frente del pelotón reducían dicha renta.

Luke Rowe (Sky) abrió el camino para que dentro de un grupo de 14 ciclistas, Chris Froome (Sky) intentara un ataque sin demasiado éxito. Por delante en solitario y al frente de la carrera, se encontraba Steve Lampier (JLT Condor). Siguiéndolo de cerca se encontraban Kenny Elissonde (Sky) y Damien Howson (Orica-Scott).

A 10 km de meta, Kenny Elissonde (Sky) y Damien Howson (Orica-Scott) dejaron atrás a Steve Lampier (JLT Condor) y se fueron solos hacia la victoria. Los dos ciclistas continuaron disfrutando de una diferencia de 50″, a pesar de que poco a poco, se iba reduciendo debido a los ataques que llegaban desde el reducido pelotón.

Cuando quedaba claro que el pelotón lucharía por el tercer puesto, Jai Hindley (Australia) fue el principal luchador, mientras que Damien Howson (Orica-Scott) atacó a Kenny Elissonde (Sky) en la cabeza de carrera dentro de los últimos 2 kilómetros. Esteban Chaves (Orica-Scott) y Chris Froome (Sky) intentaron atacar pero el equipo nacional australiano hizo su contrarreloj individual, obligando a los ciclistas a llegar en masa a meta.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Damien Howson (ORS) 4h 33′ 54″
  2. Jai Hindley (AUS) +32″
  3. Kenny Elissonde (SKY) +47″
  4. Michael Storer (AUS) +1’03”
  5. Esteban Chaves (ORS) +1’10”
  6. Chris Froome (SKY) +1’11”
  7. Nathan Earle (AUS) m.t.
  8. Lucas Hamilton (AUS) m.t.
  9. Cameron Meyer (AUS) +1’13”
  10. Timothy Roe (IWS) +1’15”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Damien Howson (ORS) 4h 36′ 32″
  2. Jai Hindley (AUS) +38″
  3. Kenny Elissonde (SKY) +53″
  4. Michael Storer (AUS) +1’10”
  5. Chris Froome (SKY) +1’12”
  6. Cameron Meyer (AUS) +1’13”
  7. Lucas Hamilton (AUS) m.t.
  8. Nathan Earle (AUS) +1’15”
  9. Esteban Chaves (ORS) m.t.
  10. Timothy Roe (AUS) +1’17”

 

Imagen destacada: Con Chronis

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook