Hammer Series Climb Race – Movistar se lleva la primera etapa tras una exhibición de Betancur

La espera ha terminado. Las Hammer Series, esa prueba señalada como parte del futuro del ciclismo mundial han llegado. Su estreno se ha llevado a cabo en Vaals, con la Climb Race de consistente en 11 vueltas a un circuito de 7 kilómetros con dos cotas -0.9 km al 4.2% y 2 km al 5.3%-. Con un novedoso formato de competición por equipos -explicado en nuestra previa-, Movistar ha conseguido imponerse en la general, en gran medida gracias a un apoteósico Carlos Betancur.

Nada más darse el banderazo de salida, QuickStep Floors decidía imponer un fuerte ritmo que enfilaba al pelotón y logrando cortar a algunos de los integrantes de este. En medio de este dominio del equipo belga, Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo) realizaba el primer ataque del día en la segunda de las cotas, aunque sin lograr un solo metro de ventaja. Habiéndose formado un pequeño grupo en cabeza, era Daniel Oss (BM) el primero en conseguir el máximo botín -10 puntos- en meta, aunque el liderato se quedaba en manos de Orica-Scott, con 14 puntos entre sus corredores.

El corredor italiano no paraba una vez cruzada el final en esa primera vuelta, pasando a comandar el pelotón. En esta segunda vuelta, el encargado de lanzar un ataque en la segunda ascensión era Gianluca Brambilla. (QuickStep Floors), siendo neutralizado sin grandes dificultades por un grupo cabecero que cada vez era más pequeño. Tras una bonita lucha por la primera plaza, Tim Wellens (Lotto-Soudal) batía a Tao Geoghegan Hart (Sky). En cuanto a la clasificación momentánea, seguía dominada por Orica-Scott, con 0.3 puntos de ventaja respecto a Lotto-Soudal.

Sin esperar siquiera a que el terreno endureciera, Ian Boswell (Sky) y Gianluca Brambilla (QuickStep Floors) intentaban dejar atrás a sus acompañantes, aunque el trabajo en el grupo hacía imposible su aventura. Sin descanso, esta vez la lucha empezaba en la primera de las dos subidas, sabedores de que los puntos se doblaban en este tercer paso por la línea de llegada. Con estas tácticas, solamente 5 ciclistas llegaban en cabeza al sprint en esta ocasión, con Carlos Betancur (Movistar) logrando sumar 20 puntos esta vez, con BMC como nuevos líderes.

La carrera parecía ya rota por completo en la 4ª vuelta, y los cinco líderes eran los siguientes: Carlos Betancur (Movistar), Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo), Tao Geoghegan Hart (Sky), Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini) y Tom Dumoulin (Sunweb). Pese a que el pelotón se les acercaba, lograban coronar en cabeza, jugándose entre ellos un nuevo sprint en busca de puntos para sus respectivos equipos. De nuevo saliendo vencedor Carlos Betancur (Movistar) y con BMC sin ningún corredor en cabeza, el liderato pasaba a manos del equipo español.

Tras ser cazados los cinco aventureros a mitad del quinto giro, era Lennard Kamna (Sunweb) quien intentaba abrir hueco en el primer repecho, logrando formar un nuevo grupo cabecero durante unos instantes. Una vez neutralizado este ataque, lo probaban Gianluca Brambilla (QuickStep Floors) y Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini) en la segunda cota del circuito de Vaals. Con el grupo cabecero de nuevo compacto, Carlos Betancur (Movistar) continuaba con su exhibición logrando pasar de nuevo en cabeza y aumentando la renta -6.2 ptos a Sky- de su equipo como líderes.

En un nuevo paso por la primera ascensión, Tao Geoghean Hart (Sky) decidía mover el árbol, más como una medida de control sobre el estado del resto que como un ataque real. En el ecuador de la prueba, el grupo cabecero parecía definido, contando con 7 corredores: Kung (BMC), Brambilla (QuickStep Floors), Durbridge (Orica-Scott), Geoghegan Hart (Sky), Betancur (Movistar), Filosi (Nippo-Vini Fantini) y Dumoulin (Sunweb).  Sin ningún movimiento en esta ocasión, el sprint veía imponerse a Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini), manteniéndose Movistar en cabeza.

Poco a poco y sin hacer mucho ruido, el italiano lograba unos metros de ventaja respecto a sus 6 acompañantes durante el descenso de la primera cota durante el 7º giro. Esta era una de las tres ocasiones en las que se repartían el doble de puntos en meta, por lo que no tardaron mucho en ponerse de acuerdo a la hora de cazar al transalpino. Así pues, Tao Geoghegan Hart (Sky) pasaba primero, si bien Carlos Betancur aseguraba el liderato de Movistar -14.9 ptos sobre Sky- durante una vuelta más gracias a su segundo puesto.

Ya en la octava vuelta, veíamos a los primeros corredores sufrir en cabeza de carrera, mientras que Tao Geoghegan Hart (Sky) se iba al suelo. Cabe recordar en este momento que en caso de no concluir la prueba, los puntos obtenidos por el corredor que abandona no cuentan, por lo que Sky se podía ver en serios problemas. Con el primero de los grupos reducido a 6 integrantes, llegaban a un nuevo sprint puntuable, con Carlos Betancur (Movistar) realizando un nuevo sprint hacía la primera posición.

Ni un solo movimiento se produjo durante el noveno giro, síntoma del cansancio por el explosivo inicio de carrera. Con Sky eliminado de la lucha real por el triunfo, Movistar podía asegurarse la victoria en esta vuelta -salvo retirada de Betancur-. Y así ocurría, pues el colombiano conseguía su 5º triunfo parcial y llevaba la renta de su equipo hasta los 33 puntos respecto al segundo -Sky-, quedando solo 30 en juego en los dos sprints aún por disputarse.

Ya solo quedaban dos vueltas, y con la victoria ya en manos de la escuadra telefónica, la atención se centraba en el resto de las posiciones de honor, con un grupo perseguidor de seis ciclistas acercándose a menos de 1′. En ese segundo grupo, Campenaerts (LottoNL-Jumbo) saltaba en busca de la cabeza, yéndose a su rueda Oliveira (Movistar) y Geoghegan Hart (Sky). Y en cabeza, para no faltar a la costumbre, Carlos Betancur (Movistar) ganaba un nuevo sprint.

Una vez dentro de la última vueltalos tres contraataqcantes contactaban con los líderes, saltando Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo) casi en el mismo instante. Con posibilidad de que su equipo llegara como mucho a la 8ª posición, este ataque era un poco extraño, al no haber ningún rival directo en el grupo y no premiarse la victoria individual final. Pasado el último kilómetro, Carlos Betancur (Movistar) atacaba y lograba adelantar al belga para llevarse también la oficiosa victoria individual.

CLASIFICACIÓN HAMMER CLIMB RACE

  1. Movistar Team (144.8 ptos)
  2. Team Sunweb (98.9 ptos)
  3. Team Sky (84.7 ptos)
  4. Orica-Scott (83.3 ptos)
  5. BMC Racing Team (75.2 ptos)
  6. Nippo-Vini Fantini (53.6 ptos)
  7. QuickStep Floors (53 ptos)
  8. Team LottoNL-Jumbo (27.7 ptos)
  9. Lotto-Soudal (23.7 ptos)
  10. Cannondale-Drapac (2.3 ptos)

CLASIFICACIÓN HAMMER SERIES

  1. Movistar Team (con 15″ de bonus)
  2. Team Sunweb (con 12″ de bonus)
  3. Team Sky (con 10″ de bonus)
  4. Orica-Scott (con 8″ de bonus)
  5. BMC Racing Team (con 6″ de bonus)
  6. Nippo-Vini Fantini (con 5″ de bonus)
  7. QuickStep Floors (con 4″ de bonus)
  8. Team LottoNL-Jumbo (con 3″ de bonus)
  9. Lotto-Soudal (con 2″ de bonus)
  10. Cannondale-Drapac (con 1″ de bonus)

Imagen destacada: Hammer Series

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook