Hammer Series Chase Race – Sky se lleva la primera edición de las Hammer Series por 1″

Un formato novedoso para una carrera que pretendía hacer historia. Así llegaban las Hammer Series el pasado viernes y así se despedían hoy. Para echar el cierre se presentaba la Hammer Series Chase Race, una mezcla entre las cronos por equipos del ciclismo en ruta y la persecución del ciclismo en pista. Para ello, un recorrido de 44.7 kilómetros, dando 3 vueltas a un circuito de 14.9 km similar al usado durante el día de ayer. Tras aguantar durante la totalidad de la prueba en cabeza, Sky ha logrado la victoria con 1″ de ventaja respecto a Sunweb.

Antes de empezar, cabe mencionar que durante la tarde-noche del día de ayer se produjeron varios cambios en la clasificación tras recalcular los puntos teniendo en cuenta los abandonos. De esta manera, Sky y Sunweb intecambiaban sus posiciones, saliendo primeros y segundos respectivamente. Lo mismo ocurría con Nippo-Vini Fantini y Lotto-Soudal, terceros y cuartos tras los cambios. Por último, Trek-Segafredo perdía su sitio en la Carrera de Campeones en favor de LottoNL-Jumbo,

PRIMERA RONDA (Posiciones 9 a 16)

Así pues, el equipo encargado de abrir la primera de las dos rondas (la de los 8 equipos que solo luchaban por la victoria de etapa) era Trek-Segafredo, con 39″ segundos de ventaja respecto a QuickStep Floors y 55″ con BMC. Desde un primer momento, se ha visto que estos tres equipos serían los que se jugarían el 9º puesto y ser el mejor de su ronda. Tras la primera vuelta, la ventaja de Trek-Segafredo había descendido a 11″ respecto a BMC, con QuickStep Floors inmediatamente detrás de ambos -a 13″ de BMC-.

Segun pasaban los kilómetros, se veía que no serían capaces de aguantar el liderato, siendo superados por sus dos inmediatos perseguidores antes del punto intermedio de control de la segunda vuelta. Sin embargo, las escasas diferencias entre todos (BMC líder; QuickStep Floors a 11″ y Trek-Segafredo a 15″) al término de la segunda vuelta dejaban muy abierta la lucha por ganar. Finalmente, en una tercera vuelta en la que BMC ha sufrido hasta cuatro pinchazos, QuickStep Floors ha logrado imponerse con un tiempo de 52’38”, solamente 4″ por delante de Trek-Segafredo.

SEGUNDA RONDA (Posiciones 1 a 8)

Como ya hemos dicho, finalmente Sky saldría en primera posición de la segunda ronda, en la que el primero en cruzar la meta ganaría las Hammer Series, con 32″ de ventaja respecto a Sunweb y 1′ respecto a Nippo-Vini Fantini. Ya en los primeros kilómetros de la prueba, el equipo italiano perdía esa tercera plaza en manos de un imponente Lotto-Soudal. Al paso por el primer punto intermedio -km 7.5-, la mayoría de equipos habían recortado tiempo a los líderes, situándose Sunweb a 25″ de Sky.

Por su parte, Orica-Scott demostraba sus cualidades como uno de los mejores equipos contra el crono, remontando poco a poco posiciones en una apretada lucha entre los cuatro últimos equipos (con Movistar, Cannondale-Drapac y LottoNL-Jumbo). Así, al final del primer giro, Sky seguía liderando la prueba, con 24″ de ventaja respecto a Sunweb y 1’02” respecto a Lotto-Soudal. En cuarta posición se encontraban Nippo-Vini Fantini -a 1’11”-. Por su parte, los cuatro últimos se encontraban juntos a alrededor de 1’30”.

Mientras que Sunweb se acercaba poco a poco al liderato, por detrás se podía ver como Nippo-Vini Fantini era cazado y adelantado por el grupo de 4 equipos que hasta entonces cerraba la clasificación. Así pues, en el punto intermedio de esta segunda vuelta, Sky sacaba 20″ a Sunweb, mientras que el resto de equipos -del 3º al 8º- habían formado un pelotón tras ellos -a 1′-. Completada la segunda vuelta, no había cambios más allá de que algunos corredores se descolgasen de sus trenos: Sunweb a 18″ de Sky y el grupo trasero a 1′.

Aún sin contar con su mejor croner -Tom Dumoulin-, el equipo Sunweb iba recortando segundo a segundo a Sky, que además ya estaba con el mínimo permitido de 4 ciclistas. En el grupo de rezagados continuaba el caos, con 6 equipos en pocos metros. A menos de 4 kilómetros para el final, la escuadra germano-neerlandesa lograba llegar a los líderes y adelantarles. Poco a poco, Sky fue perdiendo metros difíciles de recuperar es inferioridad numérica.

Finalmente, tras dejarse llevar uno de los Sunweb, la victoria se ha decidido sobre la recta de meta, con Tao Geoghegan Hart marcando el tiempo para Sky como cuarto corredor, superando por apenas 1″ al cuarto corredor de Sunweb. Al haber maracado un tiempo de 51’59”, Sky ha conseguido también la victoria parcial en la Hammer Series Chase Race. Por otro lado, en la batalla por completar el podio, Orica-Scott ha batido al resto de equipos que rodaban junto a ellos.

CLASIFICACIÓN HAMMER CHASE RACE

  1. Team Sky (SKY) 51′ 59″
  2. Team Sunweb (SUN) +0’01”
  3. Orica-Scott (ORS) +0’36”
  4. Lotto-Soudal (LTS) +0’36”
  5. Movistar Team (MOV) +0’37”
  6. LottoNL-Jumbo (TLJ) +0’39”
  7. QuickStep Floors (QST) +0’39”
  8. Cannondale-Drapac (CDT) +0’41”
  9. Trek-Segafredo (TFS) +0’43”
  10. Nippo-Vini Fantini (NIP) +0’45”

CLASIFICACIÓN FINAL HAMMER SERIES

  1. Team Sky (SKY) 51′ 59″
  2. Team Sunweb (SUN) +0’01”
  3. Orica-Scott (ORS) +0’36”
  4. Lotto-Soudal (LTS) +0’36”
  5. Movistar Team (MOV) +0’37”
  6. LottoNL-Jumbo (TLJ) +0’39”
  7. Cannondale-Drapac (CDT) +0’41”
  8. Nippo-Vini Fantini (NIP) +0’45”

Comentários no Facebook